Venezuela cierra 2014 con 157 casos de torturas y violación de Ddhh

GNB Castillo

Según el Foro Penal Venezolano (FPV), en el marco de las protestas callejeras durante el primer trimestre del año se registraron tres mil 408 detenciones arbitrarias, mil 923 personas recibieron medidas cautelares, mientras que 68 ciudadanos continúan privados de libertad, así lo publicó La Verdad

Verónica Albarrán / Maracaibo / [email protected]





“Nos llevaron al comando de la Guardia en Tocuyito donde nos torturaron, luego nos hicieron duchar para quitarnos la sangre de nuestros cuerpos y allí nos decían que nos iban a violar porque por nuestra culpa tenían mucho tiempo sin tener relaciones sexuales”; relatos como el de Jorchual Vargas, detenido por protestar el 13 de febrero, se hicieron comunes en el 2014, un año marcado por las manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Según el Foro Penal Venezolano (FPV), en el marco de las protestas callejeras durante el primer trimestre del año se registraron tres mil 408 detenciones arbitrarias, mil 923 personas recibieron medidas cautelares, mientras que 68 venezolanos continúan privados de libertad. Las manifestaciones cerraron con un saldo de 43 muertos y más de 800 heridos.

Las labores de diversas Organizaciones No Gubernamentales en Venezuela permitieron recopilar la cifra de 157 casos de torturas y casos crueles, inhumanos y degradantes a manifestantes, de los cuales 110 fueron presentados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el Comité de familiares de víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (Cofavic).

Alfredo Romero, director ejecutivo de Foro Penal Venezolano, califica de “crítico” el 2014 en materia de derechos humanos. A su criterio la falta de independencia en los poderes del Estado venezolano fue lo que permitió la violación sistemática de los DDHH en el país durante las protestas.

Lea la noticia completa en La Verdad