Liberados en Cuba más de 30 presos políticos, según Yoani Sánchez

Liberados en Cuba más de 30 presos políticos, según Yoani Sánchez

presos

Entre 30 y 35 presos políticos han sido liberados en Cuba desde el pasado miércoles, según dijeron hoy fuentes de la disidencia interna, mientras el Gobierno mantiene silencio sobre este proceso de excarcelaciones que se atribuye al acuerdo para la normalización de relaciones con Estados Unidos.

“Es posible que haya más nombres en las próximas horas. Si sigue ese ritmo, mañana podrían completarse las 53 excarcelaciones” anunciadas dentro del acuerdo para normalizar relaciones con Estados Unidos, según dijo a Efe el activista Elizardo Sánchez, líder de la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).





“Hasta ahora hemos podido contar 26 activistas liberados, pero aún recopilamos información sobre otras posibles excarcelaciones”, señaló por su parte la bloguera crítica Yoani Sánchez en la red social Twitter.

Se presume que estas liberaciones obedecen al compromiso del Gobierno cubano de liberar 53 presos políticos como parte de los acuerdos para la normalización de relaciones con Estados Unidos, si bien el listado de esos prisioneros no se ha hecho público.

El Gobierno de Raúl Castro tampoco ha divulgado información oficial alguna sobre estas liberaciones, de las que están informando grupos disidentes como la CCDHRN, que desde hace años recaba datos y divulga informes periódicos sobre la cifra de presos políticos en la isla, detenciones de disidentes y la situación de los derechos humanos en el país.

Las liberaciones comenzaron el pasado miércoles con la excarcelación de cinco presos en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, concretamente los hermanos Bianco y Diango Vargas Martín, Enrique Figuerola Miranda, Ernesto Riverí Gascón y Lázaro Romero Hurtado.

EFE