Hazañas, récords y retiros acapararon la escena del béisbol venezolano en 2014

FOTO Mike Stobe / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
FOTO Mike Stobe / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Hazañas, récords, actuaciones sobresalientes y retiros de peloteros que marcaron una generación dorada en el béisbol venezolano y las Grandes Ligas tomaron la escena durante 2014. Una temporada que será recordada como una de las más brillantes de los últimos años. AVN

Venezuela vivió un año histórico en las mayores, pues 20 peloteros criollos debutaron en Grandes Ligas e implantaron una marca de más novatos para una campaña y así superar la marca de 18 establecida en el 2000.

Sus nombres son: Yangervis Solarte, Luis Sardiñas, Ender Inciarte, Rougned Odor, Jesús Aguilar, David Peralta, Wilking Rodríguez, Eugenio Suárez, Miguel Rojas, Yohan Pino, Jorge Rondón, Carlos Sánchez, Tomás Telis, Edwin Escobar, Carlos Rivero, Leonel Campos, Yorman Rodriguez, Jairo Diaz, Guilder Rodriguez y José Pirela, este último el criollo 322 en subir a la pelota mayor.





Altuve con bate astronómico

José Altuve, segunda base de Astros de Houston, coronó una zafra brillante al lograr el campeonato de bateo (.341 de promedio) en la Liga Americana, que se convirtió en la quinta corona para Venezuela.

Sonó 225 hits una nueva marca para un criollo y la franquicia. Ganó el Bate de Plata y se convirtió en el primer pelotero de Houston en ganar la corona de bateo en 53 años.

El “Tigre” Martínez

Víctor Martínez (Detroit) coronó su mejor campaña al disparar 32 jonrones, remolcar 103 carreras y dejar promedio de .335. Luchó hasta el último día con Altuve por el título de bateo.

Ganó por segunda vez (primera en 2004) el Bate de Plata en la Liga Americana y fue elegido mejor bateador designado de 2014. También sobrepasó los 1.500 hits de por vida (suma 1.668).

Sandoval crecido

Pablo Sandoval, campeón con Gigantes de San Francisco, cerró una temporada sobresaliente con un récord de hits en una postemporada al conectar 26, sobrepasando la marca anterior (25). En la Serie Mundial ligó para .429 de promedio, conectó tres dobles, remolcó cuatro carreras y anotó seis.

También impuso un récord para San Francisco de 25 juegos corridos conectando hits en postemporada. El “Panda” firmó con los Medias Rojas de Boston por los próximos cinco años.

Hernández, as de Seattle

Félix Hernández fue distinguido como el Pitcher Abridor del Año en la Liga Americana por la revista Sporting News.

Finalizó con marca de 15-6 y encabezó la Americana en efectividad de 2.14 en 34 salidas. Fue segundo en la votación al Cy Young y registró marcas personales con 248 ponches y 236 innings de labor.

Más récords para Cabrera

Miguel Cabrera, de Tigres de Detroit, se convirtió en el segundo nativo con más remolcadas en Grandes Ligas.

Cabrera con 1.369 quedó a 56 impulsadas de igualar a Andrés Galarraga que empujó 1.425.

El aragüeño se ubica en el octavo lugar en el rubro entre activos. Alex Rodríguez lidera con 1.969.

Salvador lideró a Kansas City

Salvador Pérez, receptor de Reales de Kansas City, ganó por segundo año consecutivo el premio Guante de Oro en la Liga Americana.

Registró un porcentaje de fildeo de .992 y pecó nueve veces en 146 juegos. Participó en cinco doble matanzas y realizó 72 outs.

Sexto no hitter

El picther Henderson Álvarez lanzó juego sin hits ni carreras con los Marlins de Miami el 28 de septiembre.

Álvarez ponchó a cuatro rivales y dio un boleto en su hazaña, golpeó a uno y solo se le embasó José Iglesias por error del campocorto cubano Adeiny Hechavarria.

Henderson es el sexto nativo que logra la gesta tras Wilson Álvarez, Aníbal Sánchez, Carlos Zambrano, Johan Santana y Félix Hernández, aunque la gesta de Hernández fue un perfecto.

Petit indescifrable

Otro lanzador, Yusmeiro Petit implantó un récord al retirar 46 bateadores en forma seguida. El zuliano dominó a todos los bateadores que enfrentó en los ocho juegos que disputó desde el 22 de julio al 29 de agosto.

En estos juegos, en seis de los cuales participó como relevista, el criollo propinó 21 ponches, en un total de 15.1 entradas. Superó la marca que era de 45 bateadores retirados.

Cerrador de élite

Francisco “Kid” Rodríguez se metió entre los 10 mejores cerradores de la historia en Grandes Ligas. El lanzador de Cerveceros de Milwaukee rescató 44 en la zafra y alcanzó los 348 de por vida tras 13 campañas.

El caraqueño, que recuperó su estatus, ostenta además el récord de más juegos salvados en un año con 62 en 2008.

Récords y hazañas

El 11 de abril, en el juego entre Arizona y San Francisco, participaron 10 jugadores criollos e implantaron el récord de más nativos en un encuentro.

Por Arizona vieron acción Gerardo Parra, Martín Prado y Miguel Montero, mientras que por Gigantes jugaron Pablo Sandoval, Ehire Adrianza, Yusmeiro Petit, Grégor Blanco, Juan Carlos Gutiérrez, Jean Machí y Héctor Sánchez.

Por otro lado, Oswaldo Guillén será el venezolano número 13 en ser exaltado al Salón de la Fama Latino. Alejandro “Patón” Carrasquel, Alfonso fue el primero.

Guillén, que jugó 16 años en las mayores y otras 13 con Tiburones de La Guaira, se convirtió en el primer manager latinoamericano en ganar una Serie Mundial con Chicago en 2005.

Grandes retiros

Peloteros que marcaron una época dicen adiós. Tomás Pérez, con 24 años de carrera, se retirraá con Caribes de Anzoátegui como el séptimo con más de 1.000 hits en la liga (suma 1.011).

Pérez ha vestido la camisa de Caribes, Cardenales de Lara, Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes, Pastora de Occidente y Petroleros de Cabimas.

En las Grandes Ligas, el larense debutó con Toronto en 1995. También jugó con Filadelfia, Tampa Bay, y Houston.

Pérez se unió al grupo selecto de peloteros con más de un millar de hits del béisbol venezolano, donde destacan Víctor Davalillo, líder indiscutible con 1.505, Robert Pérez (1.369, hasta este viernes 26 de diciembre), Teolindo Acosta (1.289), César Tovar (1.254) y Luis “Camaleón” García (1.058).

Asimismo, Bob “El Comedulce” Abreu también anunció su retiro como jugador activo y disputará su última zafra 16 con Leones del Caracas.

El aragüeño, que se despidió en septiembre de las mayores, jugó 18 años con Houston, Filadelfia, Yankees de New York, Anaheim y Mets de Nueva York. Disparó 2.470 hits, 288 jonrones, impulsó 1363 carreras, robó 400 bases y recibió 1.476 boletos.

Tras 27 campañas, Robert Pérez, ícono de los Cardenales de Lara y hombre récord, también colgará los ganchos.

El bolivarense ha sido uno de los peloteros más completos y productivos que ha tenido en la liga. La “Pared Negra”, que llegó a las Grandes Ligas en 1994 con Toronto, es actualmente el segundo mayor jonronero de la pelota nativa con 125, detrás de Elíecer Alfonzo (129).

Comanda el departamento de remolcadas con 738 rayitas y encabeza el circuito en juegos con 1.298.

Ramón Hernández, nacido en Caracas, pero criado en Cumaná, es otra gran figura que deja los diamantes este año.
Hernández acumula 16 temporadas en Venezuela y se retirará con Navegantes del Magallanes.

Debutó en la zafra 1995-1996 con Pastora de Occidente. En su carrera suma 35 jonrones y 414 hits. En Grandes Ligas jugó 15 años con Oakland (su mejor época), San Diego, Baltimore, Cincinatti, Colorado y Los Ángeles. En ese lapso disparó 136 hits, dio 169 jonrones y remolcó 757 carreras.