Tasa de inflación se sitúa en 80% y 100%

Tasa de inflación se sitúa en 80% y 100%

SALARIO VENEZUELA-MERCADOS (4)

Precios petroleros relativamente bajos probablemente dominarán la escena económica de Venezuela durante 2015, por lo cual una disminución de precios que se traduzca en un 30% menos de ingresos en moneda extranjera va a tener efectos desfavorables para la economía. Por Juan B. Salas/El Impulso

El pronóstico lo hace el economista y exdirector del Banco Central de Venezuela, José Guerra, quien asegura al referirse al comportamiento de la economía en el 2014, que el Producto Interno Bruto (PIB), registra una caída de 4,2%, como consecuencia de la severa declinación de más de 20,0% de las importaciones privadas.





Asegura que la tasa de inflación se sitúa en 80% y en 100% en alimentos, como resultado de una acción combinada de una política deficitaria financiada con impresión de dinero y devaluación del bolívar.

Asimismo estima que el efecto de un ingreso declinante y la aceleración de la inflación explican la disminución de las remuneraciones reales de los trabajadores y el repunte de la pobreza, que al concluir 2014 se acercará al 40,0% luego de ubicarse en 27,3% en el 2013.