2014 fue el año de las colas

colas

María Díaz invirtió el 6,58% del año 2014 en colas. Cuatro horas diarias, tres veces a la semana en promedio, estuvo a la espera de alimentos, pañales, detergentes, medicinas, gasolina, y hasta de una batería para su vehículo. Esto se traduce en 48 horas al mes, 34 mil 560 minutos al año. El mismo tiempo que tarda hacer 56 viajes de Valencia a Santa Elena de Uairén, en Bolívar. Todo indica que los últimos 12 meses estuvieron marcados por la escasez y el desabastecimiento. Dayrí Blanco/ El Carabobeño

Las cifras de la Cámara de Comercio de la ciudad son claras. El sector se vio fuertemente golpeado por una escasez global calculada en 60%. El progreso era su principal característica. Pero de manera histórica reportó una caída del 50% en sus ventas. Muchos negocios bajaron sus santamarías de forma definitiva, otros redujeron nómina y horarios de forma considerable hasta agotar sus inventarios. En Valencia cerraron sus puertas tres mil establecimientos. Esto provocó que 12 mil personas pasaran a engrosar la lista de desempleados en la ciudad.





Según indicó el presidente de la organización que agrupa al gremio, Gustavo Sosa Izaguirre, el Gobierno nacional no le otorgó al sector ni el 25% de las divisas requeridas, y la deuda al comercio venezolano llegó a cuatro mil millones de dólares. Durante 2014 liquidó 27% menos dólares que los últimos dos años.

Para leer más El Carabobeño