“Postulaciones oficialistas ante Poder Moral, Electoral y Judicial son una violación a la constitución”

“Postulaciones oficialistas ante Poder Moral, Electoral y Judicial son una violación a la constitución”

Freddy-Valera

Para el parlamentario esta irregularidad busca garantizar la sumisión de instituciones esenciales para el Gobierno Nacional, como la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República y el Consejo Nacional Electoral.

“Nuevamente el Gobierno de Nicolás Maduro aplica una política de reciclaje en los Poderes Públicos, ante la falta de figuras emergentes que garanticen la continuidad del legado del eterno comandante, Hugo Chávez Frías”, así lo dio a conocer el diputado a la Asamblea Nacional por Acción Democrática, Freddy Valera.





Para el parlamentario, el Gobierno Nacional violenta constantemente la Constitución Nacional al impulsar la reelección de figuras ante el Poder Moral, Electoral y Judicial a toda costa.

“De acuerdo al texto constitucional la elección de los candidatos a los poderes públicos debe efectuarse a través de un Comité de Evaluación de Postulaciones, integrado por representantes de diversos sectores de la sociedad, el cual deberá consignar ante la Asamblea Nacional la terna definitiva; sin embargo en el caso del Poder Moral, este elemento no se cumplió”.

Valera, reveló que el Consejo Moral Republicano, (integrado por la Fiscal, la Defensora del Pueblo y la Contralora General de la República), alegando la falta de consenso entregó e manera arbitraria al parlamento la potestad para designar de forma directa a los integrantes del Poder Ciudadano, vulnerando la participación ciudadana y el derecho a una elección imparcial de los postulantes ”.

Sumisión como meta

Para el parlamentario, esta irregularidad busca garantizar la sumisión de instituciones esenciales para el Gobierno Nacional, como la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República, entes encargados de investigar los hechos de corrupción en el país.

“La colocación de personeros afectos al régimen en estas instituciones impide la separación de poderes en Venezuela, garantizando su sometimiento a las directrices del partido de gobierno e impidiendo la imparcialidad de las investigaciones”.

Parcialidad garantizada

El parlamentario, reveló que una situación igual ocurre en el Poder electoral, donde la mayoría de los 124 postulados presentan irregularidades, que van desde la parcialidad política hasta la falta de credenciales.
“El artículo 296 de la Constitución es muy claro, al establecer que los rectores del Poder Electoral no pueden tener vinculación política o con partido político alguno; disposición que algunos de los postulados incumplen flagrantemente al pertenecer al Partido Socialista Unido de Venezuela”.

Valera, fue enfático al señalar que en el caso de las rectoras Tibisay Lucena y Sandra Oblitas, su parcialidad es evidente ante las decisiones tomadas a favor del Gobierno Nacional, lo cual las incapacita para su reelección.
“Desde Acción Democrática estamos impulsando la separación de poderes con el fin de garantizar los cambios sociales y políticos que requiere el país, es por ello que en la sesión parlamentaria de hoy lunes, estaremos rechazando estas imposiciones que solo buscan la perpetuidad del régimen en el poder”.

En el caso del Poder Judicial, el parlamentario afirmó que el Comité de Postulaciones Judiciales, que adelanta el proceso para la renovación de 14 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, ha recibido 44 impugnaciones de la sociedad civil contra 34 aspirantes al máximo tribunal.

“A diferencia del resto de los poderes públicos, todas las impugnaciones se declararon inadmisibles por falta de argumentos contundentes, por lo que el proceso fue remitido al Consejo Moral Republicano para la segunda depuración, por lo que desde Acción Democrática continuamos alertas con el fin de impedir irregularidades que impidan la imparcialidad de los Poderes Públicos”. (Prensa AD)