Ciudadanos viven un viacrucis en la búsqueda de medicamentos

NPG
NPG


Los medicamentos siguen encabezando la lista de los gastos realizados por los consumidores, pese al índice inflacionario que rodea el país, los productos aumentan un 30% en precio neto, y los marcados con el PVP han desaparecido del mercado. Diana Larez/ Nueva Prensa Guayana

Afectados realizan grandes caminatas por todas las farmacias buscando los medicamentos para bajar las altas temperaturas de fiebre, la distribución de medicamentos se realiza de forma fraccionadas en los establecimientos pequeños de la ciudad.

La distribución de medicinas ha disminuido un 40%, en comparación con años anteriores, donde el número de cajas solicitadas eran traídas a la brevedad de tiempo y con cantidades completas, afectando el capital de inversión de los comercios.





“A veces pedimos 50 cajas de medicamentos surtidos, antiinflamatorios, analgésicos, pero de esa cantidad solo nos llegan 20, en consideración con años anteriores, vender medicamentos no es un negocio factible” así lo expresó María Guevara.

Según declaraciones de diversos gerentes farmacéuticos para este año 2014 es la primera vez en 10 años que las empresas productoras de medicamentos cierran en diciembre, por lo que deben hacer pedidos para abastecer por dos meses continuos, pero a expensas de la escases deben recibir la poca mercancía que llega.

“Olvídense del acetaminofén”

Una de las medicinas más usadas para aliviar las sintomatologías de congestión nasal, es el Atamel, lo que funciona como tratamiento antigripal. Luego de la propagación del virus del chikungunya, y el mosquito transmisor del dengue, el uso de este fármaco ha superado el stop de las tiendas de distribución.

Durante un recorrido realizado por los diferentes puntos de distribución de medicamentos de la ciudad se pudo constatar que la venta de acetaminofén puro, en su presentación de 500 mg, ha desaparecido parciamente del mercado.

Los gerentes expusieron que el abastecimiento ha sido regulado para las droguerías de pequeños presupuestos, y solo envían pocas cantidades cada quince días, “usualmente realizamos el listado de artículos a pedir, pero el acetaminofén no llega en grandes cantidades y al llegar en la farmacia se vende como pan caliente” destacó Guevara.

El 80% de las personas que llegan a las farmacias preguntan por algún tipo de dosificación para la fiebre y el malestar general , así como también los medicamentos para niños en suspensión oral. Dada a la baja disponibilidad del producto las respuestas son negativas antes estos.

“Tengo a mi hijo con fiebre desde ayer, no sé si tiene el virus del chikungunya pero necesito acetaminofén pediátrico y no encuentro en ninguna farmacia, ya he recorrido cinco y en todas recibo la misma respuesta, ¡no hay!” declaró Silvia Manzol.

Son pocas las farmacias donde llega este producto se pueden avistar una larga cola de personas que sobrepasan las 100,“ esta es la cola de la esperanza, ya que debemos ligar a que el surtido logre alcanzar para todos” dijo María Terán.

En ese sentido los especialistas en salud, resaltaron que médicos en sustitución de este analgésico han optado por recetar antiinflamatorios, lo que repercute directamente en el organismo. “Las sintomatologías desaparecen, pero se crean unas nuevas, un analgésico no puede ser sustituido por un antiinflamatorio, ya que la dosificación no es igual” así lo expresó Guevara.

Gerentes comentaron que una de las nuevas normativas para adquirir acetaminofén puro de 500 mg, debe ser con récipe médico, debido a que los usuarios utilizan dicha composición para las dolencias de cualquier índole. “Usualmente las personas toman Atamel para todo, pero existen otro medicamentos que pueden usarse para esta dolencia sin ser preciso el uso de acetaminofén”.

Por su parte los usuarios revelaron sentirse molestos ante la gravedad de las condiciones financieras a las que se ha sometido el país. “ Hacer una cola por una caja de pastillas es algo increíble, nunca se había visto algo semejante, nuestro país va en retroceso” comentó Geo Ferreira.

Desbanque al bolsillo

De acuerdo al recorrido efectuado en los diferentes comercios de fármacos se pudo constatar que el aumento de pastillas ha incrementado mensualmente, repercutiendo directamente en el bolsillo de los venezolanos.

La producción de medicamentos genéricos ha disminuido desde seis meses hasta diciembre, por esto los compradores deben adquirir el medicamento original a un costo elevado.

Los antiinflamatorios es otro de los fármacos más buscados por los usuarios, pero de preferencia piden el medicamento genérico ya que gran parte de estos están regulados por el Estado.

Durante el recorrido por las diversas farmacias de Ciudad Guayana, solo en una de ellas se encontró este medicamento en pastillas y en gel, entre tanto la presentación genérica no había. “Usualmente uno de los más solicitados es Cataflán, el genérico es Diclofenac, pero obtenemos bajas cantidades, a veces realizamos grandes pedidos y no nos llegan ni una”.

“Si compro el genérico ahorro de 100 a 150 Bs, pero en este caso debo acudir al original, en algunas farmacias solo se encontraba este producto en solución inyectable, cada día la situación se agrava más” resaltó Lucia Grillet.

Negro panorama 2015

Propietarios de las farmacias, manifestaron que para el 2015 la escasez de medicamentos incrementará un 60%, puesto que los precios se elevarán y la distribución será menor, las recomendaciones para los usuarios es reservar medicinas para el venidero mes .

Por su parte agregaron que han tenido que invertir en suplementos más del 100%, realizado un colchón económico para comprar productos en cantidades industriales con un surtido que rendirá para seis meses, “los primeros tres meses serán difíciles, para superar las dificultades del 2015, que como cada año nos aprieta un poco más el bolsillo y genera dificultad para conseguir las medicinas” dijo Arturo Betancourt.

En ese sentido los consumidores destacaron que hacen compras tempranas de pastillas anticonceptivas y tratamientos para tensión, debido a la inconsistencia del mercado, “las pastillas anticonceptivas llegan a las farmacias en meses intercalados, por eso compro dos cajas y hasta tres, el próximo año será aun mas difícil “ opinó Grillet.