“El éxito de un país petrolero no está en las regalías”

Sultán Bin Saeed Al Mansouri / Foto archivo
Sultán Bin Saeed Al Mansouri / Foto archivo

 

Les traemos una muy ilustradora entrevista al Ministro de Economía de los Emiratos Árabes Unidos, Sultán Bin Saeed Al Mansouri, realizada por María Victoria Cristancho para Portafolio (Colombía).  Según el Ministro de Economía de los Emiratos Árabes Unidos, el liderazgo de los gobernantes es lo que ha hecho la diferencia entre su país y otros productores de crudo como Venezuela o Nigeria. Véamonos en ese espejo y que cada quien saque sus propias conclusiones (lapatilla.com)

 





El éxito de un país petrolero no está en las regalías

 

El éxito de un país petrolero no es solo cuánto gana por exportación, sino el liderazgo que hace que esa ganancia se multiplique, aseguró el ministro de Economía de los Emiratos Árabes Unidos, Sultan bin Saeed Al Mansouri, en entrevista con Portafolio, en el marco de una invitación a 100 periodistas de todo el mundo a propósito de los 43 años de fundación del país del golfo arábigo.

“Los EAU han logrado un alto crecimiento del Producto Interno Bruto en el sector económico, en los últimos 43 años se ha incrementado 260 por cierto y se espera un crecimiento de 419 billones de dólares en el 2014”, apuntó como ejemplo de los avances de su país.

Aunque el alto funcionario del gobierno emiratí reconoce que su país nació como mero productor de petróleo, desde su fundación en diciembre de 1971 hasta hoy, ha reducido la dependencia de sus financias de la exportación del crudo a solo un 30 por ciento.

¿Qué hay detrás del éxito emiratí?

Si piensan que los países del golfo dependen del petróleo es cierto. Pero el verdadero secreto del éxito emiratí ha sido el liderazgo del fallecido jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, fundador del país, y de su sucesor, el jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan. El éxito de un país petrolero no es solo cuánto gana por exportación, sino el liderazgo que hace que esa ganancia se multiplique. La diferencia entre países petroleros como Venezuela o Nigeria y hasta Colombia y nosotros, no es la riqueza petrolera, sino la visión y el liderazgo de nuestro presidente.

¿En qué ha consistido ese liderazgo?

En entender la necesidad de ver el desarrollo del país más allá del petróleo. Los Emiratos se han enfocado en la diversificación de la economía. Estas son acciones no solo discursos. El sector petrolero representa el 30 por ciento del PIB de los Emiratos y algunas veces menos y el 70 por ciento viene de otros sectores. Esos son sectores que se dividen en forma equitativa entre 15 y 20%.

Eso nos ha dado un tipo de inmunidad frente a las subidas y bajas de los precios del petróleo. Eso es bueno.

¿A qué otro sector le apuestan los Emiratos?

Para nosotros la industria del turismo es vital. Por ejemplo, nuestros aeropuertos diez años atrás eran usados por 28 millones de pasajeros al año. En el 2014 esperamos que el número alcance 98 millones de pasajeros o viajeros de los aeropuertos.

La crisis financiera mundial del 2008 afectó a Dubái fuertemente, ¿cómo hicieron para salir adelante?

Logramos superar ese reto financiero con disciplina. Hoy podemos respirar tranquilos. Esperamos que el crecimiento de la economía en los próximos años supere el 4,8 por ciento y llegue hasta 10 por ciento en los próximos diez años. Eso es parte de la agenda del 2021, de la que siempre hablamos, cuando se celebrará el Jubileo de Oro de los Emiratos Árabes Unidos.

¿Cómo han logrado mantener la inflación a la raya en 2 % de manera consecutiva en los últimos cuatro años?

Muchos países del mundo tienen grandes dificultades con la inflación. Nosotros hemos estado bendecidos con una inflación del 2 por ciento, un porcentaje bueno, mediante políticas claras públicas y privadas, basadas en tener siempre en cuenta los beneficios, las importaciones y las exportaciones.

¿Qué hace que sean ustedes competitivos a nivel internacional?

La razón esencial es la infraestructura que se ha desarrollado en el país en los últimos años, incluyendo el sistema aeroportuario y portuario. Pero lo más importante es el procedimiento establecido para facilitar el movimiento de bienes o productos a través del país y hacia al exterior.

Esto por supuesto tiene muchas implicaciones que le permiten al país tener éxito a nivel internacional, con los empresarios locales y extranjeros.

¿Qué hace que su país sea atractivo para los inversionistas extranjeros?

En la economía emiratí hay aspectos que hacen atractivo a nuestro país frente al resto. Por ejemplo, la estabilidad política, que es vital; además está la infraestructura, las leyes y acuerdos con otros países para proteger la inversión extranjera. Hemos firmado acuerdos de doble pago de tributación con múltiples países alrededor del mundo.

Las inversiones totales en los Emiratos han alcanzado más de 100 billones de dólares. Los Emiratos han sido uno de los países que más ha atraído inversiones en la región del Golfo. En el 2011 la inversión subió en más de 6 % en los EAU. A nivel internacional hemos atraído el 30 % de las inversiones mundiales. Tenemos muchos proyectos de inversión en el futuro.

¿A qué áreas le apuestan, además del petróleo y las inversiones?

Dubái ganó la sede para la ‘EXPO 2020’, que fue muy importante porque marca un nuevo reto en desarrollo y de inversión. En desarrollo de proyectos tenemos el aeropuerto Al Maktoum, el proyecto aeroportuario más grande del mundo, que esperamos que sea usado por más de 100 mil pasajeros mensuales. Tendrá la capacidad para manejar 12 millones de toneladas anuales de carga y 160 millones pasajeros. El aeropuerto estará integrado al puerto Jabel Alí, con lo cual se logra una integración entre los sistemas aéreos y marítimos, para facilitar el transporte internacional de bienes.

¿Qué importancia tiene el tema de las energías renovables para ustedes?

Es parte de nuestro compromiso internacional. Por eso le hemos dado tanto peso al Instituto Masdar, el mayor instituto de investigación de la región. Creemos que en algunos años podremos ser independientes en materia energética.

PRODUCTORES NO-OPEP, LOS CULPABLES

“Una de las principales razones (de la baja de precios) es la irresponsable producción de algunos productores fuera de la organización (de países exportadores de petróleo, Opep), algunos de los cuales son recién llegados” al mercado, acusó el ministro de Energía emiratí, Suhail Al Mazruei, durante un foro sobre energía realizado en Abu Dhabi el fin de semana, según AFP. Advirtió el Ministro que los países productores van a tener que soportar una “importante carga económica”, pero calificó de “correcta” la reciente decisión de la Opep de mantener sin cambios su techo de producción, en su última reunión en su sede de Viena.

[email protected]