Los errores cometidos por el Gobierno

Los errores cometidos por el Gobierno

Vicente Brito

La red por la defensa al trabajo, la propiedad y la constitución denunció a través de un comunicado que los principales culpables de la situación actual del país es el Gobierno nacional. “Sustentamos nuestros análisis en decisiones tomadas que condujeron a la pérdida de miles de millones de dólares, en inversiones y malos negocios que son parte de la razón de nuestra compleja situación actual”, se lee en el escrito.

Comunicado:





Haremos un análisis de los errores cometidos por el gobierno, que a nuestro entender son los responsables de la crisis que padecemos los venezolanos en pérdida de calidad de vida y la compleja situación fiscal y de endeudamiento que nos afecta nuestro futuro.

Sustentamos nuestros análisis en decisiones tomadas que condujeron a la pérdida de miles de millones de dólares, en inversiones y malos negocios que son parte de la razón de nuestra compleja situación actual. Estas son algunas de esas decisiones en políticas públicas que nos afectan:

1. 1.- Política petrolera, al modificar los planes de nuestra principal fuente de ingresos que es PDVSA ,se limitó las posibilidades de haber alcanzado los 5 millones de barriles diarios y aumentar nuestra capacidad refinadora ,al reducirse las inversiones necesarias y llevar adelante una política de expropiaciones de empresas operadoras y de servicios petroleras muchas de las cuales eran transnacionales, lo cual condujo a un desmejoramiento de la calidad del servicio que ellas prestaban ,así como nos causó una serie de demandas en los centros de arbitrajes por miles de millones de dólares, donde se están perdiendo todas las demandas interpuestas por los afectados ,comprometiendo más aun nuestra situación de deuda externa. Están a la vista los resultados de esta política en volumen de producción, situación de las refinerías, y las importaciones de gasolina, diésel y petróleo. Es importante destacar que en los últimos años todos los países productores de petróleo han aumentado sus volúmenes de venta y nosotros los hemos reducido.

2. 2.- Política Fiscal (Ingresos reales vs gasto público). Se llevó adelante el crecimiento desordenado del gasto público no en función solo de ingresos y de endeudamiento que multiplico varias veces la deuda interna y externa, también consumiendo los dólares del fondo de ahorro denominado Fondem, que estimamos recibió miles de millones de dólares de PDVSA y Banco Central. Si a esto añadimos el volumen de dinero emitido en pagarés por el Banco Central a empresas y organismos públicos nos encontramos que el inmenso gasto publico consumió la mayor masa de recursos de la nación que gobierno alguno ha manejado desde que somos Republica. Los resultados están a la vista en una alta inflación, crecimiento de la deuda ,aumento de la liquidez monetaria por los pagarés que sigue emitiendo el Banco Central ,a la vez sigue el déficit fiscal creciente, que unido a las exponenciales pérdidas operativas y financieras de las empresas publicas nos sigue complicando la situación económica y social de los Venezolanos.

3. 3.- Política económica conocida como Socialismo de Siglo XXI. Esta se sustentó en sustituir los medios de producción del sector privado por publico, llevando adelante la política de toma de empresas y tierras ,que afectaron a miles de venezolanos al no cancelarles sus propiedades quitadas, así como su efecto en la caída en la producción y productividad de estas ,la cual son la causa del aumento exponencial de las importaciones en los últimos 9 años. Convirtiendo a las empresas y tierras quitadas o expropiadas a los privados y a los programas desarrollados para producir: alimentos, cemento ,cabillas y demás bienes y servicios más baratos según lo declarado por voceros oficiales , en consumidores de grandes recursos públicos para sostener sus pérdidas financieras y operacionales. Creando un aumento de precios de estos productos de hasta 3 y 5 veces su precio regulado en la economía informal. Los ejemplos son expeditos como el programa Agro Venezuela ,al cual se le otorgaron infinitos recursos para el desarrollo de la agricultura ,ganadería, pesca ,agroindustria, avicultura, etc. Para producir y exportar alimentos, este proyecto de haberse realizado de manera eficiente nos hubiera convertido en el tercer productor de Sur América tomando como análisis el número de hectáreas destinadas a cultivos y empresas públicas destinadas a tal fin , así como los miles de millones de bolívares y dólares utilizados para el otorgamiento de créditos, comprar agroindustrias ,barcos de pesca ,maquinarias y equipos, hoy la mayoría presenta deterioros y abandonos preocupante. Sin que nadie responda por el daño patrimonial causado a los venezolanos y la oportunidad perdida de ser un gran productor de alimentos.

4. 4.- Política monetaria y cambiaría. Es aquí donde se presentan las mayores complejidades por el efecto causado por el crecimiento de la liquidez monetaria al convertirse en el factor que empuja los niveles de inflación. La política monetaria expansiva implementada por el Banco Central para financiar gasto público es la principal razón del alto costo de vida al tener más bolívares en manos del público que productos para adquirir lo cual desborda los controles de precios. El control de cambio es otra de las razones que ha afectado nuestra situación como consumidores al crearse un dólar oficial que si bien ha permitido importaciones de bienes y servicios a precios regulados, se convirtió en una gran fuente de despilfarro y malversación, al facilitar este mecanismo la salida de miles de millones de dólares sin que se importara poco o nada de lo facturado y aprobado creando un gran daño patrimonial a los venezolanos. Consideramos como responsable de la situación que nos afecta en la poca disponibilidad de dólares el manejo “alegre” como se otorgaron los dólares para importaciones, donde se estima que casi la mitad fueron salidas de capital disimuladas, afectando nuestras reservas. Hoy tenemos un dólar paralelo que se convierte en el referencial de buena parte de los productos que consumimos, así como limita nuestro derecho a adquirir divisas para importar, viajar o enviar remesas. Convirtiéndonos en ciudadanos de segunda al compararnos con el resto de los países del continente a pesar de tener un alto ingreso por venta de petróleo.

Consideramos a estas políticas públicas como razones principales de la compleja situación económica y social que afecta a la empobrecida familia Venezolana.

Vicente Brito
Presidente

Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución