FMI prevé caída de 7% de la economía venezolana en 2015

FMI prevé caída de 7% de la economía venezolana en 2015

(Foto archivo)
(Foto archivo)

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó a un dramático -7% su previsión del desempeño del PIB de Venezuela en 2015, por el impacto de la caída en los precios internacionales del petróleo, según las nuevas proyecciones divulgadas este miércoles, reseña AFP.

La economía de Venezuela “será la más afectada” de América Latina por la baja del crudo, “y la proyección actual es de una caída en el nivel de actividad de 7% en 2015”, informó la entidad.





En su informe regional de octubre pasado, el FMI había estimado en -1% el desempeño económico venezolano en 2015, de forma que desde entonces revisó  a la baja esa previsión en seis puntos porcentuales.

El FMI, que en octubre estimó que la economía venezolana terminaría el 2014 con caída de 3%, también revisó ese número, a una contracción de 4%.

Para los técnicos del FMI, la situación obedece fundamentalmente al retroceso en los precios del petróleo.

“Cada disminución de 10 dólares en los precios del petróleo acarrea un deterioro de la balanza comercial de Venezuela del orden de 3,5% del PIB, un impacto muchísimo mayor que para cualquier país de la región”, señaló la entidad financiera.

Pero la cuestión generada por la caída del petróleo “agudiza los problemas fiscales y la recesión económica”, añadió.

Esta situación podría tener un impacto secundario en diversas economías de América Central y del Caribe que se benefician de entregas de petróleo subvencionado por Venezuela en el marco del programa Petrocaribe, ya que Caracas enfrenta presiones para reducir sese programa.

AFP