Memoria y Cuenta 2014: Un país de maravilla atacado por todo el mundo

Memoria y Cuenta 2014: Un país de maravilla atacado por todo el mundo

MemoriaYCuenta2015_980

El presidente Nicolás Maduro desde la sede de la Asamblea Nacional presentó su informe anual Memoria y Cuenta 2014. En su alocución el primer mandatario nacional destacó las “dificultades” por las que han hecho pasar la economía venezolana, de las que culpa a la “guerra económica”, a la “burguesía” y a la “derecha”.

Maduro afirmó que este 2015 será el año de “la renovación económica” del país.





El primer mandatario nacional destacó que “el ingreso de nuestro país en 15 años se quintuplicó y que los primeros quince años de la revolución, al menos un 60% de ingresos petroleros fueron invertidos en lo social”, buscando destacar lo que considera ha sido una buena gestión tanto del expresidente Hugo Chávez como de su mandato.

“Se ha invertido seis veces más en educación y nueve veces más en salud”, afirmó Maduro.

Para el Ejecutivo, el año 2014 fue un “año complejo, sin embargo triunfó la paz”. Sobre el 2015, comentó “Arrancó de la misma política fracasada, equivocada, extremista que le hacen gran daño al país (…) En los sectores que se oponen, dicen querer construir una alternativa a la revolución de Chávez”.

“Y eso que el 2014 se empezó con pasos en falsos de la derecha”, dijo en referencia a “La Salida”.

Venezuela, conformada por tres países
Maduro explicó que Venezuela en 2014 estuvo conformada por tres países. “El primero, donde el ingreso del venezolano es el más alto de América Latina (…) Nuestro modelo socialista en primera fase de construcción, atiende a través de diversas vías. Misiones, grandes misiones”.

“Un segundo país basado en la economía criminal, acaparamiento de productos de grandes distribuidores”.

“Tercer país del contrabando de extracción, récord persecución y captura, extrae todo tipo de productos, no solo gasolina (…) Tres países prácticamente, atendidos por esfuerzo de trabajo del Gobierno”, acotó.

Asimismo destacó que el país tiene que salir del molde (oposición) “Llevamos 15 años de fracaso con la misma receta”.

“Ha habido un ataque sistemático a las redes de suministros, en una especia de campaña macabra para tratar de afectar e irritar al pueblo. Ha sido una línea sostenida. Hay que verle la cara a quienes piensan que por ese camino es posible desbancar a la Revolución: destruyendo al pueblo, afectando al pueblo, tratando de aprovecharse del pueblo. Son 15 años de fracaso de la misma estrategia”, dijo el Jefe de Estado en la Asamblea Nacional (AN), donde ofrece el mensaje anual a la nación.

Recordó que el 12 de febrero de 2014 sectores de la extrema derecha activaron un plan golpista en el país, que se extendió hasta junio, para tratar de derrocarlo, acción que dejó un saldo de más de 40 muertos, cientos de heridos y considerables daños a instalaciones y bienes públicos.

“Les puedo decir no solamente que fue un fracaso político, sino que también fue un fracaso humano, porque esa estrategia de violencia llevó a la pérdida de la vida de valiosos venezolanos y venezolanas, más de 850 heridos y 350 de ellos en condiciones graves. Esas vidas no importan para quienes creen que por la vía de la desestabilización algún día accederán al poder”, enfatizó.

Retórica y recuerdos

Como era de esperarse, Maduro arrancó su mensaje mencionando a la “burguesía parasitaria”, recordando en la muerte de Chávez en el 2013 y enumerando los enemigos invisibles.

“El crimen contra Robert Serra fue hecho por sicarios contratados. Nunca pensaron que Robert dejaría las pruebas de su asesinato. Todo se gestionó desde Colombia, por la extrema derecha venezolana”, aseguró Maduro.

En una presentación cargada de “láminas” que no se muestran en televisió, Maduro presentó el “crecimiento económico” entre 1983 y 2014.

lamina 1