El precio del pernil se duplicó este año

El precio del pernil se duplicó este año

Foto: El precio del pernil / informe21.com
Foto: El precio del pernil / informe21.com

Los comerciantes se quejan de la merma en las ventas y recuerdan, con marcada nostalgia, que antes un pernil “no estaba guindado mucho tiempo”.

280 bolívares es el precio  del kilogramo de pernil en Puerto Ordaz, un monto 211% superior al registrado en 2013, cuando el corte de cochino arrancó la temporada navideña a 100 bolívares el kilo aproximadamente.

“La gente que cría los animales es la que pone el precio. En octubre, el kilo de cochino en pie costaba 90, y ya hoy (jueves) lo venden en 140”, expresó Edgar Portugués, vendedor de cochino en los alrededores del mercado de Unare.





El repunte de 55% en el precio del kilo de cochino en pie ha incidido en el precio de venta al público. “Yo lo vendo a 300 bolívares con cuero, si se lo quito, pierdo”, agregó, al explicar que el cerdo es traído de Valencia y las ventas han estado “caóticas” en lo que va de .

Un pernil, precisó, puede pesar lo suficiente como para costar entre 2 mil y 3 mil bolívares.

El resto de las opciones para sustituir el pernil no resultan tan económicas. El kilo de carne supera los 250 bolívares en Puerto Ordaz y otras alternativas como el pavo supera los Bs. 350 el kilo.

Leer más en: informe21.com