Sebastiana Barráez: Shhh, silencio en Cadivi

Cadivi 640px

 

La periodista de investigación Sebastiana Barráez realizó un muy completo reportaje sobre la corrupción en Cadivi, en el semanario Quinto Día. Barráez narra cómo Dirección General de Contrainteligencia Militar adelantó unas investigaciones sobre las irregularidades que habría en varias gerencias de Cadivi. El reportaje, en tres entregas que comenzaron en diciembre, se lo presentamos hoy completo, para su total comprensión





 

La DGCIM y la lista Cadivi (I parte)

 

Por: Sebastiana Barráez Pérez
Edición 935 – 12/26/2014

DGCIM. Es la Dirección General de Contrainteligencia Militar. El 16-07-2013 declaró ante esa dependencia, y de manera anónima, un oficial activo del Ejército. Habló de las irregularidades que habría en varias gerencias de Cadivi con la liquidación de divisas. Específicamente la Gerencia de Importaciones, Gerencia de Recepción de Solicitudes y Registros (Rusad) e Importaciones y Gerencia de Verificación Aduanal. Sobre la Gerencia de Importaciones dijo que, a finales del 2012, le habrían entregado a un funcionario de apellido Polanco, quien trabaja con el director de la DGCIM, informaciones sobre supuestos cobros a empresas para que les liquidaran las divisas; estarían cobrando Bs. 2 por dólar liquidado cuyo responsable sería un teniente coronel, de apellido Navas, quien para ese momento estaba a orden del Ejército. Ese oficial se estaría reuniendo con un oficial retirado de apellido Álvarez (que tiene empresa en Panamá). Señalo otros nombres de quienes cobraron empresas, tales como César, un oficial retirado de apellido Panza (que va frecuentemente a EEUU). Empresas que triangulaban rubros, objetos o bienes producidos en el país. A una empresa de distribución y ensamblaje, sin infraestructura para ello, le fueron liquidados, en un solo día de noviembre  2012, 65 millones de dólares. El declarante anexo una lista de 154 empresas a las que se le detectó irregularidades. En la próxima entrega les contaré los obstáculos que puso la DIM a la investigación y el destino del oficial que declaró.

 

La misteriosa lista Cadivi (parte II)

 

Por: Sebastiana Barráez Pérez
Edición 936 – 01/09/2015

MILITAR. En la columna anterior, la del 26 de diciembre, les hablé de un oficial del Ejército que declaró ante la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM), el 16 de julio 2013. Él señaló  a 154 de las empresas a las que se les detectaron presuntas irregularidades a través de la modalidad de SUCRE. Indicó a algunos gerentes responsables. Y destacó que las irregularidades pudieron detectarse por el comité integrado por el Vicepresidente de Administración y Control de Divisas, el VP estratégico de Control de Operaciones, el gerente de Control Posterior, el gerente de Importaciones y el Gerente de Verificación Aduanal en algunos casos. Este oficial declaró que otra de las modalidades corruptas se hacía a través de la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD), que se ejecuta a través de la data de Códigos Arancelarios que no requieren Certificado de Producción (CNP). El 30 de abril 2013 el BCV dispuso de más de 300 millones de dólares para Cadivi; el presidente de Cadivi ordenó al VP de Administración, coronel Flores, que se liquidarían ese mismo día a las empresas de alimentos, salud, automotriz y autopartes, específicamente a las afiliadas a Favenpa. Cuando el presidente Eudomar Tovar pidió la lista de a quien le asignaron el dinero, encontró que se le dio aDerivados Electrónicos más de 12 millones de dólares de rubros no prioritarios. En vista de eso el coronel Flores le exige una explicación al Teniente coronel Navas, quien respondió que fue un error. El BCV logró echar para atrás esa operación. En los días siguientes esa empresa recibió importantes sumas de divisas.

OBVIO. En enero 2013 le ordenan a Emperatriz, gerente de recepción, que se inspeccionaran aleatoriamente, para saber si los analistas de inspección estaban favoreciendo a empresas fantasmas o de maletín. Tres meses después, la gerente dice que Vásquez, el coordinador de Registro, no había encontrado nada. Eso indicaba que pretendían tapar las irregularidades. El oficial denunciante señala entre los responsables a Daniel y acota que los expedientes no eran revisados exhaustivamente para garantizar la transparencia en la emisión del Rusad. En la Gerencia de Verificación Aduanal detectaron importante cantidad de irregularidades. En el caso de Servialimentos Lara le aprobaron 3 millones y medio de dólares para traer 250 toneladas métricas de clavitos de olor, pero al revisarle la mercancía vieron que lo importada era mueblería. “A pesar de los numerosos casos detectados no se obtuvo respuesta de los organismos jurisdiccionales”.

BANDAS. En el 2011 –contó el oficial- se supo funcionarios de Cadivi, que fungían de verificadores, formaron una banda que operaba en La Guaira. La dirigía una mujer llamada Elena. El grupo le estaría cobrando a las empresas. Destituyen a 14 de esos funcionarios y le informan al CICPC. A finales del 2011 otra banda apareció en la Aduana de Maiquetía. La dirigía Denis, un verificador de Cadivi. Él controlaba los pagos de Comisión en la aduana. La banda mayor, la de las empresas fantasmas, aún está en libertad.

 

Sebastiana Barráez Pérez

CADIVI III. El militar que –como les dije en dos entregas anteriores- declaró ante la Dirección de Contrainteligencia Militancia (DGCM) en el 2013, narró lo que sucedía con algunas empresas y los dólares deCadivi. Señaló que las empresas Bici y CyC importaban presuntas enzimas a altos precios y obtuvieron liquidaciones de dólares a principios del 2012. Otra empresa, Ensamblaje Venezuela,supuestamente traería piezas para ensamblar electrodomésticos y no tiene infraestructura para ello, por lo que presumen que traía productos terminados con sobrevaloración; en el 2012 le liquidaron 5.5 millones de dólares. Cuenta el oficial el caso de Tecnoavícola, a la que en febrero 2013, el Cicpc le decomisa mercancía chatarra, la cual no fue reportada a tiempo por el funcionario llamado Ángel Colmenares; él sigue laborando en Cadivi, porque la Ley del Trabajo lo ampara. La que debió renunciar fue la jefe de la oficina de La Guaira. A Inversión 4528 en abril 2013 le descubren que sólo trajo 40% de la carne congelada que declaró en la aduana; el funcionario Rodolfo Loyo, que sigue en Cadivi, habría dicho en el acta que la mercancía estaba completa.

El oficial denunciante identifica como involucrados en presuntos hechos irregulares enCadivi a: los verificadores Juan Macías, Ángel Colmenares, Osiré Amoreni Zambrano y Rodolfo Loyo, así como a los analistas Hibrahim Gudiño y Daniel Pernía; señaló también a Jennimar Balza cacique, quien fue enviada a verificación aduanal en Ureña y al Tcnel Francisco Navas Lugo.

MILITAR. El oficial denunciante, después de la primera declaración ante la DGCIM, hizo una nueva declaración, pero esta vez identificándose claramente. Desde la Dirección de Inteligencia Militar hubo obstáculos suficientes para impedir que esa averiguación avanzara. En el caso de la banda de La Guaira, a Julia Elena Bichara se limitaron a destituirla. Los verificadores Claudia Gómez, Solmaría Cáceres, Carlos Centeno, Nancy Guzmán, Elsi Galarraga, Mariela Padrón, Giordi Betancourt, Hermes Parra, Claudia González. Omar Depablos, Liberrox Rodríguez y Karilín Astudillo, fueron removidos de sus cargos y el caso pasó al Cicpc. El verificador Denis Salcedo fue denunciado ante el Cicpc porque estaría cobrando comisiones en la aduana; solo renunció. La gerente de Gestión de Solicitudes, Betsalí Emperatriz Machiste Arraiz y Felipe Vásquez le daban el visto bueno a las inspecciones; ellos renunciaron, pero el hermano de ella Freddy Machiste, quien estaba en la gerencia del Rusad fue destituido porque lo descubrieron haciendo consultas indebidas en el sistema y además por tener información oculta sobre los importadores.

FISCALÍA: La Quincuagésima Novena abrió la averiguación, pero aún el país espera por la investigación a las 154 empresas denunciadas por ese oficial. La fiscalía vigésima octava le solicitó, el 27/08/2013, al entonces coronel Wuilman Hernández Aquino, director de Investigaciones Penales de la DGCIM apoyo para una inspección técnica de esa fiscalía y la septuagésima cuarta en siete gerencias de Cadivi.  El oficial denunciante sigue activo y a orden del Ministerio de la Defensa. Y el país espera que Cadivi publique la lista.