Vecinos proponen mesa de diálogo para decidir destino del Sambil Candelaria

Vecinos proponen mesa de diálogo para decidir destino del Sambil Candelaria

Foto: Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria
Foto: Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria

 

A pocas horas de cumplirse 6 años de la expropiación habitantes de Candelaria y del norte de Caracas realizaron una protesta donde exhortaron al gobierno convocar un encuentro de diálogo para decidir democráticamente el destino final del centro comercial, en ella participarían los 250 comerciantes expropiados, vecinos, la Constructora Sambil, trabajadores y la Jefatura de Gobierno del Distrito Capital. Anunciaron que el objetivo es la devolución de la estructura a sus propietarios y que parte del piso 4 sea usado por el Estado.

 





Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, señaló que la mejor forma de definir el uso definitivo del Sambil Candelaria es a través de una mesa de diálogo donde todos los actores involucrados emitan sus opiniones y la decisión a tomar sea la más democrática. “Invitamos a Ernesto Villegas a que nos sentemos a debatir el tema del centro comercial, en esa reunión deben estar los comerciantes expropiados, la constructora Sambil, vecinos en representación del poder popular y los trabajadores, allí con participación de todos tomar la mejor sentencia en beneficio de todos los caraqueños, “ afirmó.

 

Rojas recordó que la apertura del Sambil Candelaria traería un beneficio de 4000 empleos directos y 6000 indirectos, además de 2500 puestos de estacionamiento y el pago de impuestos que colaborarían de forma importante en mejores condiciones de vida para los habitantes de la parroquia. “También queremos revelar que el centro comercial tendría incluso un uso mixto, ya que el 51% del piso 4 sería entregado al Gobierno para la instalación de un proyecto denominado Ciudad Comunal, donde instituciones del estado como Corpoelec, Saime, CNE, Bancos, VTV entre otros brindarían servicio al pueblo”.

 

El también miembro del Frente en Defensa del Norte de Caracas desmintió que las ultimas 44 familias que estaban hasta la semana pasada en el Sambil Candelaria fueran reubicadas en viviendas dignas, sino al contrario los llevaron a otros refugios y con esto pasarán su quinta navidad en la calle. “Estas más de 200 personas que incluyen 80 niños se les sigue negando el derecho a una casa ya que para sorpresa de todos pasarán este diciembre en unos galpones de Fogade ubicados en San Martin y en el piso 11 del Ministerio de Cultura. Ernesto Villegas se comprometió a solucionarles esta situación y no ha cumplido”, dijo.

 

Por su parte Selmira Jiménez, vecina de Candelaria, denunció las amenazas que han recibido de miembros del colectivo que cuida el Sambil, atemorizando a la comunidad y personas que transitan en los alrededores del centro comercial. “Durante la protesta de hoy intentaron agredir a una periodista de NT24 y le tomaron fotos al líder social Carlos Julio Rojas como forma amedrentar. Exigimos a los cuerpos de seguridad que nos proteja”.

 

 

Invasiones son la causa de la alta inseguridad y violencia”

 

Carlos Rojas reveló el miedo que sienten los vecinos de Candelaria ante los altos índices de inseguridad que se ven reflejados en los más de 10 asesinatos ocurridos en la parroquia en 6 meses, esto es causado por las 30 invasiones que están en la zona y que son focos de violencia asimismo usados como guariada por lo maleantes luego de cometer sus delitos. “El caso de Giveth Soto asesinada de un tiro en la cabeza en Bellas Artes el pasado sábado es solo un pequeño detalle de lo que vivimos todos los días al no saber si llegaremos vivos a nuestras casas. Además de violar el derecho a la propiedad de los coarta el derecho a la vida, exigimos más presencia policial y el desalojo de estas estructuras”, sentenció.

 

Foto: Propuesta "Ciudad Comunal"
Foto: Propuesta “Ciudad Comunal”

Nota de prensa.