Promesas incumplidas dejaron el año del fracaso eléctrico

Promesas incumplidas dejaron el año del fracaso eléctrico

ElectricidadCae980

Promesas incumplidas. Muchos fueron los ofrecimientos de Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, para el transcurso de este año. Pocos fueron los resultados.

Solo en el área de generación el funcionario se comprometió al incorporar al menos dos mil 317 megavatios, entre nuevos y rehabilitados, pero lo que dejó fue una deuda pendiente.





En el transcurso de 2014 únicamente se añadieron 340 megavatios, 14 por ciento de lo pautado, por lo que mil 927 (86 por ciento) quedaron pendientes para 2015, asegura José Aguilar, consultor internacional de energía.

Los mil 393 millones de dólares asignados para el área de generación no le bastaron al jefe de la cartera de electricidad para culminar los planes previstos.

En el área de trasmisión Chacón ofreció al menos siete proyectos, que consistían en la construcción y ampliación de líneas del sistema interconectado, pero tampoco los materializó.

Aguilar afirma que el funcionario solo cumplió “parcialmente” con la instalación de un cable submarino para llevar electricidad hasta la isla de Margarita.

El jefe del despacho no concretó los planes en materia de transmisión, pese a contar con un presupuesto de mil 715 millones de dólares para tal fin.

Tareas pendientes

Miguel Lara, ingeniero electricista, considera inaceptable que termine 2014 sin la culminación de obras importantes en el sistema hidroeléctrico, como el arranque de Tocoma, la modernización de Macagua I y la puesta en marcha del resto de las unidades de La Vueltosa. “Con estos proyectos se aliviarían los racionamientos en algunas regiones y se ahorraría el uso de combustibles”.

El exgerente de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis) agrega que Chacón tampoco cumplió con el cierre de los ciclos combinados de las plantas El Sitio y Termozulia II, con los cuales se habría aumentado la generación térmica sin necesidad de utilizar combustibles adicionales.