Venezuela: La segunda tasa de IVA más alta entre los países de la OPEP

OPEP Iva Produccion Reservas

 

Con un tasa del 12% de Impuesto al Valor Agregado, el gobierno de Venezuela cobra, junto a Ecuador, la segunda tasa más alta entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Argelia, con una tasa de 17% de IVA lidera el grupo. Venezuela es el país con las mayores reservas petroleras del mundo.





De los 12 países miembros de la OPEP, seis de ellos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait, Qatar y la República Socialista de Libia no cobran el IVA.

Impuesto al Valor Agregado que es un impuesto indirecto sobre el consumo ya que se aplica sobre la mayoría de las compras que cotidianamente realizan en el supermercado, en tiendas y en tantos otros comercios y servicios. Cada participante de esta llamada cadena de valor añadido (agregado) le deberá pagar a su inmediato antecesor el IVA correspondiente al precio facturado por este, pero a la vez, recibirá de su sucesor en esta cadena, el monto que corresponda al impuesto asociado al precio que facturó. Cada participante de esta cadena, excepto el consumidor final, será responsable ante la autoridad tributaria correspondiente de liquidar y pagar conforme dicta y establece la ley comercial de cada país que lo aplica, la diferencia que queda entre el IVA pagado y el IVA cobrado, el crédito y el débito fiscal, respectivamente.

Venezuela junto a Irán son los únicos países de la OPEP, que con una producción petrolera superior a los 2 millones de barriles diarios cobran IVA. Pero Irán a diferencia de Venezuela, sufre de sanciones internacionales por su desarrollo nuclear con fines bélicos, que han mermado los ingresos fiscales del gobierno.

Venezuela atraviesa una severa recesión económica, con una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) que extraoficialmente supera el -4%, dentro de un plan económico de corte marxista. En el año 2009, el entonces presidente Hugo Chávez, elevó la tasa del IVA del 9% al 12% justificándolo en la “crisis financiera internacional”. Desde entonces y a pesar de la recuperación de los precios del petróleo, la tasa se ha mantenido sin cambios.

Los precios internacionales del crudo han experimentado un pronunciado descenso en el segundo semestre del año 2014. Sin embargo los países del golfo miembros de la OPEP han estimado que la baja será temporal por lo que se han negado a efectuar recortes a la producción ni de aumentar la presión tributaria al bolsillo de sus ciudadanos.

Pese a los precios recientes, la cesta venezolana de crudos de exportación terminó en el año 2014 con un precio promedio de 88,42 dólares por barril, según información oficial del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela (lapatilla.com)