Elías Matta: Maduro entendió que Chávez se equivocó y perdimos 7 años de vialidad

DiputadoElias Matta 1

El presidente del partido Un Nuevo Tiempo Zulia (UNT) y diputado a la Asamblea Nacional (AN), Elías Matta, señaló que en el año 2008 se decidió cancelar todos los peajes sin justificación alguna, generando una gran desinversión y tener  unas vías deterioradas y calles destruidas en estos últimos siete años. NP

Sobre este deterioro vial, Matta informó de que el año pasado se le aprobaron 17 mil millones de bolívares al Ministerio de Infraestructura para un plan especial de vialidad, con cuyo monto no se observó ningún trabajo de mejoras.





“A pesar de tan alta cantidad de recursos, no tenemos una vialidad decente en nuestro estado, porque los trabajos en la carretera Lara–Zulia van a paso de morrocoy. Lo mismo ocurre con la Machiques-Colón, pese a contar con una inmensa cantidad de de dinero”, alegó.

El parlamentario nacional manifestó que el error está en la creencia de un modelo comunista, el cual todo lo manejan desde la torre de Parque Central en la capital del país.

“Desde allá deciden todas las obras que se van a realizar y quien las hará. Generalmente terminan contratando a empresas que ni siquiera son de la región y hacen un mal trabajo. Ellos insisten en una centralización, pero Maduro entendió que Chávez se equivocó en el año 2008 y que se perdieron siete años de inversión vial.  Ahora no existe ningún responsable de eso”, acotó.

De igual manera, el presidente de UNT-Zulia hizo referencia a la poca organización de los dirigentes del oficialismo, pues a pesar de la orden dada por el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, de devolverle los peajes a las gobernaciones, el ministro de Infraestructura, Haiman El Troudi, señaló que realizará una norma en gaceta, en la cual sólo se le cobrará peaje a los camiones de carga.

“Maduro cuando llegue de su periplo por el extranjero tendrá que aclarar esto. Toda esta situación es una burla para todos los venezolanos. No se ponen de acuerdo, porque no quieren contradecir a Chávez. Les da pena decir que Chávez se equivocó, porque el modelo que él creía no funciona, no sirve. El centralismo nos hizo perder siete años y nos quiere hacer perder otros más en vialidad”, agregó.

Asimismo, el diputado a la AN catalogó de “lamentable” el silencio que mantiene el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, ante esta decisión y mencionó dos puntos que debería considerar el primer mandatario regional.

“Desde Un Nuevo Tiempo le  pedimos a Arias Cárdenas como primer punto, que le aclare a los zulianos si está de acuerdo con la medida anunciada, además de explicar cómo administrará la reapertura de los peajes que le corresponde al estado y en qué va a invertir los ingresos que estos generarán. En segundo lugar, el gobernador debe solicitar también que se le devuelva a la región, la administración del puerto y aeropuerto”, añadió.

Matta exigió que se respete el artículo número164, ordinal 9, de la Constitución Bolivariana de Venezuela, el cual establece que las carreteras la administran los estados.

“El presidente Maduro debe dar el paso completo, admitir que fracaso la política de Chávez en el 2008, que devuelvan las carreteras y las administren las regiones como debe ser y la vialidad puedan volver a funcionar, bien sea por medio de la empresa privada o por la administración directa de los gobernadores”, dijo.