Tamara Suju Roa: Campaña Internacional por los Presos Políticos Venezolanos

Tamara Suju Roa: Campaña Internacional por los Presos Políticos Venezolanos

Tamara Suju Roa

Desde Praga, ciudad que me ha acogido en mis primeros días de exilio, he decidido trabajar junto con el Instituto Casla, organización integrada por personas de gran respeto y prestigio internacional , en la campaña a favor de los presos políticos venezolanos. Para ello, tenemos pensado iniciar pronto una gira por los países de la Unión Europea, en donde tendremos reuniones con los representantes de los respectivos gobiernos, parlamentos regionales y nacionales, personalidades de reconocida convicción democrática, partidos políticos, periodistas y todo aquel que tenga interés de conocer lo que se vive en el país donde nació la llamada “Revolución del Siglo XXI”.

En mi experiencia de todos estos años denunciando violaciones a los DDHH, persecución, represión y falta de democracia en Venezuela, me he dado cuenta lo poco que se conoce en ésta parte del mundo sobre nuestro país, que no sea el tema del Petróleo y las ” ocurrencias de Chávez” que tanto dieron que hablar en su momento. Pocas son las personas que se han interesado en ayudar de frente y sin tapujos a denunciar las violaciones a los derechos humanos y el déficit de democracia que se fue desarrollando desde el comienzo de la primera presidencia de Chávez y uno de ellos fue el Presidente Vaclav Havel. Por ello mi vínculo con este país, la República Checa y mi relación con las personas que lo rodeaban, con la Fundación Forum 2000, organización que presidía y con la gente del Instituto Respek, amigos de Havel y que ahora son parte del Casla.





El gobierno venezolano ha invertido muchísimo dinero haciendo propaganda de su “revolución” y sus representantes internacionales han hecho creer a muchos incautos que el proyecto de poder que están tratando de implantar es una maravilla, que en Venezuela no pasa nada y que las personas “nadan en el mar de la felicidad”. La inseguridad, el desabastecimiento, la inflación es una sólo una “sensación” y la oposición no los deja gobernar desde hace ya 15 años . En parte, en esto se ha malgastado el dinero de todos los venezolanos.

Es por esto que hemos considerado de vital importancia en estos momentos unirnos y seguir con el trabajo que hemos venido realizando desde el año 2007en favor de quienes están detrás de las rejas por motivos políticos. Quizás usted no conozca por ejemplo la carta que el presidente Havel le envió al Presidente Alan García, para solicitarle le concediera el asilo político a Nixon Moreno. El 31 de Marzo del 2010, Havel también envió una Carta al gobierno venezolano donde pedía la Libertad de Oswaldo Álvarez Paz y en un fragmento de su carta decía lo siguiente: “”Pedimos el retorno efectivo de las garantías constitucionales en Venezuela, la defensa de los principios de la Carta Interamericana Democrática, a la vez que afirmamos nuestro compromiso de seguir vigilantes de la delicada situación de la libertad de expresión y la gobernabilidad democrática en Venezuela”.

Con el tiempo, habiendo cumplido su cometido, el Instituto Respek se disolvió y Casla, brazo activo del Respek, tomó personalidad jurídica y hoy está integrada por ex Ministros y amigos de Havel, colaboradores y asesores de muchos países, parlamentarios y otras personalidades Hoy, éste equipo se ha unido para emprender la lucha por la libertad de los presos políticos venezolanos y ese es mi compromiso y mi promesa para ustedes.

Para comenzar, hemos nominado al fundador y líder político Leopodo López a dos premios internacionales de DDHH. El premio Martin Ennals y el Homo Hominis. El primero es avalado por Amnistía Internacional y fue creado en honor al Británico Martín Ennals, activista de Derechos Humanos en su país y director de Amnistía Internacional desde el año 1968 hasta 1980. El premio Homo Hominis fue creado por la reconocida organización Checa People in Need. Ambos se entregan anualmente. El próximo año, Nuestra organización se encargara de que Leopoldo encabeza cada premio, cada nominación que exista en el mundo para el reconocimiento de los luchadores por la democracia y los derechos humanos, y en cada nominación irán los nombres de cada preso y cada perseguido político de nuestro país, en nuestros discursos e informes.

El gobierno venezolano mantiene a 80 personas tras las rejas y a 1922 personas sometidas a procesos penales, luego de las protestas de este año. También ha abierto procesos penales contra la diputada María Corina Machado, Gustavo Tarre, Salas Romer, Diego Arría, Ricardo Koesling, Pedro Burelli y Robert Alonso, por estar supuestamente incursos en un plan conspirativo. Mantiene el jucio contra los directivos del Diario Tal Cual y el columnista Carlos Genatios. Está procesando al director de la ONG Un Mundo Sin Mordaza, Rodrido Diamanti, a Gustavo Tovar y otros jóvenes activistas de Derechos Humanos por la supuesta “fiesta mexicana”; mantiene preso al director nacional de la ONG Operación Libertad, Lorent Saleh y otros integrantes por grabaciones de supuestos planes desestabilizores que nunca ocurrieron; persigue y acusa a casi toda la directiva del partido político Voluntad Popular, entre los que se cuentan Carlos Vechio, el Gral Rivero, Gaby Arellano, Isadora Zuillaga, y así, la lista de investigados en la que me incluyo, cubre a centenares de venezolanos que luchan porque en vuelva el Estado de Derecho y la Justicia nuestro país.

Ser la voz de cada uno de ellos, es nuestra misión. Los demócratas venezolanos no están solos!

@Tamara_Suju