Las 10 mejores películas NO estrenadas de 2014

Las 10 mejores películas NO estrenadas de 2014

En esta época del año que quien más quien menos se aburre  elaborando sus particulares tops a lo mejor del año y todo eso, nosotros hemos decidido concluir este año de igual manera que los tres últimos, recordando no lo que ya todo el mundo ha visto… que para eso a partir de mañana ya tendremos nuestra querida Copa de Cine, sino recordando lo que no se ha podido ver. He aquí tras el salto una serie de títulos imprescindibles y/o aparentemente imprescindibles de este 2014 que NO hemos tenido el gusto de ver porque NO han llegado a los cines

Foto: Güeros / elseptimoarte.net
Foto: Güeros / elseptimoarte.net

 

Triunfo en Berlín, triunfó en Nueva York y triunfó en San Sebastián, que para quién no lo sepa está aquí al lado. Como ya hemos visto triunfar en un festival no da la felicidad, hacerlo en varios tampoco tiene por qué. No es tanto el que no nos llegue como para utilizarla de ejemplo de lo difícil que es acceder en nuestro país a este tipo de filmes (a pesar de que no requieren ni de doblaje ni -casi- de subtítulos). Y por “este tipo de filmes” nos referimos a cualquier película producida al margen de los tres países que, erróneamente, tendemos a creer que suministran el 90% del cine a nivel mundial. Y nada más lejos de la realidad. A partir de aquí elija usted su propia alternativa procedente de “las otras américas”, llámese por llamar ‘No todo es vigilia’‘Dios local’ o ‘El más buscado’





 

It Follows
Foto: It Follows / elseptimoarte.net

 

Tranquilos, se estrenará en 2015. Como también se estrenará en 2015 ‘Babadook‘ y como también esperamos que se estrene en 2015 ‘Ich seh, Ich seh (Goodnight Mommy)‘ (crucemos los dedos). Una Dos Tres de las sensaciones del género en este 2014 que nada tienen que ver con subproductos vergonzosos como ‘Ouija‘. Aceptemos que no sabemos de la misa la media y que el mundo, como tal, es un lugar tremendamente complejo por cortesía de ese malévolo ser que conocemos como el “hombre”. Si puede resultar triste que muchos señalen que el debut de Jennifer Kent llegará “tarde” cuando lo haga mediados el mes de enero, más lo es que los encargados de mover por nuestro querido país la excelente película de David Robert Mitchell parezcan, repito, parezcan, estar a la espera de que igualmente se le pase el arroz para ponerle fecha. Y lo mismo se puede decir de ‘Lo que hacemos en las sombras‘, de la que a estas alturas ya casi nadie se acuerda después de ganar en octubre el premio del público tanto en Sitges como en San Sebastián. Y de la que siquiera está rodada en inglés… mejor ni hablamos, ¿no?

 

Juegos sucios
Foto: Juegos sucios / elseptimoarte.net

 

Aunque también podríamos mencionar ‘Coherence‘. En ambos casos, en realidad, hablamos de sendos filmes que según la rumorología sí se han estrenado pero como si fueran esas mismas “pelis de chinos” que mencionábamos antes. La rabia surge cuando hay quién habla del mal estado de la cinematografía (principalmente americana) basándose, casi de forma exclusiva, en los grandes estrenos que nos llegan arropados por campañas de promoción multimillonarias. Y sin embargo aquí están esta clase de filmes que no fallan y de una efectividad enorme que pocos se molestan en tratar de encontrar por la cartelera (de al menos las grandes ciudades). ¿Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer? ¿o es que si no aparece anunciado en TeleCinco es que entonces no merece la pena…? La idea de hacer una gira con una película como si de un grupo de música fuera, a escena.

 

Redada asesina 2
Foto: Redada asesina 2 / elseptimoarte.net

 

Al igual que ya hizo con la primera, la división española de Sony Pictures ha lanzado directa a DVD esta secuela que no requiere de presentación alguna. Al menos también en Blu Ray, cosa que no hizo con la primera. Y quién no se conforma es porque no quiere. Se podría entender después de que no se cumplieran las expectativas comerciales en Estados Unidos, pero no tanto después de que la misma compañía -dicen- haya estrenado a lo largo del año títulos como ‘La batalla del año’ o ‘The Zero Theorem’; no tanto después de ser uno de los títulos más mediáticos del año en la red (aunque eso no justifique necesariamente más de un puñado de cines); no tanto después de que su lanzamiento se haya producido en diciembre, seis meses después de confirmarse que ese sería su destino… y seis meses después de estar disponible “de aquellas otras maneras”.

 

Sin City - A Dame to Kill For
Foto: Sin City – A Dame to Kill For / elseptimoarte.net

 

Se hizo esperar y parecía muy esperada, pero la verdad es que su hostión en la taquilla norteamericana es de los que duelen de por vida. De hecho, posiblemente, el mayor fracaso del año en términos proporcionales por aquellas tierras dejadas de la mano de Dios. Hasta entonces muchos no entendían el por qué no tenía distribución para nuestro país, después ya no ha habido tantas dudas. Lo cierto es que aún así los hermanos Weinstein siguen pidiendo mucho por ella, como también piden mucho por ‘The Giver‘, otra que tampoco parece que vayamos a ver por aquí… salvo que la gente de La Aventura obre otro “milagro” como el de ‘Snowpiercer (Rompenieves)‘ por el que les estaremos eternamente agradecidos.

 

The Tribe
Foto: The Tribe / elseptimoarte.net

 

No ha pasado desapercibida por ninguno de los festivales por donde se ha dejado ver. Y no es para menos, porque el debut de Miroslav Slaboshpitsky ni pretende ser discreto ni deja a nadie indiferente. Una experiencia inolvidable que hay que ver para entender ya sea para bien o para mal, según nos caiga en gracia y de una personalidad arrolladora, con una puesta en escena excelente y uno de los finales más brutales del año. Y sin embargo, una de tantas que parecen abocadas a ser “sólo” carne de festival. Claro que como han demostrado este año ‘Black Coal‘, ‘Magical Girl‘ o ‘Winter Sleep (Sueño de invierno)‘ incluso ganar alguno de ellos no parece que signifique gran cosa para ese gran público que vive en el llamado “mundo real”. Tampoco es cosa de nombre, que al igualmente inclasificable (y estupendo) documental de Ulrich Seidl ‘Im Keller (In the Basement)‘ tampoco parece que nadie le haya tirado los trastos desde España.

 

Under the Skin
Foto: Under the Skin / elseptimoarte.net

 

Esta es sin duda una de las imágenes del año… ¿quedaba alguien por verla? El desnudo integral de Scarlett Johansson fue portada y epicentro de todo tipo de conversaciones gracias a su filtración (en calidad screener, ojo), derivando posteriormente en un gran interés por ver ¿la película? ¿o sólo la anatomía de la actriz? Cuenta la leyenda que, al igual que ocurrió en su momento con ‘La cabaña en el bosque‘ la piratería, o más bien, la bravuconería de enorgullecerse de ella, es la causa de que a día de hoy sigamos sin tener noticias de su posible estreno en nuestro país. Muy estimulante aunque para nada convencional como certifica que Johansson, sin necesidad alguna de levantar su carrera de esta manera, decidiera mostrarse sin ropa: o bien porque el proyecto merecía la pena, o bien porque está justificado dramáticamente, o bien porque la película se vale sola como para sobreponerse y ser recordada, además, por sí misma.

 

El Hobbit - La Batalla de los Cinco Ejércitos (Versión Extendida)
Foto: El Hobbit – La Batalla de los Cinco Ejércitos (Versión Extendida) / elseptimoarte.net

 

Se trata de la más corta (y con diferencia) de las seis incursiones de Peter Jackson en la Tierra Media, poco más de dos horas sin contar créditos. El propio Jackson ha sido quién ha señalado que su correspondiente “versión extendida” contará con unos 30 minutos más de metraje, lo que la situará en una duración similar a la del resto de títulos de la saga. ¿Es este uno de los casos en los que se cumple el “piensa mal y acertarás”? Una vez vista la película que se ha estrenado en cines, ¿acaso no parece más correcto hablar de “versión amputada”? Lo mismo que sospechamos que ha ocurrido con ‘Exodus: Dioses y reyes‘, de la que damos por sentado que, de igual manera que sucedió con ‘El reino de los cielos’ (y tal vez la mitad de las películas rodadas por Ridley Scott), acabaremos viendo en DVD/Blu Ray una “versión extendida” que milagrosamente acabará con muchos de los problemas vistos en la gran pantalla.

 

THE DISAPPEARANCE OF ELEANOR RIGBY
Foto: The Disapperance of Eleanor Rigby / elseptimoarte.net

 

El proyecto se concibió como una sola historia contada desde dos puntos de vista distintos, el de “ella” y el de “él”: una película para cada uno. Pero para su distribución comercial se decidió “fusionar” ambas en una sola sesión. El problema no es tanto esta “fusión” en sí, tal vez, como la hora de metraje que se ha quedado fuera debilitando de forma harto dramática su potencial. Una decisión que tal vez puede justificarse desde un punto de vista comercial, pero que parece evidente se ha ventilado por completo la integridad artística de un proyecto sumamente curioso convertido en relleno de sobremesa. Presumiblemente el caso contrario al de ‘Nymphomaniac. Volumen 1‘ & ‘Nymphomaniac. Volumen 2‘, cuyo principal pecado fue precisamente separar lo que hubiera sido mejor mantener unido.

The World of Kanako
Foto: The World of Kanako / elseptimoarte.net

 

Hubo un tiempo en el que era habitual ver cine oriental en la cartelera española. Hubo un tiempo en el que, dentro de las distintas cinematografías que podamos encontrar por el mundo, el llamado “cine de chinos”, en cualquiera de sus modalidades y de cualquiera de los países adscritos a la descripción, parecía ser una de las preferencias de los españoles. Hubo un tiempo… en fin, apostamos a que Mediatres Estudio nos la traerá a lo largo de 2015, si bien apostamos también a que su paso por la cartelera, si es que llega a ella, será tan sumamente discreto como el de ‘New World‘, por citar alguna estrenada a lo largo de 2014 de la que pocos parece que quisieron oír hablar. Pero bueno, a estas alturas de la vida siquiera una producción francesa protagonizada por una española -Lola Dueñas- como‘Alleluia’ tiene asegurado cruzar los Pirineos.

 

Leer mas en: elseptimoarte.net