Calixto Ortega catalogó de ofensivo discurso de la UE

Calixto Ortega catalogó de ofensivo discurso de la UE

Calixto Ortega

El viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para Europa, Calixto Ortega, rechazó este viernes, en nombre del Gobierno, las recientes declaraciones de la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, sobre los asuntos internos del país.

En declaración a los medios de comunicación, indicó que su pronunciamiento es intromisivo, insolente y ofensivo, lo que demuestra “una total ignorancia de la realidad latinoamericana y de la venezolana, en particular”.





“Estamos sorprendidos por las declaraciones de la jefa de la diplomacia Europea, Federica Mogherini, se suman al coro que se dirige desde la Casa Blanca, desde la administración de Barack Obama, contra Venezuela”, dijo Ortega.

El pronunciamiento de Moguerini se da un día después de las sanciones contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro firmadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que fueron rechazadas por el Gobierno.

Este viernes, Mogherini dijo en su declaración “estar seriamente preocupada por el cada vez más deteriorado clima de confrontación en el país y las continuas detenciones arbitrarias de líderes de la oposición y de estudiantes”, cuando en Venezuela -explicó Ortega- hay total y absoluta calma en el comportamiento de los ciudadanos.

“La señora Mogherini debería informarse adecuadamente sobre Latinoamérica y nuestro país para declarar con conocimiento de causa y, sobre todo, con criterio propio y declarar como una subalterna de otros intereses representados en la denominada derecha internacional”, enfatizó Ortega.

Reafirmó que Venezuela es un país soberano y respetuoso de los derechos humanos, la democracia y las libertades de expresión, reconocido así recientemente en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al aprobar el ingreso del país al Consejo de Seguridad del organismo multilateral.

En su declaración, la jefa de la diplomacia europea se refiere al caso de Leopoldo López, quien se encuentra preso en la Cárcel de Ramo Verde por su presunta responsabilidad en las acciones registradas el 12 de febrero pasado.

“Hoy día Leopoldo López está siendo juzgado por los tribunales en un proceso totalmente transparente. Es totalmente falso -como se dice en la declaración de Mogherini- que ha sido sometido a torturas físicas o psicológicas”, puntualizó Ortega.

El diplomático venezolano indicó que Mogherini “repite las mentiras e infamias que escuchamos de la derecha internacional, de la derecha norteamericana, que defiende los intereses del capitalismo salvaje”.

En este punto, Ortega llamó a recordar que cada vez que las potencias occidentales emprenden políticas hostiles e injerencistas contra otros países, están de por medio intereses sobre los recursos naturales de esas naciones.

AVN