La inminente devaluación del bolívar se anunciará cuando llegue Maduro

La inminente devaluación del bolívar se anunciará cuando llegue Maduro

MAduro-riendo

Las modificaciones del sistema de cambio de divisas en Venezuela serán anunciadas al regreso de la gira que el presidente del país, Nicolás Maduro, está llevando a cabo por Asia, informó hoy en Pekín el vicepresidente para la Economía y las Finanzas, Rodolfo Marco Torres.

“Al regresar al país estaremos informando de todas las acciones que se van a tomar”, respondió el también ministro de Finanzas desde Pekín, al ser preguntado por medios venezolanos sobre los anuncios en este sentido, postergados en varias ocasiones por el Ejecutivo.





En Venezuela rige un sistema de control de compraventa de divisas controlado por el Estado, que entrega dólares a tres tasas oficiales, una fija de 6,3 bolívares y otras dos que oscilan entre los 11 y los 50 bolívares, en función del uso que se le vayan a dar.

Existe además una cuarta tasa paralela no oficial en la que el dólar se cotiza por encima de los 170 bolívares la unidad.

Los cambios en este mecanismo están dentro de las solicitudes de empresarios o analistas económicos para hacer frente a la corrupción o el desabastecimiento que actualmente sufre Venezuela y del que culpan, en parte, al régimen cambiario vigente.

Dentro de los planes para dar un nuevo impulso a la producción del país y enfrentar la situación, Maduro anunció el pasado 30 de diciembre un “programa económico de recuperación” en el que se esperaban anuncios sobre cambios en el aérea cambiaria que aún no se han concretado.

La expectativa sobre estos posibles cambios se trasladó al sábado pasado y a las declaraciones del jefe del Ejecutivo tras una reunión con alcaldes y gobernadores oficialistas, pero que tampoco dejó nada al respecto.

Venezuela se encuentra en recesión técnica tras los datos de caída del producto interior bruto (PIB) de los tres primeros trimestres de 2014 que entregó el Banco Central de Venezuela (BCV), a la que se suma una inflación anual que asciende, a noviembre, a 63,6 %.

Para el Ejecutivo, sin embargo, el Gobierno se encuentra bajo una “guerra económica” que tiene como objetivo desestabilizar la presidencia de Maduro y de la que responsabiliza, entre otros, a los empresarios privados y a un sector de la oposición.

A la complicada situación económica se ha sumado en las últimas semanas la caída de los precios petroleros, que representan más del 90 % de los ingresos en divisas del país suramericano y que han mermado en más del 30 % de los ingresos a las arcas del Estado, según el presidente caribeño.

Para hacer frente a este realidad, Maduro comenzó el domingo pasado una gira por Asia de la que se desconoce su duración.

Maduro, que ya ha hecho escala en Rusia y China, todavía le queda por visitar Irán y Arabia Saudí “para enfrentar los nuevos proyectos en las circunstancias que tiene nuestra patria de merma de los ingresos producto de la caída estrepitosa de los precios del petróleo”. EFE