Contexto internacional del vienes 19 de diciembre de 2014

thumbnaildeinmediato(deInmediato) Corea del Norte e Irán, entre los países sancionados económicamente por EE.UU.- La eficacia de los bloqueos impuestos por Estados Unidos y su necesidad son discutidas constantemente en un debate que a la fecha no llega a un consenso. De lo que sí hay certeza es que Cuba, uno de los países más nombrados en todos los medios por estos días, no es el único que ha recibido un embargo o una sanción económica por parte de Estados Unidos. Hay por lo menos unos 15 países que tienen actualmente o han pasado alguna restricción económica por parte de esta potencia, entre los que resaltan naciones como Corea del Norte, Irán y Bielorrusia. Diego Cediel, analista de la Universidad de La Sabana, explica que ” por lo general las grandes potencias que tienen un peso decisivo en el contexto internacional utilizan este tipo de medidas donde impiden a los países no poder comercializar sus riquezas, lo que va generando un quiebre económico paulatino por falta de divisas y esto es supremamente sensible porque les impide estar a tono con los beneficios de la globalización financiera y económica”. Las primeras sanciones económicas contra Corea del Norte por parte de Estados Unidos se dieron en 1950 y estuvieron en pie hasta 2008. Las más recientes restricciones fueron introducidas en 2013, debido a las actividades del banco norcoreano de comercio exterior y de personas allegadas a su operación. En 1979, Estados Unidos congeló los activos iraníes y las reservas de oro en sus bancos en respuesta a la toma de la Embajada en Teherán. En 2012 hubo sanciones contra bancos, empresas e individuos asociados con la industria nuclear de Irán.En 2004, el Senado de Estados Unidos aprobó la ‘Ley para la Democracia en Bielorrusia’ y solo hasta 2011 se amplió el

*****

Banco Central de Chile prevé baja en inflación para 2015.- El presidente del Banco Central chileno, Rodrigo Vergara, dijo que la inflación interna se ubicará “algo por debajo” del 5% a fines de 2014, pero experimentará una importante caída durante el próximo año. Según Vergara, esto se produciría al atenuarse el efecto de la depreciación del peso y el traspaso hacia los consumidores de los menores precios de los combustibles. “La inflación está en niveles altos, no estamos contentos, pero se espera que en el curso del próximo año se acerque al 3% e incluso no debiera sorprender que pase por debajo de ese nivel en algún momento del segundo semestre”, dijo Vergara en una presentación ante empresarios. Además, admitió la preocupación que existe en el Banco Central por la fuerte caída de las expectativas tanto en consumidores como de las empresas. “La recuperación depende de mejorar la confianza”, dijo Vergara. Afirmó que el producto y la demanda interna “han continuado débiles”, por lo que no proyectó una mejoría para el cuarto trimestre de este año. Sin embargo, reconoció que “la economía crecerá un poco más el próximo año”. Según las más recientes proyecciones del Banco Central, la economía chilena se expandiría 1,7% en 2014 y entre un 2,5% a un 3,5% el próximo año.





*****

Exportaciones de América Latina caen 1,4% en 2014.- Menos de 15 días faltan para que termine el año y el Banco Interamericano de Desarrollo reveló el estudio ‘Estimaciones de las Tendencias Comerciales América Latina 2014’, en donde concluyó que, de acuerdo con las proyecciones de su equipo de investigaciones, estiman que las exportaciones de la región finalizarán en un nivel proyectado de US$1,04 billones, una reducción del 1,4%. “Esta es la primera vez desde el colapso del comercio en 2009 que el pronóstico indica una contracción anual de las ventas externas”. ADVERTISEMENT El BID destacó una creciente heterogeneidad en el desempeño de los distintos países, dado que las exportaciones de diez de las dieciocho economías de la muestra se incrementaron, pero con magnitudes que no logran compensar las caídas del resto. Brasil fue la economía que más contribuyó a la caída total. Argentina y Perú mostraron las mayores tasas de contracción, seguidas por Venezuela y El Salvador. Colombia, Chile y Panamá tuvieron bajas moderadas. El incremento de las exportaciones de México es el de mayor importancia por su peso relativo. Las de Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Guatemala y República Dominicana fueron las más dinámicas. En Honduras, Paraguay y Uruguay las ventas externas crecieron, aunque a menor ritmo. Finalmente, en Costa Rica se expandieron sólo marginalmente. A la par, se concluyó también que las importaciones latinoamericanas mostraron una contracción del 2%, explicada por el menor crecimiento de las economías de la región.

*****

Rousseff reducirá presupuesto en Brasil para recuperar confianza de inversores.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, planea un paquete de recorte de gastos y alzas de impuestos por hasta 100.000 millones de reales (unos 36.000 millones de dólares), en un agresivo intento para recuperar la confianza de los inversores en medio de una creciente tensión en los mercados emergentes, dijeron a Reuters funcionarios de Gobierno. El ajuste fiscal, que está en la parte alta de las expectativas del mercado, es la última señal de que Rousseff adopta una agenda significativamente más austera y amigable con los mercados para su segundo mandato, que comienza el 1 de enero. También ocurre cuando algunos socios de Brasil se protegen de la caída en los precios de las materias primas y una pérdida de confianza general en los mercados emergentes. El banco central de Rusia elevó su tasa de interés en 6,5 puntos porcentuales esta semana en medio del reciente desplome de los precios del petróleo y de su moneda. Tras un fuerte auge la década pasada, la economía de Brasil ha promediado un crecimiento de menos del 2 por ciento anual, con una alta inflación, durante los cuatro primeros años de mandato de Rousseff. Ese registro mediocre, en conjunto con decepcionantes recaudaciones de impuestos, una reciente inestabilidad global, y una caída de precios de materias primas clave para Brasil como el mineral de hierro, convencieron a Rousseff de realizar un importante cambio en la política, aseguraron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato. Como parte del cambio, Rousseff le entregará a su designado ministro de Hacienda, Joaquim Levy, un ex banquero con una buena reputación en Wall Street, “carta blanca” para dirigir la economía como le parezca, afirmó un funcionario cercano a la presidenta. Rousseff toma personalmente muchas decisiones sobre la política económica, como recortes dirigidos de impuestos, que erosionaron las finanzas de la mayor economía de América Latina y dañaron la confianza de los inversores durante su primer mandato. “Es un nuevo período, con nuevas ideas”, aseguró el funcionario cercano a Rousseff. La parte central del cambio con Levy dirigiendo las finanzas será un ajuste fiscal, que según el funcionario cercano a Rousseff totalizaría entre 90.000 y 100.000 millones de reales, alrededor del 2 por ciento del Producto Interno Bruto del país. El más profundo ajuste realizado por Rousseff hasta la fecha fue uno de 55.000 millones de reales en el 2012. Los funcionarios afirmaron que la cantidad exacta y la composición del paquete fiscal aún no estaba definida, pero que los componentes clave ya están claros. La mayor parte del ajuste provendrá de recortes en el gasto y subsidios, a diferencia de los nuevos impuestos, según las fuentes. Brasil cuanta con una de las cargas tributarias más pesadas en América Latina, de cerca del 39 por ciento del PIB.

*****

Índice S&P 500 logra mayor avance en dos días desde 2011 por optimismo sobre Fed.- El índice S&P 500 de la Bolsa de Nueva York marcó el jueves su mayor avance en dos días desde noviembre del 2011, extendiendo las ganancias del día previo tras el comunicado de la Reserva Federal, con los papeles tecnológicos subiendo luego de que Oracle presentara resultados mejores a lo esperado. * El promedio industrial Dow Jones, en tanto, registró su mayor alza porcentual diaria desde diciembre del 2011. En tanto, el S&P 500 tuvo su mayor ganancia porcentual diaria desde enero del 2013 y avanzó un 4,5 por ciento en las últimas dos sesiones. * El alza de las acciones se dio tras el comunicado de la Fed, que el miércoles dijo que será “paciente” en su enfoque hacia un alza en las tasas de interés. * El avance del 3 por ciento en el sector tecnológico también impulsó los avances del jueves. Los papeles de Oracle Corp subieron un 10,2 por ciento a 45,35 dólares, un día después de que presentara resultaron que excedieron las expectativas de Wall Street. Las acciones de Apple subieron un 3 por ciento a 112,65 dólares. * El promedio industrial Dow Jones avanzó 421,28 puntos, o un 2,43 por ciento, a 17.778,15 unidades; mientras que el S&P 500 ganó 48,34 puntos, o un 2,4 por ciento, a 2.061,23 puntos. En tanto, el Nasdaq sumó 104,08 puntos, o un 2,24 por ciento, a 4.748,40 puntos. * El crudo en Estados Unidos cayó un 4,2 por ciento, pero el sector energético del S&P subió un 2,1 por ciento. * El S&P 500 había caído casi un 5 por ciento desde su más reciente máximo histórico del 5 de diciembre antes de las fuertes ganancias del miércoles y jueves. * En tanto, las solicitudes semanales de subsidios de desempleo cayeron más de lo esperado, sugiriendo que el mercado laboral estadounidense continúa fortaleciéndose.

*****

EEUU considera respuesta “proporcional” a ciberataque contra Sony, atribuido a Corea del Norte.- Estados Unidos dijo el jueves que el ciberataque contra Sony Pictures, del que se acusa a Corea del Norte, es un asunto grave de seguridad nacional y que el Gobierno estudia una respuesta proporcional. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo a los periodistas que el ataque fue un ejemplo de “actividad destructiva con intenciones maliciosas que fue iniciada por un actor sofisticado”. Earnest dijo que no está en posición de afirmar que Corea del Norte es la responsable, pero que la investigación “avanza”. Fuentes del Gobierno estadounidense sostuvieron el miércoles que los investigadores determinaron que el ataque fue “patrocinado por un estado” y que Corea del Norte es el gobierno implicado. Earnest afirmó que las autoridades de la seguridad nacional “son conscientes de que es necesaria una respuesta proporcional”. También saben que los responsables de estos ataques “buscan provocar a menudo una respuesta”. “Pueden pensar que una respuesta nuestra en uno u otro sentido será ventajosa para ellos”, al fortalecer su posición entre su gente o en la escena internacional, comentó. Unos hackers que aseguraron estar molestos por una película que muestra el asesinato ficticio del líder norcoreano atacaron a Sony Corp el mes pasado, filtrando documentos y distribuyendo filmes inéditos en internet. Corea del Norte niega estar detrás de la acción, pero expertos de seguridad en Washington dijeron que es un secreto a voces que Pyongyang fue el responsable. El hackeo y la cancelación del estreno de “The Interview”, prevista para el 25 de diciembre, pareció ser una victoria sin precedentes para Pyongyang y su capacidad para ejecutar una ciberguerra. Un diplomático norcoreano en Naciones Unidas no quiso referirse el jueves en Nueva York a las acusaciones de que Pyongyang es culpable ni a la cancelación de la película. En su anuncio del miércoles sobre la suspensión de la insolente comedia, que costó 44 millones de dólares, Sony se refirió a tensiones en muchas cadenas de cines. El grupo de hackers que entró en los sistemas de Sony amenazó con ataques en los cines que la exhibieran.

*****

Bancos EEUU avanzarán con cautela hacia Cuba, dicen organizaciones.- Los bancos estadounidenses podrán realizar más negocios con Cuba después de que Estados Unidos y la isla de régimen comunista acordaron restablecer sus lazos diplomáticos, pero grupos del sector dijeron que sus miembros aumentarán lentamente sus operaciones por temor a fuertes sanciones si comenten errores. Bajo una serie de cambios en la política anunciada el miércoles, los bancos estadounidenses tendrán más facilidades para procesar transferencias de dinero desde y hacia los bancos cubanos, y los turistas podrán utilizar sus tarjetas de crédito y de débito locales en Cuba. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que espera flexibilizar sus normas de sanciones para la banca en Cuba en las próximas semanas. Pero descubrir cómo implementar esas regulaciones podría no valer la pena para los bancos, debido a que los castigos por violar las normas de sanciones pueden ser severos, y la economía cubana es relativamente pequeña, dijeron funcionarios de grupos bancarios. Rob Rowe, abogado de la American Banker Association, dijo en un correo electrónico que las sanciones han sido flexibilizadas en el pasado sin muchos cambios en las actividades de los bancos. “Sé que cuando se levantaron las restricciones sobre Myanmar/Burma, muchos bancos decidieron que las normas eran tan complejas y las sanciones (…) eran tan significativas que no tenía sentido ir con todo con las empresas a ese país”, dijo Rowe. JPMorgan Chase & Co dijo en un comunicado que esperaba por mayores detalles sobre cómo serían implementadas las normas. Los bancos han estado consultado sobre la forma en que las reglas podrían funcionar, aseguro David Schwartz, presidente ejecutivo de Florida International Bankers Association. Pero los reguladores han sido fieros en perseguir a los bancos ante violaciones a las normas en los últimos años. BNP Paribas acordó pagar este año cerca de 9.000 millones de dólares por romper embargos, incluyendo el contra Cuba. Dadas las potenciales sanciones, “en un año no esperaría ver mucho movimiento”, afirmó Schwartz. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el miércoles que estaba restableciendo las relaciones con Cuba debido a que años de políticas diseñadas para aislar a la isla no lograron su objetivo.

*****

Confianza del consumidor alemán avanza a mejor nivel en 8 años en camino a enero: GFK.- (Reuters) – La confianza del consumidor alemán alcanzó su nivel más alto en ocho años en camino a enero ya que los compradores esperan que el impulso de la economía más grande de Europa se incremente, según un sondeo difundido el viernes. El grupo de investigación de mercado GfK dijo que su indicador de confianza del consumidor a futuro, basado en una encuesta a cerca de 2.000 alemanes, subió a 9,0 en camino a enero desde el 8,7 de diciembre. Esta fue la lectura más alta desde diciembre del 2006 y superó el pronóstico promedio de Reuters de una lectura de 8,8.

*****

BOJ mantiene enorme estímulo, ofrece opinión más optimista sobre la economía.- El Banco de Japón mantuvo su enorme estímulo monetario el viernes y ofreció una visión más brillante de la economía, aferrándose a la esperanza de que los esfuerzos conjuntos con el primer ministro, Shinzo Abe, para revitalizar la economía insten a las empresas a aumentar los salarios y la inversión. La revisión de política monetaria fue la primera desde la victoria arrolladora de Abe en las elecciones del 14 de diciembre, que le dio un nuevo mandato para continuar los esfuerzos con los que busca sacar a Japón de 15 años de deflación. Luego de ampliar su estímulo hace sólo siete semanas, el Banco de Japón mantuvo su promesa de incrementar la base monetaria, o dinero en efectivo y depósitos en el banco central, a un ritmo anual de 80 billones de yenes (674.000 millones de dólares) a través de compras agresivas de activos. Sin inmutarse por la reciente turbulencia de los mercados y la frágil confianza de los consumidores, el Banco de Japón revisó al alza su evaluación de la economía a partir de noviembre, cuando hizo referencia a señales de debilidad en la producción. “La economía sigue recuperándose moderadamente como una tendencia” y el efecto del aumento del impuesto sobre las ventas en abril está menguando en su conjunto, dijo que el Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) en un comunicado en su decisión de política. El BOJ también revisó al alza su evaluación sobre las exportaciones y la producción, en una muestra de su confianza en que la tercera economía más grande del mundo está en camino de recuperarse de una recesión en el tercer trimestre.

*****

Parlamento ruso aprueba rápidamente ley para aumentar capitalización de bancos.- La cámara baja del parlamento ruso aprobó el viernes un proyecto de ley que daría al sector bancario un refuerzo de capital de hasta 1 billón de rublos (16.500 millones de dólares). La Duma dijo en su sitio web que aprobó el proyecto en los tres pasos requeridos por el proceso legislativo, acelerando un trámite que a veces puede hacer que las iniciativas de ley queden adormecidas en el parlamento por semanas. Ahora tendrá que ser aprobado por la cámara alta y luego promulgado por el presidente Vladimir Putin. El proyecto de ley es visto como la respuesta a un dramático derrumbe del rublo y el impacto de las sanciones occidentales por la crisis de Ucrania, que erosionaron los ratios de adecuación de capital de los bancos y provocaron una fuerte subida de su costo de financiamiento.

*****

Cubanos imaginan nueva y más próspera vida sin su viejo enemigo EEUU.- (Reuters) Desde conductores de autobús hasta meseros y bailarines de ballet, muchos cubanos están imaginando desde ya un futuro más próspero después de que Estados Unidos dijo que pondrá fin a 50 años de hostilidades con el Gobierno comunista. La noticia del histórico cambio se propagó rápidamente en las plazas de corte colonial de La Habana Vieja, donde los ritmos cubanos como la tova y el son se escuchan en los cafés al aire libre, una atracción para los turistas extranjeros. En una plaza situada frente a la Iglesia de la Catedral de La Habana, construida en el siglo XVIII, Daniel Guillén, de 53 años, se gana la vida guiando a los turistas a un café cercano y sabe que una avalancha de estadounidenses traería dinero. “Más yumas significan más consumo”, dijo Guillén, usando una palabra del argot popular que identifica a los estadounidenses. “Más consumo significa más dinero. Más dinero genera una vida mejor”, apuntó. La Habana Vieja es un centro que se enfoca en la industria turística y cuenta con hermosos edificios coloniales, algunos exquisitamente restaurados pero otros en mal estado. Es un secreto a voces que los inversionistas y empresarios esperan un día comprar y restaurar algunos de ellos, así como otras casas. A los cubanos se les ha permitido comprar y vender casas sólo desde noviembre de 2011, incentivando a especuladores y cubanos-estadounidenses que buscan regresar, al menos ocasionalmente. Muchos ven un auge futuro del mercado inmobiliario. Milly Díaz, de la inmobiliaria Cuba Home Direct, dijo el jueves que las solicitudes de información han crecido un 4.000 por ciento desde que el presidente de Estados Unidos anunció el miércoles que va a normalizar las relaciones con Cuba. “Estamos anticipando una afluencia de muchos más compradores extranjeros porque el dinero inteligente ve a Cuba y La Habana con un enorme potencial”, dijo. A los extranjeros se les sigue prohibiendo tener una propiedad en Cuba, pero han jugado un pequeño rol en el mercado de bienes raíces porque los cubanos-estadounidenses o cónyuges extranjeros de los cubanos son lo que más demandan. Durante más de cinco décadas, Estados Unidos aplicó un embargo comercial a Cuba, al cual sobrevivió como lo hizo tras el colapso de la Unión Soviética. El líder revolucionario Fidel Castro se mantuvo en el poder hasta 2006 y fue reemplazado en la presidencia por su hermano Raúl oficialmente en el 2008. En un cambio dramático en el enfoque hacia la isla, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que actuará con rapidez para normalizar las relaciones y flexibilizar algunas restricciones a los viajes, el comercio y la banca. BAILANDO PARA DISFRUTAR. “No tengo idea de qué es vivir sin estar enemistados con Estados Unidos, pero me lo imagino, algo grandioso”, dijo Carlos Enrique Fernández, de 17 años, tras terminar de ensayar en la Escuela Nacional de Ballet aún sudoroso y exhibiendo sus mallas. Los bailarines cubanos carecen con frecuencia de zapatillas y tutús, que escasean debido a la frágil economía. Eso podría cambiar, así como para los beisbolistas a los que se les dificulta firmar contratos y ganar más dinero en el extranjero. No obstante, aún hay algunas barreras potenciales para un rápido cambio en las relaciones entre Washington y La Habana. Aunque Obama puede usar poderes ejecutivos para aliviar las restricciones sobre el comercio, la banca y los viajes, no puede levantar por completo el embargo económico de más de 50 años sin la aprobación del Congreso de Estados Unidos. Y el liderazgo comunista de Cuba es casi seguro que quiera controlar el ritmo del cambio económico. Raúl Castro ha puesto en marcha un programa de reformas económicas, pero son modestas y de lento movimiento, en un intento por construir lo que él denomina un “socialismo próspero y sostenible”. En las calles de la Habana ya se adelantan a contar una vida muy diferente después del embargo, conocido en la isla como “bloqueo” y siempre citado por los líderes del Gobierno como uno de los obstáculos para el desarrollo económico de Cuba. Los cambios podrían atraer inversión a la construcción, las telecomunicaciones, la agricultura y la infraestructura, pero el primer impacto sería en el turismo y los servicios. “No habría más trabajo para todos”, dijo Modesto Miguel Hoyo, de 50 años, un conductor de autobús que llegó cargado de turistas de América del Sur. El gana 395 pesos cubanos al mes, unos 15 dólares, y vive de las propinas de los turistas. En virtud de los cambios anunciados por Obama se suavizaron las restricciones de viaje a los estadounidenses. De Estados Unidos llega el segundo mayor número de turistas -después de Canadá-, en su mayoría cubano-estadounidenses y otros estadounidenses que viajan con una licencia incluida en el programa “pueblo a pueblo” implementado por Washington. Los viajeros estadounidenses pronto podrán llevarse hasta 400 dólares en bienes, incluyendo 100 dólares de tabacos y alcohol. “Voy a tener que ponerme duro y trabajar fuerte”, dijo Lázaro Pérez, un torcedor de puros a mano de 46 años mientras disfrutaba el aroma de uno de sus propios modelos. EMPRESAS NO ESTADOUNIDENSES. Los cambios en las políticas de Obama no sólo afectan el comercio con Estados Unidos. Fuera de ese país, las empresas han sido reacias a hacer negocios en Cuba por las sanciones. Francisco Cerezo, jefe en Miami del negocio latinoamericano de Foley & Lardner, dijo que en su firma de abogados ya habían aumentado las consultas de los bancos latinoamericanos, empresas privadas familiares y grandes empresas. “Ellos quieren entender cómo esto afecta a su estrategia en Cuba. Ellos quieren que caminemos a través de cómo posicionarse a largo plazo”, dijo. El cambio comercial con Estados Unidos significará mejorar la calidad y los servicios. A eso están dispuestos. “Está comenzando una nueva etapa y una futura influencia de norteamericanos aterrizando en La Habana. Tenemos que esforzarnos y dar lo mejor”, dijo Renier Vichot, de 31 años, trabajador de un restaurante privado en Centro Habana.

*****

Austria demanda 3.500 millones al banco alemán BayernLB.- Austria ha interpuesto una demanda contra el banco público germano BayernLB por considerar que ocultó la mala situación financiera de la entidad austríaca Hypo Alpe Adria, nacionalizada en 2009 para salvarla de la bancarrota. El ministro de Finanzas austríaco, Hans Jörg Schelling, informó hoy en una rueda de prensa sobre la demanda presentada en el Tribunal de lo Mercantil de Viena, y precisó que ese paso se decidió después de que las negociaciones sobre una compensación fracasaran. En la demanda se argumenta que el banco bávaro no informó de las necesidades verdaderas de capitalización del Hypo, nacionalizado en diciembre de 2009 como efecto de la crisis y en el que el Estado austríaco ha inyectado 5.500 millones de euros. En el momento de la nacionalización el BayernLB tenía el 67 por ciento del Hypo, una entidad que había comprado en 2007 y que fue un negocio ruinoso para la entidad pública que ha sido parcialmente nacionalizada por el Estado alemán. El Hypo Alpe Adria estuvo a punto de declarar la bancarrota por su enorme cantidad de créditos morosos, sobre todo en los Balcanes, además de numerosas irregularidades financieras, que han llevado a la cárcel a varios de sus antiguos directos.

*****

El BCE presentará el nuevo billete de 20 euros, con más elementos de seguridad, el 24 de febrero.- El nuevo billete de 20 euros es la tercera denominación de la serie Europa que se introduce tras los billetes de cinco y diez euros. El BCE presentará el nuevo billete de 20 euros de la serie Europa, que incluye elementos de seguridad mejorados, el próximo 24 de febrero de 2015, según informa la entidad presidida por Mario Draghi en un comunicado. “El BCE y los bancos centrales nacionales de la zona del euro, que conjuntamente forman el Eurosistema, presentarán el billete y anunciarán la fecha exacta de emisión el 24 de febrero de 2015”, explica el banco central. El nuevo billete de 20 euros es la tercera denominación de la serie Europa que se introduce tras los billetes de cinco y diez euros. Este cambio responde a la necesidad de seguir mejorando la integridad de los billetes en euros e ir por delante de los falsificadores. Asimismo, el BCE destaca que el Eurosistema está adoptando varias medidas para apoyar a los fabricantes de máquinas de tratamiento de billetes, así como a los proveedores y a los propietarios de máquinas y dispositivos autenticadores. En concreto, está poniendo el nuevo billete a su disposición en los bancos centrales nacionales de la zona euro con antelación suficiente a su emisión para que puedan realizar pruebas y adaptar sus máquinas y dispositivos. Tras la presentación del nuevo billete, podrán realizar pruebas fuera de los bancos centrales. Además, está organizando una serie de eventos y actividades para preparar la emisión del nuevo billete de 20 euros. El primero de ellos es un seminario del Eurosistema para organizaciones interesadas que se celebrará en la Banca d’Italia en Roma el 6 de febrero de 2015.(deInmediato)