Contexto internacional del jueves 18 de diciembre de 2014

thumbnaildeinmediato

(deInmediato) Putin: Rusia saldrá de la crisis en dos años en el peor de los casos.- El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que la economía rusa saldrá de la actual crisis económica en un plazo de dos años, en el peor de los casos. “¿Cuánto tiempo? Nos llevará dos años salir (de la crisis) en el escenario más desfavorable”, dijo Putin durante su conferencia de prensa anual ante varios centenares de periodistas rusos y extranjeros transmitida en directo por la televisión. Nuestra economía saldrá de su situación actual. ¿Cuánto tiempo nos llevará? En las circunstancias más desfavorables, creo, dos años”, dijo Putin durante su conferencia de prensa anual ante varios centenares de periodistas rusos y extranjeros. Arguyó que aunque se han ralentizado los ritmos de crecimiento de la economía mundial, éste continúa y “con toda seguridad se mantendrá”. “La coyuntura económica cambiará y con el crecimiento de la economía mundial se requerirán recursos energéticos adicionales”, dijo Putin, quien al mismo tiempo no descartó la posibilidad de que el precio del crudo continúe bajando. Putin atribuyó el desplome del rublo y de la bolsa rusa a factores externos, en particular la caída del precio del petróleo, pero reconoció también que Rusia no ha dado los pasos necesarios para “diversificar su economía”, altamente dependiente de las exportaciones de hidrocarburos. Señaló que las reciente medidas adoptadas por el Gobierno y el Banco Central de Rusia para estabilizar la situación en el mercado han sido adecuadas, pero opinó que algunas acciones podía haber sido adoptadas con más celeridad. “Todo se hace correctamente, pero se podría ir un medio paso más adelante”, dijo Putin, que defendió a la gobernadora del Banco Central, Elvira Nabiúlina, al señalar que la entidad emisora “no es la única responsable de la situación económica del país.

*****





La actividad en la construcción en España crece más que en la eurozona.- Nuevo tirón del ladrillo. La producción del sector de la construcción en la eurozona aumentó en octubre un 1,3% respecto al mes anterior, según los datos de Eurostat, que recoge una subida del 1,4% en España. De esta manera, la actividad constructora en la zona euro consigue recuperarse tras el descenso del 1% registrado en septiembre. En el caso de España, la construcción acelera su crecimiento, ya que subió un 0,5% en el mes anterior. En comparación con el mismo mes del año anterior, la actividad del sector aumentó un 1,4% en el conjunto de la eurozona, mientras que en España subió un 13,9%, el mayor aumento de la zona euro y el segundo de la UE.  En el conjunto de la Unión Europa (UE), la actividad constructora aumentó cuatro décimas en octubre respecto a septiembre, cuando se redujo un 0,3%, mientras que en términos interanuales registró una subida del 1,5%. Entre los países cuyos datos están disponibles para octubre de 2014, los avances intermensuales se produjeron en Hungría (+4%), Italia (+3,2%) y Países Bajos (+2,2%), mientras que los descensos más pronunciados tuvieron lugar en Rumanía (-6,1%) y Reino Unido (-2,2%). Respecto a octubre del año anterior, las mayores caídas acumuladas corresponden a Rumanía (-11,3%), Portugal (-5,7%), Italia (-4,3%) y Eslovaquia (-4,2%); mientras que las subidas las encabezan Hungría (+15,8%), España (+13,9%) y Suecia (+10,5%).

*****

La confianza empresarial sube en Alemania por segundo mes.- La confianza empresarial subió en diciembre en Alemania por segundo mes consecutivo, tras la mejora de las expectativas para los próximos seis meses por la caída del precio del petróleo y la debilidad del euro. El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania llegó en diciembre hasta 105,5 puntos, desde los 104,7 de noviembre. La caída del precio del petróleo y la depreciación del euro contribuyó a la mejora de la confianza empresarial en Alemania, precisó el Ifo. El euro apenas se movió tras conocerse este indicador y se cambiaba por encima de 1,23 dólares. La confianza empresarial había bajado en Alemania seis meses consecutivos hasta noviembre, cuando subió de nuevo por primera vez. En el sector manufacturero, la confianza empresarial mejoró después de que las expectativas para los próximos seis meses regresaran al terreno positivo tras tres meses de descensos. Las exportaciones siguen siendo un factor de apoyo para la economía alemana. La confianza empresarial subió en el sector de ventas mayoristas por tercer mes consecutivo, mientras que cayó en el sector de ventas minoristas por el pesimismo para los próximos meses. Asimismo la confianza empresarial empeoró un poco en el sector de la construcción, pero se mantiene a un nivel muy alto, según el Ifo.

*****

Blackberry vuelve al teclado con su nuevo smartphone ‘Classic’.- Los amantes de la Blackberry tradicional ya tienen regalo estas navidades. La compañía canadiense ha puesto a la venta Blackberry Classic, su nuevo teléfono inteligente en el que se regresa a los típicos smartphones de la empresa con el conocido teclado qwerty. La esencia de la vieja Blackberry regresa en aspecto, pero no en funcionamiento. La compañía, que se quedó fuera del podio de los fabricantes de teléfonos que más venden hace ya unos años, va a intentar recuperar a los más nostálgicos con este nuevo dispositivo. Un aspecto tradicional acompañado por un nuevo sistema operativo, mejor cámara y un procesador más potente. La pantalla de la nueva Blackberry Classic tiene un tamaño de 3,5 pulgadas con resolución 720 x 720 y funciona con el sistema operativo Blackberry 10. Además de las aplicaciones propias de la compañía, también es posible instalarse apps Android gracias a la tienda Amazon. En cuanto a potencia, la nueva Blackberry funciona con un procesador Qualcomm de doble núcleo y 2 GB de memoria RAM, lo que facilitará mucho la multitarea para entornos profesionales. La cámara de fotos también mejora sustancialmente respecto a los anteriores modelos Blackberry con teclado qwerty. En este caso, Classic cuenta con una cámara frontal de 2 Mpx y una trasera de 8 Mpx, unas cifras que quedan bastante por debajo de lo que actualmente se está viendo en el mercado, a excepción de Apple. La nueva Blackberry Classic está a la venta ya en Estados Unidos a un precio de 449 dólares.

*****

España. La morosidad baja del 13% por primera vez desde septiembre de 2013.- La morosidad de bancos, cajas, cooperativas y financieras cerró octubre en el 12,95%, tras reducirse diez puntos básicos desde septiembre. Pasito a pasito, la morosidad va retrocediendo. En octubre, la ratio de dudosos de las entidades de depósitos y los establecimientos financieros de crédito (EFC) se situó en el 12,954%, lo que representa la cota más baja desde septiembre del pasado año, cuando estaba en el 12,729%. Los activos dudosos que aún siguen en el balance de las entidades españolas suman 176.847 millones de euros, tras descender en 2.115 millones en el último mes, según los datos provisionales publicados esta mañana por el Banco de España. En los primeros diez meses de 2014, la ratio de morosidad ha bajado siete veces. Unos descensos que se producen pese a que el saldo de crédito no hace sino bajar, ya que la nueva financiación, que sí está repuntando, no es suficiente para compensar las amortizaciones que se producen. De hecho, en octubre, el crédito en balance de las entidades bajó hasta los 1,365 billones, 5.661 menos que el mes anterior. En la comparación interanual, el crédito baja el 5,8%. Por grupos de entidades, la ratio de mora de las entidades de depósitos se situó en octubre en el 13%, mientras que la de las financieras se mantuvo en el 11,09%.

*****

Rajoy pedirá hoy a la UE nuevas medidas contra los paraísos fiscales.- Rajoy ha pedido al nuevo presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, abordar en la cumbre del Consejo Europeo medidas para combatir los paraísos fiscales y participará en un activo para impulsar el tratado de libre comercio con EEUU (TTIP).  El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy , el pasado 24 de octubre tras una cumbre de líderes de la UE en la sede del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica. Rajoy apoya la pretensión de la Comisión de presentar una directiva que obligará al intercambio automático de información entre los Estados miembros sobre los acuerdos tributarios con multinacionales. También reclama medidas para evitar que las empresas escapen de la tributación en la UE en favor de otras jurisdicciones fuera de la UE. “Todos compartimos una gran preocupación por la falta de transparencia sobre decisiones administrativas que facilitan la planificación fiscal agresiva y contradicen los principios de equidad y alineación de la tributación con la actividad económica y la creación de riqueza. La actuación coordinada en éste ámbito es, además, fundamental para asegurar un funcionamiento eficiente del mercado interior”, afirma el presidente del Gobierno en una carta que le ha mandado a Tusk. “Y ello sin olvidar las medidas contra los paraísos fiscales, que exigen una acción transversal y coordinada”, apunta el presidente del Gobierno. Para identificarlos, prosigue, debe tenerse en cuenta “no solo la transparencia como elemento clave sino también el nivel de tributación real”. Finalmente, Rajoy apuesta por introducir un número de identificación fiscal europeo para las operaciones transfronterizas y un nuevo código de buenas prácticas en materia de fiscalidad. A petición de España, se ha introducido ya en el proyecto de conclusiones del Consejo Europeo un párrafo que llama a intensificar la lucha contra el fraude fiscal, aunque no es tan contundente como desearía el Gobierno por la resistencia de países como Austria, Luxemburgo o Irlanda. Esta solicitud se produce semanas después del estallido del caso ‘Lux Leaks’, que ha desvelado los acuerdos secretos de Luxemburgo con multinacionales como Amazon, Fiat, Ikea o Disney -cuando el actual presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, era primer ministro- para minimizar el pago de impuestos en la UE y EEUU. Rajoy tiene participará antes del inicio del Consejo Europeo, en un acto promovido por la patronal británica para impulsar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y EEUU (TTIP, por sus siglas en inglés). Junto a él estarán los primeros ministros de Reino Unido, Italia, Polonia, Finlandia y Dinamarca para reclamar que se acelere el diálogo con el fin de lograr al menos un principio de acuerdo en 2015.

*****

Banco Central de Colombia imprimirá billetes con imagen de García Márquez.- BOGOTÁ (Reuters) – El Banco Central de Colombia imprimirá billetes para honrar la memoria del escritor Gabriel García Márquez, quien murió en abril y conquistó millones de lectores en todo el mundo con un estilo literario conocido como realismo mágico. El Congreso aprobó el martes un proyecto de ley que ordena rendir homenaje a “Gabo”, como cariñosamente era llamado el escritor más famoso y querido de América Latina, quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 1982, por su obra maestra “Cien Años de Soledad”. La ley establece desarrollar un programa de conservación de bienes y espacios de interés cultural relacionados con el escritor, así como promover el estudio y conocimiento de su obra literaria entre los niños y jóvenes. “La iniciativa, además de rendirle tributo, busca que las generaciones futuras sepan quien fue este gran colombiano, humanista, literario y demócrata”, dijo el legislador del Partido Liberal Antenor Durán, autor de la ley. “Gabo ha dejado una extraordinaria obra literaria y periodística, cuya difusión, lectura y estudio deberán ser promovidas activamente, y su nombre representa un enorme potencial para el presente y futuro de Colombia en términos de reconocimiento cultural y turístico”, agregó. La mayoría de billetes y monedas que circulan en Colombia tienen retratos o imágenes de personajes que lucharon por la independencia de España en el Siglo XIX. El billete de mayor denominación que actualmente circula en Colombia, el de 50.000 pesos (20,44 dólares), tiene la imagen del poeta Jorge Isaacs. De inmediato no quedó claro cuál denominación tendrán los billetes en los que aparecerá la imagen de García Márquez, quien murió en abril en Ciudad de México, a los 87 años.  El Banco de la República, encargado de las emisiones de dinero en Colombia, debe imprimir antes series de billetes con tres fotografías, por lo que los del escritor colombiano podrían demorar varios meses. Una biblioteca de la Universidad de Texas compró en noviembre los archivos de García Márquez, que incluyen manuscritos originales de 10 libros, más de 2.000 cartas y varias fotografías.

*****

Presidentes latinoamericanos celebran histórica normalización de relaciones EEUU-Cuba.- BUENOS AIRES (Reuters) – Los presidentes de América Latina festejaron el miércoles el anuncio anhelado por muchos sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba tras décadas de hostilidades iniciadas durante la Guerra Fría. El presidente Barack Obama anunció que los dos países, viejos enemigos de la polarización mundial entre capitalismo y comunismo, acordaron establecer embajadas en sus capitales y que Estados Unidos relajó las restricciones a sus ciudadanos para viajar y enviar remesas a Cuba. “(Estoy) muy feliz. Hay que reconocer el gesto del presidente Barack Obama, un gesto de valentía y necesario en la historia. Ha dado un paso, quizás el más importante de su presidencia”, dijo el miércoles el presidente izquierdista venezolano, Nicolás Maduro, en un discurso en una Cumbre del bloque Mercosur en Argentina. Venezuela y Estados Unidos han tenido una difícil relación desde los inicios del Gobierno del fallecido mandatario Hugo Chávez. El país sudamericano, que en años recientes ha liderado la alineación de varios gobiernos de izquierda en la región, ha denunciado en varias ocasiones conspiraciones de Washington en su contra. “Creo que es un momento que marca un cambio en la civilización, mostrando que es posible restablecer relaciones interrumpidas hace muchos años”, señaló la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante el encuentro del Mercosur en la ciudad de Paraná. En la misma cumbre, la mandataria argentina, Cristina Fernández, cuyo país tampoco ha tenido relaciones fáciles con Washington, dijo que se trataba de una decisión “inteligente”. “Realmente estamos muy felices como argentinos, como americanos del sur, como miembros y ciudadanos del mundo y fundamentalmente como militantes políticos por todo esto que ha acontecido y que sinceramente pensábamos que nunca se iba a ver”, dijo Fernández en su discurso. MÉXICO OFRECE AYUDA.- México, un aliado de Estados Unidos que pese a ello mantuvo por décadas fuertes lazos con el ex líder del Gobierno cubano Fidel Castro, ofreció su ayuda en el proceso de normalización de las relaciones. “Este es un paso decisivo e histórico que el Gobierno de México respalda y reconoce, al tiempo que muestra toda la disposición que permita contribuir a una eficaz normalización de la relación entre Cuba y Estados”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en un discurso. En Lima, el mandatario peruano, Ollanta Humala, también destacó el coraje de Obama por la decisión que permitirá que América Latina ingrese a un nuevo proceso de integración. “Quiero señalar que esto es un paso clave, histórico, valiente, que va permitir avanzar de manera muy importante en lo que es el proceso de integración de toda América”, dijo Humala en una declaración transmitida por televisión. El presidente de Uruguay, José Mujica, calificó el anuncio como un paso positivo. “Uruguay puso su humilde granito de arena tratando de ayudar a una política que intentaba descongelarse”, dijo Mujica.  “El Papa y algún otro gobierno han tenido bastante que ver, en un proceso que ha sido largo pero en el que había que ayudar a construir confianza en que lo que se acordaba se cumplía”.  El presidente de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, un fuerte aliado de Cuba y Venezuela, saludó con alegría el acuerdo para retomar “la ruta racional e inteligente de las relaciones diplomáticas que nunca debían de haberse suspendido entre Estados Unidos y Cuba”, en un mensaje leído por su esposa y portavoz de la presidencia, Rosario Murillo. Desde Chile, el canciller Heraldo Muñoz dijo: “esperamos que no sólo haya gestos concretos (…) sino que además en definitiva se levante el bloqueo a Cuba y tengamos una normalización que creo que le hará bien a toda la región”. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló que Obama hizo todo lo que está a su alcance para retomar las relaciones, pero que el embargo económico de décadas contra la isla está en una ley que el Congreso estadounidense tendría que derogar. Cuba estuvo suspendido de la OEA desde 1962 hasta el 2009 por no cumplir con la cláusula democrática del organismo, pero pese al levantamiento de la suspensión no había querido participar otra vez en esta instancia hemisférica porque consideraba que obedecía a la influencia estadounidense.  La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, dijo que el acuerdo entre ambos países “es trascendental para la Américas” y se alegró de que en la próxima cumbre de las Américas, a celebrarse en su país, “se sentarán todos los mandatarios (…) desde Canadá hasta Chile”. El presidente de Guatemala, Otto Pérez, también aplaudió los esfuerzos de Castro y de Obama. “Yo creo que esto nos muestra un avance de mejores relaciones. Es bueno que toda América este junta, reunida y velando para lograr salir adelante”, dijo a periodistas desde Belice al finalizar una reunión regional.

*****

Jefes de Estado de Centroamérica se reúnen en Belice.- En la agenda de la cumbre figuran asuntos como cooperación regional en materia de seguridad, migración, cambio climático y unión aduanera, entre otros. La cita concluye hoy mismo. El primer ministro de Belice, Dean Barrow, instaló este miércoles 17 de diciembre la XLIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), que discutirá diversos asuntos regionales, informaron fuentes oficiales en San Salvador. Barrow inauguró la reunión en un club privado de Placencia, junto con la secretaria general del Sica, Victoria de Avilés, indicaron fuentes de este organismo regional con sede en la capital salvadoreña. El primer ministro beliceño destacó que durante la Presidencia pro témpore de su país en el Sica, en este semestre, “se ha trabajado por el desarrollo de la agenda pos 2015”, año en el cual concluye la meta estipulada para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) por Naciones Unidas. “En el tema económico hemos trabajado para crear más negocios y oportunidades comerciales entre nuestros Estados”, subrayó Barrow, según la cuenta de Twitter del Sica. “Debemos trabajar juntos si queremos mejorar la calidad de vida de la población que vive en pobreza” en la región, añadió Barrow. La secretaria general del Sica remarcó que “es importante el establecimiento de una agenda de desarrollo pos 2015, que se centre en el ser humano”.  “Es necesario hacerle frente a las causas estructurales de la migración, particularmente de la niñez”, apuntó Victoria de Avilés. Enfatizó en que “si se unen esfuerzos se puede lograr la aspiración de una región de paz, libertad, democracia y desarrollo”. En la cumbre, que concluye hoy mismo, también participan los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; Honduras, Juan Orlando Hernández; Panamá, Juan Carlos Varela, y República Dominicana, Danilo Medina. El Salvador y Costa Rica están representados por sus ministros de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez y Manuel González, respectivamente. El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, lleva una semana en Cuba por razones de salud, y el de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, no asiste al encuentro en Belice por razones de agenda. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no asiste a la cumbre, confirmaron las fuentes en San Salvador, aunque dijeron desconocer quién representa a ese país. En la agenda de la cumbre figuran asuntos como cooperación regional en materia de seguridad, migración, cambio climático y unión aduanera, entre otros. También se abordará la iniciativa Alianza por la Prosperidad del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), mediante la cual estos países buscan atraer inversiones para fomentar el desarrollo y evitar la migración de sus ciudadanos. Asimismo, el primer ministro de Belice le entregará al presidente de Guatemala la presidencia pro témpore del Sica para el primer semestre de 2015. El Sica lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

*****

Unasur dispuesta a cooperar para relanzar relaciones de la región con EEUU.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está dispuesta a cooperar para relanzar las relaciones hemisféricas con Estados Unidos, siempre y cuando su gobierno abandone las sanciones y condicionamientos como los aplicados hasta este miércoles a Cuba, desde hace 53 años, expresó el secretario general de la instancia, Ernesto Samper. “Ha llegado el momento de pensar en un relanzamiento de las relaciones hemisféricas con Estados Unidos”, expresó Samper a través de su cuenta en Twitter, @ernestosamperp. En este sentido, ratificó que “en la medida en que las autoridades de Estados Unidos abandonen el lenguaje unilateral de sanciones, descertificaciones y condicionamientos crediticios, y acepten buscar espacios de común interés para el presente y futuro de nuestros pueblos. Unasur estará al servicio de esa posibilidad”. También manifestó su posición sobre el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, luego de 53 años, considerando que se trata de “una muy buena noticia no sólo para Cuba, sino para toda la región”. Este anuncio, además, incluyó la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes permanecieron presos en Estados Unidos desde 1998. La puesta en libertad de estos luchados fue celebrada por los cubanos, que salieron a las calles de la isla caribeña a festejar.

*****

“Otro muro cae”, dice Europa sobre avances en relaciones entre EEUU y Cuba BRUSELAS (Reuters) – Veinticinco años después de que la caída del Muro de Berlín volvió a unir a Europa, la Unión Europea celebró el “punto de inflexión histórico” en el Caribe con la renovación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. “Hoy, otro Muro ha comenzado a caer”, dijo a través de un comunicado la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini. “Estos movimientos representan una victoria del diálogo sobre la confrontación”, agregó. Los gobiernos europeos, aunque han sido críticos de los abusos a los derechos humanos en Cuba, han llamado desde hace tiempo a Washington a seguir su ejemplo en la mejoría de las relaciones con la isla de Gobierno comunista, especialmente desde el fin de la Guerra Fría y el colapso de la Unión Soviética. Mogherini afirmó que la Unión Europea, que levantó las sanciones diplomáticas a Cuba en 2008, favorece el diálogo. En abril, el bloque comenzó negociaciones sobre un acuerdo de cooperación, aunque Cuba recientemente canceló conversaciones en que se habría tratado el tema de los derechos humanos. “Los derechos humanos continúan en el corazón de la política de la Unión Europea hacia Cuba”, comentó Mogherini, ex ministra de Relaciones Exteriores de Italia. Ella también agradeció al Papa Francisco por su “sabiduría” al ayudar a mediar entre La Habana y Washington. (deInmediato)