Inparques adeuda 500 millones de bolívares a 2.500 trabajadores desde mayo de 2014

josematute271114.1

Un total de Bs. 500 millones aproximadamente adeuda el Instituto Nacional de Parques (Inparques) a una nómina de 2.500 trabajadores. El cúmulo de deudas obedece a retrasos en la aplicación del aumento salarial de 30% decretado en mayo del año pasado por el presidente Nicolás Maduro y el posterior ajuste en las escalas de sueldos aplicados por la institución desde junio de 2014. Esta situación, según refirió José Matute, secretario general de Sunep-Inparques y miembro de Frente Autónomo en Defensa del Empleo, Salario y Sindicato (Fadess) se agudizó tras la eliminación del Ministerio del Ambiente, por lo que los pagos se convirtieron en pasivos laborales.NP

El pasado viernes, Sunep-Inparques convocó a una manifestación en la que, a través de pancartas, protestarían por el retraso en los pagos y el deterioro de sus ingresos. Matute indicó que el mismo día la gerencia de la institución conminó a los trabajadores a una asamblea en la que anunciaron pagos escalonados de las deudas, desembolsos que iniciarían la semana próxima y se ejecutarían de manera progresiva marzo próximo. “Anunciaron que pagarían de forma fraccionada pero no hay un documento oficial y nosotros lo exigimos. En días próximos pagarán incidencias, aumentos en primas de transporte. Los trabajadores esperamos que Inparques cumpla y de no hacerlo, tomaremos otras acciones. Hemos estado investigando y es correcto Inparques no ha recibido recursos adicionales desde el Ejecutivo nacional e iban a pagar con recursos propios. Seguiremos investigando, haciendo seguimiento y haremos reuniones con el personal para informarles” dijo.





En ese sentido, Marlene Sifontes, secretaria de organización de Sunep Inparques y miembro de Fadess, informó que el sindicato se declaró en conflicto permanente y realización de protestas, por lo que conminó a los trabajadores a acompañar las movilizaciones. “Ellos demostraron que son autoridades reactivas y solo responden cuando los trabajadores se movilizan, así que si nos movilizamos podemos obtener nuestros beneficios” apuntó y resaltó que los pagos anunciados no representan el 50% de la deuda con la masa laboral.

Sifontes destacó que un profesional de esa institución devenga un sueldo de Bs.4.250 pues no ha habido actualizaciones salariales, a lo que se le suma deuda de nueve meses por incidencias salariales, cuatro de aguinaldos y 55 días de vacaciones. “Nos deben catorce meses de aumento salarial y nueve meses de 30% de fideicomiso. No hablamos de tres puyas, no prevén los recursos para pagar y se burlan del pueblo, ellos piden entendimiento pero el sacrificio lo hacen los trabajadores que tienen desde mayo pasando trabajo. Todo esto mientras un director se gasta los reales del presupuesto en hoteles y transporte, según consta en la auditoria interna de la institución” subrayó.