Día de los Inocentes fusiona la historia bíblica y las bromas

Día de los Inocentes fusiona la historia bíblica y las bromas

algunas-regiones-venezolanas27122014

 

En la Biblia se relata el origen del Día de los Santos Inocentes. Se trata de la historia del Rey Herodes cuando ordenó una matanza en Belén para acabar con todos los niños menores de dos años, ante el anuncio de la llegada del Mesías. Con el paso de los años, esta fecha es tomada por millones de personas para hacer “bromas inocentes”, publica elperiodiquito.com.





Párrocos de diferentes iglesias de la ciudad de Maracay, recordaron que el nombre de Santos Inocentes se debe a que a la edad tan temprana de 2 años, era imposible que hubieran pecado.

A lo largo de la edad media esta celebración dio un giro bastante importante, pues los monaguillos de la época comenzaron a celebrar este día con bromas. Del mismo modo esta tradición llegó a las familias, las cuales se gastan bromas inocentes en este día.

En varios países del mundo, algunos periódicos de destacado renombre invierten recursos en crear una sobreportada con noticias picantes, jocosas, curiosidades y eventos sobrenaturales, para este día.

En las regiones venezolanas, son variadas las tradiciones que se llevan a cabo el 28 de diciembre. Algunas de ellas son la Fiesta de los Locos y Locainas (celebrado en Mérida, Trujillo y Portuguesa). Aquí los hombres se visten de mujeres y las mujeres de hombres, los niños se disfrazan de ancianos y los adultos de niños y todos hacen burlas y chistes acompañados de un conjunto musical.

Igualmente, Los Zaragoza es celebrado en los estados Lara y Guárico. Esta es similar a la actividad anteriormente mencionada, pero allá posee un significado más religioso. Incluye procesiones, oraciones y bailes de niños. También está la Fiesta del Mono en Caicara de Maturín, estado Monagas.


Johana González
[email protected]
Foto Archivo