Santos afirma que Colombia es hoy un país líder que evitó ser un Estado fallido

Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció hoy que el país estuvo “a punto de ser un Estado fallido”, pero ha devenido una nación “totalmente diferente”, reconocida como “líder en crecimiento” e inmersa en un proceso de paz, al participar en el foro “El futuro de las Américas” de la Fundación Clinton en Miami (EE.UU.). EFE/Emilio J. López

Con un incremento sustancial de las “mejoras sociales”, la “reducción de la pobreza” y reanudados los diálogos con las FARC para el proceso de paz, Colombia es hoy un país líder que apuesta por la “eficacia” del Gobierno, destacó Santos en el foro que se celebró en la Universidad de Miami (UM).





En la presentación de la cita, antesala para la celebración de la VII Cumbre de las Américas que albergará Panamá en abril próximo, el expresidente de EE.UU. Bill Clinton (1993-2001), tuvo palabras de elogio hacia Santos por “continuar el sueño de paz en Colombia”.

Clinton hizo una encendida apuesta por los “valores compartidos en la región”, tales como “libertad, justicia social y democracia”, al tiempo que valoró el impacto positivo que tuvo el Plan Colombia, una ayuda del Gobierno estadounidense cifrada en más de 8.000 millones de dólares desde 2001.

Apeló a la humildad para asumir que “en este país (EE.UU.) podemos aprender mucho de nuestro vecinos, que son familia”, para reforzar el carácter de “líderes responsable, humanitarios y emprendedores”.

El mandatario colombiano alertó, ante una sala abarrotada de público, invitados y medios nacionales y latinoamericanos, que América Latina afronta, no obstante, un enorme obstáculo: la “desaceleración estructural de la economía”, un problema que no es “cíclico” y que sólo puede ser resuelto aplicando la fórmula de “educación e innovación”.

De no actuar en esa línea, alertó Santos, “América Latina va a estar rezagada”.

Por ello, prosiguió, resulta clave “encontrar la sinergia” con Estados Unidos para que la región sea reconocida en toda su importancia en este país y se materialice un “trabajo conjunto”.

El multimillonario mexicano Carlos Slim, considerado por la revista Forbes como el segundo hombre más rico del mundo, apostó con firmeza por el futuro de Latinoamérica, una región “con una clase media robusta”, un “enorme potencial de crecimiento para los próximos veinte años, en los que multiplicará por tres el PIB”, que deber hacer frente a una serie de retos.

El primer desafío que debe afrontar la región es el cambio de mentalidad. “No podemos -precisó- estar involucrados en tantas crisis antes de llegar a un cambio”; después, resulta prioritario mejorar la “nutrición, el sistema educativo y de salud” y apostar por el “desarrollo del capital humano”.

En ese sentido, América Latina debe profundizar en una sistema educativo “no dogmático”, apoyado en la “tecnología”, y en una servicio de salud que sea eficaz en la detección precoz de enfermedades.

Se refirió Slim también a la necesidad de aumentar los salarios y crear oportunidades de empleo, para lo cual una mejora de la “productividad” y el la aplicación de la tecnología son una herramienta vital.

Expresó Santos, a continuación, su preocupación por la “desigualdad creciente” que mina la región: “América Latina es el continente más desigual del mundo”, y, “aunque ha crecido mucho, la brecha sigue siendo enorme”, puso de relieve.

En ese contexto, “los Gobiernos nacionales tienen la responsabilidad de promover el crecimiento, no de socavarlo”, apostilló el mandatario colombiano.

Un asunto clave que abordaron Clinton y Santos fue el de la riqueza natural que atesora América Latina y la importancia de acometer medidas de protección de esta biodiversidad, para lo cual es un imperativo la lucha contra el cambio climático.

En las diferente mesas redondas que se realizarán se promoverá el debate e intercambio de ideas sobre los próximos veinte años en el hemisferio y lo que cada sector y organización pueden llevar a cabo para forjar un futuro común.

Este foro refleja el compromiso del expresidente Clinton a través de su fundación por impulsar la inversión e innovación y reforzar la prosperidad económica en el hemisferio, que en la última década ha visto crecer el ingreso per cápita más del doble, caer la deuda externa y reducirse la mortalidad infantil a la mitad.

Otros ejes del foro son el combate a la proliferación de enfermedades crónicas, responsables de gran parte de las muertes en América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Canadá, y la mejora de la educación con la incorporación de las herramientas de innovación y tecnología en las aulas.

En materia de energía limpia, la cita planteará la necesidad de incorporar plantas de gas, dado que la energía hídrica está llegando a un punto de saturación. Para ello, resulta prioritario encontrar recursos para la financiación de infraestructura y lograr la colaboración regional en las prácticas de regulación ambiental.

Entre los invitados al foro también están el expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, o el presidente del Instituto Libertad y Democracia, el economista peruano Hernando de Soto.