Ivic podría desaparecer si aprueban reforma de la ley

IVIC1

Trabajadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) denunciaron este domingo que la institución podría desaparecer en caso de aprobarse la reforma a la Ley del Ivic, que se encuentra en estos momentos en discusión, reseña La Nación.

Los investigadores sostienen que el Ivic ha hecho importantes aportes a la sociedad venezolana, en especial en áreas como petróleo, agricultura, salud y antropología.





Asimismo, afirman que la reforma a la ley de la institución plantea la destrucción de su parte académica, al establecer que no se requiere de un título universitario para hacer ciencia, sino la “experiencia equivalente” en áreas como química, física o matemática.

Los científicos lamentan, además, la eliminación de los artículos 31, 34, 35 y 36 de la actual Ley del Ivic, que establecen los parámetros de jubilación para los investigadores, por lo que aseguran que, de aprobarse la reforma, los trabajadores perderían sus beneficios en seguridad social.

Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Enzo Cavallo, afirmó que la ley no plantea la eliminación del Ivic, sino la transformación de la ciencia “para que deje de estar al servicio de las élites y esté al servicio del pueblo”.

Cavallo aseveró que la ley se establece con el fin de que los venezolanos conozcan los trabajos del Ivic, además de que “se incorpore al pueblo” en las investigaciones científicas.

Los trabajadores del centro de investigación se mostraron dispuestos a cualquier modificación de la ley, siempre y cuando se respeten los beneficios de los trabajadores y no se desmejoren los requerimientos académicos para desempeñarse como científicos.