Asamblea general de la ONU llama a referir a Corea del Norte a la CPI

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

 

La Asamblea general de la ONU condenó el jueves la situación de derechos humanos en Corea del Norte y exhortó a referir a Pyongyang a la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad.

La resolución no vinculante fue aprobada por 116 votos contra 20 y 52 abstenciones en la Asamblea de 193 países miembros contra los líderes de Pyongyang a causa de la represión contra sus ciudadanos.





Patrocinada por 62 países, la resolución se basa en el trabajo de una comisión investigadora de Naciones Unidas, que en un informe publicado en febrero pasado concluyó que Corea del Norte ha cometido abusos contra los derechos humanos “sin paralelo en el mundo contemporáneo”.

“Es un fuerte llamado de la comunidad internacional a mejorar la situación de derechos humanos en el país”, señaló en un comunicado la Unión Europea, que redactó el texto junto a Japón.

Sin embargo no está claro si el Consejo de Seguridad dará seguimiento a la resolución, ya que se espera que China -principal aliado de Pyongyang- y Rusia se opongan al envío de Corea del Norte a la CPI.

El cuerpo ejecutivo de la ONU discutirá sobre Corea del Norte en su reunión del lunes, la primera en la que se discuta la situación de derechos humanos en el país comunista, pero no se espera una decisión sobre el envío del caso a la CPI en esa sesión.

AFP