Cáncer infantil en el olvido de la sociedad

Cáncer infantil en el olvido de la sociedad

Foto Archivo
Foto Archivo

Pensar en una escena o episodio donde veamos a  un niño en un hospital conectado a una máquina, la cual introduce en su cuerpo un líquido para matar algunas células que, a pesar de tenerlas, estas siguen creciendo y comprometiendo su salud; para algunas personas sería difícil pensar en ello o podríamos decir que “esto jamás pasará”. Vanessa Galvis M/ Nueva Prensa Guayana

Las edades de estos pequeños oscilan de 2 hasta 15 años, quienes están abriendo los ojos al mundo y tienen que aprender a vivir las batallas más duras, y arduas en compañía de su familia.

Hoy en día vivimos en una sociedad donde lo importante es tener un buen estatus social, que  tratar de ayudar a la sociedad a concientizarla y educarla con respecto a esta problemática, que no solo afecta a los que tienen esta condición, sino que pasado o mañana el que puede estar en su lugar podrías ser “TÚ”.





Según un informe presentado por el servicio de pediatría del Instituto Oncológico Dr. Luis Razetti en Caracas, señala que el cáncer infantil representa el 3,9 por ciento de todas las neoplasias malignas. La incidencia en menores de 15 años, para el 2005 fue de mil 661 nuevos casos de los cuales 907 corresponden a neoplasias hematológicas y 754 a tumores sólidos.

Durante una entrevista vía telefónica con una de las colaboradoras de la Fundación Social Edwuard y Sus Amigos, Eulilibethsy Sotillo, comentó que tratan en lo posible de organizar actividades en el municipio Caroní, y crear conciencia en los ciudadanos.

Asimismo, destacó que la relación entre los padres de pacientes y la función es excelente, ya que es un complemento entre las partes, “nosotros somos una fundación sin fines de lucros y buscamos la manera de conseguir los medicamentos y tratamientos, pues la mayoría de los niños no cuentan con los recursos necesarios”.

La misión de esta fundación es ofrecer atención integral al niño y su familia a través de implementos que favorezcan la mejor manera de afrontar la enfermedad del cáncer.

Sotillo, informó que en toda Ciudad Guayana hay 199 niños con distintas patologías, estos son atendidos en el hospital de Guaiparo y Uyapar.

Encuesta

Durante una encuesta que se le realizó a los ciudadanos entrevistados, se les preguntó acerca de la falta de concientización de esta patología, así como también sí creían que el Gobierno Nacional ha planteado alternativas para solucionar la falta de medicamentos y mejorar el sistema de salud en el país; coincidieron que hace falta más atención a este tema.

Wendy González, indicó que “hace falta hacer más campañas y apoyo a través de los medios de comunicación, ya que el gobierno no le ha prestado la atención necesaria”.

Heleidys Brito, expresó que “las veces que me monto en un autobús siempre hay personas que se montan con una carpeta mostrando unas fotografías de niños enfermos, a veces no provoca colaborar porque seguro utilizan este dinero para otros fines”.

Igualmente, mencionó que es necesario hacer uso de conciencia a través de la televisión, radio, redes sociales  o sino realizar actividades en la ciudad para que cada ciudadano de su aporte.

“Los niños con cáncer es una de las cosas más tristes, pues ellos son el futuro del país y están sufriendo con esta terrible enfermedad. Cada vez que se me presenta la oportunidad  brindo mi ayuda y trato de apoyar estas causas”, acotó, José Gabriel Rea.

Otro de los encuestados, Álvaro Viamontes, mencionó  que las acciones de  este gobierno dejan mucho que desear, pues el sistema de salud se encuentra totalmente abandonado.

Febrero

Cada 15 de febrero en varias partes del mundo se celebra, el día mundial contra el cáncer  infantil, que fue instituido en Luxemburgo en el año 2001, con la finalidad de sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia y necesidad de  un acceso rápido al diagnostico y tratamiento adecuado.

Esta patología es cualquiera de varias formas de cáncer que afecta a los pacientes en edad pediátrica, afectando a distintas partes del cuerpo, la cual posee características propias definidas, cada una con un nombre, tratamiento y pronostico muy especifico y con tasas de curación diferentes.

Especialista en esta área coinciden que con un diagnostico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevivir puede llegar hasta 80 por ciento.