Jesús Elorza: Pesebre revolucionario

thumbnailjesuselorzaMuy contenta se levantó Cilia ese día. Llegó la navidad y es mi deber, les decía a sus camaradas más cercanos, cambiar la liturgia navideña que nos ha impuesto el imperialismo. Voy a construir, en la sede del Palacio de Miraflores, un pesebre que recoja en si mismo la esencia de la Revolución Socialista del Siglo XXI. Y sin perder un minuto, ordenó a todos “Manos a la obra”.

Lo primero que hizo, fue sustituir el capitalista pino canadiense con sus bolitas y estrellitas, por “El Árbol de las Tres Raíces” símbolo del pensamiento originario del Comandante Eterno…..para dar mayor significación al hecho, explicó a sus ayudantes, que esta versión arbórea, era una parte genuina del Saman de Guere que había sido traída directamente desde Aragua.

Los Reyes Vagos, estarán representados por el querido combatiente “Malechor” de los colectivos del 23 de Enero. Uno de los representantes de las empresas fantasmas, que se chuparon más de 20. 000.000 de dólares hará el papel de “Raspar la olla”. Aristóbulo, sin lugar a duda, interpretara por razones obvias a Baltasar.





La Estrella Roja, símbolo de la revolución soviética, china y vietnamita, será la sustituta del lucero de Belén.

El Rey de la Madera, encargado de la deforestación de los bosques venezolanos hará el papel de José, por su estrecha relación con la carpintería. El papel de la Virgen, lo voy a eliminar, dijo muy seria la primera combatiente, puesto que muchos pudieran pensar que es la oligarca, magnicida y conspiradora María Corina. También., pudiera dar paso al chalequeo de los jodedores, que cuando no consigan harina, champú, desodorantes o cualquier vaina….se pongan a decir “Llamen a María”

La paja, para rellenar el escenario del establo la voy a sacar de los discursos de mi maridito. Sus cadenas de radio y televisión son fuente inagotable de ese forraje.

La vaca, la sustituyo por una torre de petróleo, por representar, la ubre,  que más riqueza le ha dado a nuestro proceso revolucionario. Se, que en los actuales momentos está “Flaquita” y que de sus tetas ya no salen muchas divisas. Se ha estancado y  disminuido su producción….pero eso es lo que hay.

Las ovejitas, estarán representadas por los militantes del Psuv y el Polo Patriótico, quienes mansos como un corderito, siguen como zombies a nuestra revolución.

El burro, queda eliminado, por las razones que ustedes están pensando en este momento.

Para mostrar, nuestro compromiso con los trabajadores y trabajadoras del campo, voy a incorporar la figura de “El Caganer” muy utilizada en los pesebres de Cataluña España.  Original representación, de un campesino defecando que alude a la fertilización de la tierra….dada la escasez de productos para el abono de la tierra, este personaje, sería una genuina representación de nuestra política agraria.

Cosa más grande, se le escuchó decir al jefe de seguridad cubano. Dirigiéndose a la primera combatiente, le expresó, que a pesar de no celebrar las navidades en Cuba, se le ocurrió, en términos de sincretismo cultural, parafrasear un villancico para estas festividades que recogiera la unión indivisible de Cubazuela, para ser cantado por usted y Nicolás en cadena nacional el 24 de Diciembre.

– Excelente idea, dijo Cilia….vamos a escucharte.

 

Fidel lindo, ante ti me rindo / Fidel lindo, eres tu mi Dios.

Fidel lindoooo, ante ti me rindo/ Fidel lindoooo, eres tú mi Dios.

El Petróleo, la riqueza soberana / a ti te la entrego/ por que me da la gana.

 

– Mejor es un abuso, solo le agregaría para hacerlo mas impresionante, que al final, escuchemos la Oración del Chávez Nuestro…..expreso Cilia, al retirarse. Voy al centro a buscar, para el Nacimiento, una figura del Niño con la cara de Fidel….Óyeme tú, acompáñame.