Le cantan “Las Mañanitas” a la Virgen de Guadalupe

FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

 

Miles de creyentes acudieron hoy a la iglesia Nuestra Señora Reina de Los Ángeles para cantar “Las Mañanitas” a la Virgen de Guadalupe a pesar de las lluvias y bajas temperaturas reinantes.





 

Los festejos en la Placita Olvera, uno de los símbolos latinos más emblemáticos de Los Ángeles, coinciden con la llegada de millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, y con otros actos que se llevan a cabo en diversas ciudades de Estados Unidos.

Cada hora desde las cinco y media de la tarde de este jueves hasta la noche de hoy, distintas procesiones van llegando hasta la iglesia Nuestra Señora Reina de Los Ángeles entonando cánticos de agradecimiento a la morenita del Tepeyac.

La entrada a esta histórica iglesia del siglo XIX está vigilada por Rodrigo López, un ministro de eucaristía y voluntario mexicano que asegura que “hay que venirle a celebrar a la Virgen por los milagros que nos concede. Estoy vivo ¿Qué más puedo pedirle?”, dijo a Efe.

Al igual que López, decenas de voluntarios prestan su ayuda para garantizar que las festividades guadalupanas cumplen las expectativas de los creyentes católicos a este lado del Atlántico.

“Aunque no lo celebremos en España, ‘Las Mañanitas’ son algo muy bonito y hermoso que forma parte de la tradición de México”, comenta Petry González, una española que lleva catorce años trabajando como voluntaria para este centro eclesiástico de Los Ángeles.

En el interior de la iglesia, multitud de fieles esperaron con paciencia su turno para acercarse a los pies del altar y rendirle tributo a la Virgen de los mexicanos.

En paralelo a las misas, la explanada de la Placita Olvera recibe a conjuntos de bailarines que protagonizan danzas aztecas, polcas y otros bailes en honor a la santísima, mientras cientos de niños, padres y madres se reúnen alrededor para no perderse detalle.

“Los mariachis le cantan a la virgencita frente al mural”, explicó González a Efe. “Eso sí que es un espectáculo bien bonito”, opinó.

A las 00.45 hora local (8.45 GMT), se celebró la misa más concurrida de este festejo.

“Los danzantes entran a bailarle a la Virgen y es algo muy emocionante”, aseguró Rosa Sosa, una mexicana que lleva quince años en Los Ángeles y que, aseguró, jamás ha faltado a esta cita.

Para algunos devotos, la peregrinación es el vehículo principal para profesar su amor y agradecimiento a la morenita. “Cada año caminamos desde nuestra casa a la placita, y tardamos hora y media”, relató Angélica García con su hijo en brazos, que justo hoy celebra su primer cumpleaños.

“El año pasado le prometí a la Virgen que le iba a traer al bebé vestido de Juan Dieguito, y aquí está”, señaló a Efe Patricia Flores, la tía del pequeño, en alusión al indígena a quien se le habría aparecido la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac (México) en diciembre de 1531.

En Los Ángeles, la ciudad con más mexicanos después de Ciudad de México, la fiebre guadalupana se palpa por distintos puntos de su geografía.

No muy lejos de la Placita Olvera, en la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, se celebran también actos litúrgicos para venerar a la morenita. Es aquí donde algunos aprovechan este día para pedirle a la santísima un milagro migratorio.

“La mayor parte de personas que están aquí ahora son indocumentados”, dijo a Efe Rolando Bautista, un oaxaqueño que lleva doce años en situación irregular en Los Ángeles. “Le pido a la Virgen que me ayude con mis papeles y mi salud”. EFE