Retrasan juicio de Leopoldo López al 5 de enero

Arresto Leopoldo Lopez

La audiencia contra el dirigente opositor venezolano Leopoldo López, acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio, no tuvo lugar hoy por la negativa del político a asistir, por lo que fue postergada hasta el próximo 5 de enero.

“La audiencia se difirió para el próximo 5 de enero (…) no estaba Leopoldo (López) (…) no hubo audiencia como tal, y es lamentable porque se sigue postergando la justicia”, indicó a Efe uno de sus abogados, Roberto Marrero.





Señaló que hoy el mismo López avisó a su equipo de abogados de que no asistiría a la audiencia, actitud que ya sostuvo en cuatro ocasiones anteriores, “hasta tanto la corte de apelaciones no decida sobre las dos decisiones” de organismos que integran la ONU y que recomiendan su liberación.

Informó de que López les entrego una carta en la que aclara que “no se presentará al juicio hasta tanto no se den esas dos decisiones”.

La defensa de López ha introducido en las últimas semanas recursos ante la corte de apelaciones apoyándose en la recomendación del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU que exhortó a su “inmediata liberación” días atrás.

Además, el Comité de Torturas del mismo organismo exhortó al Estado venezolano a liberar al opositor y a otros dirigentes en prisión por motivos similares.

Leopoldo López se encuentra preso desde el pasado 18 de febrero en una cárcel militar a las afueras de Caracas, el político está acusado por los incidentes que tuvieron lugar en la capital venezolana seis días antes.

Entonces, tras una manifestación convocada entre otros por él, un grupo de personas arremetió contra las oficinas del Ministerio Público en Caracas en una jornada que se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos y que dio comienzo a una ola de protestas antigubernamentales en el país durante más de cuatro meses. EFE