Esposo de turista española planificó el crimen para cobrar un seguro

turistaesanola

La turista de nacionalidad española que fue asesinada en la ciudad de Maracaibo, en el oeste de Venezuela, hace tres días habría sido víctima de su esposo, que presuntamente planificó su muerte para cobrar un seguro de vida, según se conoció hoy en un giro inesperado en la investigación del caso, reseña EFE.
El nuevo dato fue difundido por fuentes de la policía científica (CICPC) de Maracaibo que determinaron que el cónyuge de la española, Jesús González Quinta, fraguó el homicidio desde España con un cómplice venezolano que lo delató e informó sobre el móvil del crimen tras ser detenido e interrogado.

De esta forma se cae la primera versión de los hechos en la que se presumía que la española había sido víctima de un robo que devino en asesinato.





De acuerdo con la información difundida el martes pasado por la Policía local, la pareja conformada por la española de origen paraguayo María Liz Cristaldo López, de 35 años, y su esposo, Jesús González, de origen gallego, de 34 años, habían sido víctimas, el día anterior, de un robo en el que la mujer resultó muerta.

González narró entonces que él y su pareja habrían tomado un taxi informal (no regularizado) al salir del hotel en el que se hospedaban y que el conductor los trasladó a un descampado en el que otros maleantes los esperaban y que tras robarlos les instaron a abandonar el lugar corriendo y sin mirar atrás mientras les disparaban.

Una bala habría impactado en la cabeza de la española causándole la muerte.

Sin embargo, el secretario de Seguridad y Orden Público del estado de Zulia, Jairo Ramírez, dijo hoy a Efe que González habría sido el presunto autor intelectual del asesinato de su esposa con la intención de cobrar su seguro de vida del que hasta ahora se desconoce el monto.

Según Ramírez, la información que inculpa al español la proporcionó a la Policía científica (CICPC) el detenido Miguel Duveroel, un venezolano que supuestamente planificó el homicidio junto al esposo de la víctima en España.

Los autores materiales habrían cobrado la suma de 2.000 euros por cometer el homicidio, indicó Ramírez, que explicó que el ciudadano español está siendo interrogado por el caso.

González aún no ha reconocido la autoría del crimen, aunque las investigaciones preliminares mostraron registros de llamadas entre él mismo, Miguel Duveroel, y el homicida identificado como “el Tribilín”.

Medios locales del Zulia informaron hoy de la detención de siete personas, además de González, entre las que se incluye a una mujer de nombre Fabiola, novia de Duveroel, que sería además la novia del “gatillero” o autor material del crimen.

La Policía todavía busca a otros dos presuntos responsables.

Por su parte, el Ministerio Público de Venezuela señaló hoy en un comunicado que “ya se logró determinar la vinculación de González con la muerte de su pareja”.

“En ese sentido la fiscal (…) Tatiana Rincón, imputará a González por delitos previstos en la legislación venezolana”, dice el documento de la Fiscalía.

El ministro de Turismo de Venezuela, Andrés Izarra, dijo a Efe que el desenlace del caso demuestra que “resultó no ser como se había planteado” y aseguró que existe “un afán, sobre todo de los medios españoles” de “retratar negativamente a Venezuela”.

“Resultó que la turista española fue víctima de su marido quien conspiró para asesinarla y cobrar un seguro de acuerdo con las investigaciones preliminares”, señaló el ministro.

De acuerdo con Izarra, apenas se conoció de la muerte de la española, “la reacción mediática al caso fue inmediatamente condenatoria” y apuntó que Venezuela tiene problemas de criminalidad “como lo tienen todos los países, como los tiene México, como los tiene Colombia, como lo tiene Argentina”.

“En el caso de Venezuela todo incidente tiende a magnificarse artificialmente, obedeciendo quizás a una campaña, a intereses de satanizar al proceso político”, dijo.

Venezuela es uno de los países de Latinoamérica con un alto índice de criminalidad. Según datos oficiales, el año pasado murieron más de 11.000 personas a causa de la violencia, una cifra que organizaciones no gubernamentales sitúan cerca de las 25.000, reseña EFE

Detenido

El esposo de la ciudadana española asesinada hace tres días en el oeste de Venezuela fue señalado hoy como el presunto autor intelectual de la muerte de su cónyuge, informaron fuentes policiales locales.

Las investigaciones preliminares señalan a Jesús González, de origen gallego, como el instigador de la muerte de María Liz Cristaldo López, española de origen paraguayo, asesinada el pasado lunes de un tiro en la cabeza en un presunto robo, cuando se encontraba con su esposo en la ciudad de Maracaibo, en el estado de Zulia.

El secretario de Seguridad y Orden Público del estado, Jairo Ramírez dijo a Efe, que según las declaraciones de los implicados, González planeo el crimen junto a un ciudadano venezolano, y la pareja de este, para luego cobrar el seguro de vida de Cristaldo.

Según Ramírez, cuando el Cuerpo de Policía Científica (CICPC) comenzó la investigación y citó a declarar al ciudadano venezolano del que solo reveló su primer nombre, Miguel, este dijo: “Bueno sí, nosotros planificamos hace mucho tiempo desde España darle muerte a la señora, y cobrar el seguro de vida”.

Los autores materiales habrían cobrado la suma de 2.000 euros por cometer el homicidio, indicó Ramírez, que además aseguró que “el ciudadano español ya está a orden del CICPC y va a ser puesto a la orden la Fiscalía”.

González, que aún no había concluido su declaración, no ha reconocido la autoría del crimen, sin embargo en las investigaciones preliminares mostraron registros de llamadas entre el marido de Cristaldo, Miguel, y el homicida identificado como “el Tribilín”.

De acuerdo con la investigaciones la pareja, que se casó en agosto, viajaba por segunda vez a Venezuela.

El matrimonio tomó el lunes pasado un taxi informal (no regularizado) al salir de su hotel y el conductor los llevó a un descampado en el barrio popular de La Lechuga de Maracaibo para robarles.

Allí le esperaba un grupo de cinco personas, que les quitaron sus pertenencias, tras lo que les instaron a abandonar corriendo el lugar sin mirar atrás.

Según las mismas fuentes, en el momento en que huían, los atracadores realizaron varios disparos y uno de ellos alcanzó en la cabeza a Cristaldo que posteriormente falleció.

Venezuela es uno de los países de Latinoamérica con mayor criminalidad y, según datos oficiales, el año pasado se cobró la vida de más de 11.000 personas, una cifra que organizaciones no gubernamentales sitúan cerca de las 25.000. EFE