Los homicidios disminuyeron en 40% en el municipio Sucre

Los homicidios disminuyeron en 40% en el municipio Sucre

Cifras de Seguridad 2014 RDP 5

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, anunció que la cifra de homicidios disminuyó en 40% con respecto al año 2008, año en que comenzó su gestión, al ofrecer un balance sobre detenciones y operativos realizados por Polisucre, desde el 1 de enero hasta el pasado 15 de diciembre en la localidad.

“En materia de inseguridad, que sigue siendo el principal problema del país, aquí en el municipio Sucre estamos demostrando que se pueden tener resultados concretos, si se aplican planes en materia de prevención, como lo hemos hecho. La inseguridad sí tiene solución y hemos logrado reducir 40% la cifra de actos delictivos, desde el 1 de enero de 2008 al 15 de diciembre de 2014,  a pesar de que cuando comenzamos la gestión recibimos el municipio más violento de toda Venezuela y en 2006 era el municipio más violento del mundo, según cifras de la ONU”, aseguró el mandatario local, quien ofreció una rueda de prensa acompañado del director general de PoliSucre, Manuel Furelos y el director de Seguridad Ciudadana, Ángel Alvarado.





El Alcalde indicó que desde el 1 de enero de 2008 al 15 de diciembre de ese mismo año fueron asesinadas 688 personas en la jurisdicción, mientras que en el mismo período de este año, han ocurrido 413 homicidios, lo que representa una disminución de 40%. Con respecto a 2013, la reducción de los hechos violentos es de 15%, cuando se registraron 486, según cifras oficiales; disminución que, además, se convierte en incentivo económico para los funcionarios de Polisucre, quienes reciben una bonificación adicional si esta cifra de descenso supera el 10%.

De acuerdo con los datos de la Policía Municipal, en 2014 se realizaron 354 mil 522 verificaciones de personas -hasta el 17 de diciembre- y se han sometido a revisión  249 mil 150 vehículos. Asimismo, el organismo de seguridad ha llevado a cabo 200 operativos, se instalaron 33 mil 359 puntos de control rotativos y fueron reportados 2.433 casos de atención a victimas.

Durante los despliegues de seguridad 163 automóviles fueron recuperados, se incautaron 69 armas, se decomisaron 13.446 kilos de droga y 936 personas fueron detenidas en flagrancia, siendo noviembre el mes con más detenciones con un total de 110.

“Nosotros mostramos esto para que se refleje que hay una reducción, aunque no hemos llegado a nuestra meta que es lograr reducir el número de delitos en 50% para cuando finalice nuestra gestión. Vamos a demostrar que si se puede, con acciones coordinadas de la policía con la comunidad y si tuviéramos más apoyo del Gobierno Central  pudiéramos hacer mucho más, porque existe una impunidad muy alta en el país, no es posible que de cada 10 detenidos por Polisucre, 8 estén en libertad, es por ello que hacemos un llamado al gobierno central, ahora que se están haciendo cambios en el poder judicial”, finalizó Ocariz.

Manuel Furelos, informó que, aunque la capacidad de los calabozos es de 30 personas, 90 detenidos se encuentran en las instalaciones. “Ya se hicieron las conversaciones con los organismos competentes y posiblemente esta misma semana se otorgan los cupos en los centros de reclusión, para esos procesados que estamos solicitando”.  Prensa Alcalde Ocariz