Extienden hasta el 30 de diciembre plazo para registrar el Plan de Divisas

Extienden hasta el 30 de diciembre plazo para registrar el Plan de Divisas

Dólares Ventilador(deInmediato) Ahiana Figueroa/El Mundo.- El Centro Nacional de Comercio Exterior informó a través de su página web que las empresas tendrán hasta el 30 de diciembre para registrarse en el Plan de Divisas, luego que el plazo fijado inicialmente se venciera el pasado lunes.

Al parecer inconvenientes con la plataforma tecnológica del organismo han impedido que las personas jurídicas lleven a cabo los trámites y pasos a seguir. Algunos empresarios habían solicitado la necesidad de una prórroga. Fedecámaras indicó hace unos días que “lo sensato es prorrogar” la presentación de la información, en vista de la complejidad del proceso y el colapso de la plataforma tecnológica para cumplir con esta la obligación.

El Cencoex indicó que “el Plan de divisas 2015 está diseñado para estimar el total de divisas que se destinarán para la realización de importaciones durante el próximo año, conforme a este y a las necesidades del país se realizarán las asignaciones de AAD y ALD dando más prioridad a los usuarios cuyas solicitudes se enmarquen en dicho plan”.





De acuerdo a los parámetros de dicho plan se tomará en cuenta el promedio por mecanismo de asignación de las divisas, es decir, a través del propio Cencoex por importaciones ordinarias o por los sistemas de integración Aladi o Sucre. Se tomará en base a los años en que la empresa reporta transacciones.

Así como los valores en el cronograma de importación que excedan el monto del promedio histórico, pueden ser registrados en el plan de inversiones.

En el caso que el presupuesto de las empresas sea mayor o igual al 130% de su histórico de importación, o se ingrese un código arancelario diferente a su histórico, las empresas deben registrar su Proyecto de Inversión.

Las autoridades determinaron para 2014 un presupuesto de divisas de $42.000 millones, una cifra que representó una disminución de 12% con respecto a 2013. Analistas calculan que si se logra mantener el promedio de 95,5 dólares el barril para el cierre de este año, la disponibilidad anual de divisas en 2015 estaría $3.306 millones por debajo del presupuesto de 2014.

Otro cambio

El Cencoex realizó una nueva modificación de la convocatoria Número 26 del Sicad 1, realizada el pasado 14 de octubre por $550 millones.

En esta oportunidad informó de la extensión del otorgamiento de la dispensa para las empresas que participaron y resultaron favorecidas. Es decir, los adjudicados podrán consignar a través del portal web del Cencoex, los documentos de embarque Bill of Lading (BL), Air Way Bill (AWB), Carta Porte y otros donde se indique la fecha de llegada al país.

Esta es la tercera modificación que el organismo ejecuta a esta subasta extraordinaria del Sicad 1. El primero fue el 17 de octubre que estipulaba la supresión de requisitos en uno de los documentos a consignar, notificación e inclusión de códigos arancelarios.

La segunda modificación fue realizada el 28 de octubre y contemplaba tres puntos relacionados con la extensión del programa, el otorgamiento de dispensa y postergación de requisitos.

La nueva dispensa será para las personas jurídicas de los siguientes sectores: sector químico, petroquímicos y resinas plásticas de 60 días a partir de la fecha de liquidación; vidrios (mineral-no metálicos); envases, empaques y embalaje; pulpa, papel, cartón y artes gráficas; salud (insumos médicos); eléctrico; electrodomésticos y electrónica.

Mientras que se otorgará una dispensa de 90 días al sector automotriz (autopartes y ensambladoras) y códigos arancelarios relacionados a maquinarias, equipos y bienes de capital.

Para esta subasta resultaron adjudicadas 313 empresas por un monto total de $549,8 millones a un tipo de cambio de 12 bolívares por dólar.

Dos meses sin Sicad 1

El Cencoex tiene exactamente dos meses sin convocar subastas del Sistema Complementario de Divisas o Sicad 1.

Según las últimas cifras aportadas por los organismos públicos y algunos analistas, las liquidaciones de divisas registran una baja en los últimos meses, debido a la caída que experimentaron las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela, producto a su vez de la disminución de los precios del petróleo en más de 40% en lo que va de 2014.

El Sicad 1 ha suministrado $5.200 hasta el mes de octubre, lo que representa 40% de lo que aprobó Cencoex hasta el pasado cinco de septiembre de unos $12.981 millones (según última data aportada por el organismo administrador de las divisas).

En el transcurso del año el Cencoex ha trasladado al sistema complementario a sectores y códigos arancelarios que eran atendidos atendidos tradicionalmente por el Cencoex a la tasa de 6,30 bolívares por dólar. Para los analistas esta estrategia ha significado una devaluación de las importaciones que se hacen ahora al tipo de cambio del Sicad 1 de aproximadamente Bs./$12. (deInmediato)