Jesús “Chúo” Torrealba: La Venezuela unida, el proyecto de todos

Jesús “Chúo” Torrealba: La Venezuela unida, el proyecto de todos

thumbnailjesustorrealbaEl pasado viernes 23 de Enero ocurrió algo muy importante:  La Mesa de la Unidad Democrática hizo un evento pero no en la Plaza Altamira sino en El Morro de Petare, en el corazón de la zona de barrios más grande de América Latina. En ese evento no estuvo “un sector” de la oposición, sino TODO el liderazgo democrático, encabezado en primera fila por Henrique Capriles, María Corina Machado, Julio Borges. Antonio Ledezma, Delsa Solórzano, Freddy Guevara, Luis Aquiles Moreno, Alfredo Ramos y Roberto Enríquez, entre muchos otros dirigentes, integrantes  todos de un equipo que es capital político común de todo el pueblo democrático venezolano.

No fue un acto de arengas o discursos de ocasión, sino la presentación por parte de la oposición democrática de algo que Venezuela tenia largo tiempo esperando:  Una visión compartida de la crisis y un proyecto claro de país.  Los venezolanos, hartos de la crisis, estaban igualmente molestos porque en vez de un camino unitario para enfrentarla recibía de parte de la oposición mensajes dispersos, a veces incluso contradictorios. Igualmente, los venezolanos saben con claridad a que nos oponemos, pero exigían que presentáramos con igual claridad aquello que proponemos.

Eso fue exactamente lo que ocurrió: La Mesa de la Unidad Democrática presentó en un Mensaje a la Nación una hoja de ruta consensual para enfrentar la crisis terminal que hoy experimenta el régimen, y las pinceladas fundamentales de como será una Venezuela regida por los principios y valores que hoy congregan a los demócratas.  Esa visión compartida de la crisis, ese proyecto claro de país tiene nombre y apellido: “LA VENEZUELA UNIDA”, porque frente a un régimen que se ha empeñado en dividir a los venezolanos para dominarnos y empobrecernos, no hay nada más subversivo que LA UNIDAD DEL PUEBLO, para liberarnos y empoderarnos.





A continuación ofrecemos un apretado resumen de los aspectos fundamentales de LA VENEZUELA UNIDA, la propuesta de la MUD al país:

1)    Para construir la Venezuela Unida hay que superar la división

Mas que “oposición” o “resistencia” hoy el pueblo necesita tener una Alternativa de Poder. Y para calificar como tal es precondición indispensable estar unidos.                                                     Unidos ya no para defendernos y resistir, sino para avanzar y vencer.

 

2)   Para construir la Venezuela Unida tenemos que organizarnos mejor

Este pueblo unido también debe estar organizado. Los partidos democráticos deben dar cada vez más reconocimiento, visibilidad y vocería al liderazgo de base, y  respetar a ñas organizaciones sindicales, gremiales y comunitarias.  Es urgente la construcción de espacios de base para que en los barrios y urbanizaciones los ciudadanos independientes puedan elaborar y ejecutar la política democrática.

3)   Para construir la Venezuela Unida tenemos que movilizarnos  con mas eficiencia

Pero unidad y organización no son fines en si mismos. Nos unimos y organizamos para movilizarnos en defensa de los derechos políticos y sociales del pueblo. Nuestra movilización debe ser pacífica y constitucional, enérgica y contundente, y en contacto siempre con el dolor y la esperanza del pueblo.

4)   Para construir la Venezuela Unida el costo de la crisis lo debe pagar la elite gobernante y sus corruptos.

El robo de los 25 mil millones de dólares en CADIVI es apenas la punta del iceberg del festín de la corrupción roja: Durante 12 años el régimen recibió 800 mil millones de dólares por concepto de los altos precios petroleros. El régimen pretende ahora que el costo de la crisis sea cancelado por los sectores populares y la clase media.  Frente a esa pretensión inmoral, la Alternativa Democrática será inflexible: La crisis debe pagarla la boliburguesía parasitaria, el funcionariado corrupto y las mafias rojas.

5)   Para construir la Venezuela Unida tenemos que ganar el poder

Para que los corruptos paguen, para detener la caída de Venezuela e iniciar su recuperación, es necesario lograr el cambio del poder. Para que sea sostenible y duradero ese cambio debe ser alcanzado a través de mecanismos constitucionales, pacíficos, electorales y democráticos. En el año 2015 las elecciones parlamentarias constituyen una posibilidad concreta de avanzar en hacia el cambio urgente y necesario.

6)   Para construir la Venezuela Unida tenemos que congregar a los venezolanos en torno a un sueño de país

Una Venezuela Unida, regida por los principios y valores que congregan a los demócratas, entre sus principales características tendrá las siguientes:

La Venezuela Unida será la del pueblo propietario, en la que cada quien será dueño de lo suyo, de lo que haya logrado con su trabajo honesto, con su dedicación y esfuerzo, con su talento, compromiso y dedicación.

La Venezuela Unida será la del pueblo solidario, en la que nadie podrá discriminar a nadie por no tener dinero o por tenerlo, por el color de su piel o por el nombre de su Dios, por ser oficialista o ser opositor.

La Venezuela Unida será la del pueblo próspero y el Estado austero, en la que el dinero del petróleo será dedicado exclusivamente a salud, educación, vivienda y seguridad social, el gobierno vivirá de su legítima y razonable participación en la riqueza generada por los ciudadanos y por eso apoyará el éxito de los ciudadanos en sus emprendimientos, generadores a su vez de empleos de calidad.

La Venezuela Unida será la del pueblo seguro, en la que los únicos que estarán inseguros y temerosos serán los delincuentes, los violentos, los criminales.

La Venezuela Unida será la del pueblo armonioso en su diversidad, en la que los venezolanos dejaremos de estar enfrentados en “bandos” y volveremos a ser un NOSOTROS respetuoso, afectuoso y plural.

Construir una Venezuela así es posible. La ruta hacia ese objetivo es LA UNIDAD: Unidad de sueño y compromiso, de preocupación y ocupación, de reflexión y lucha, UNIDAD DE VOTO Y CALLE. Y, por encima de todo, la unidad de los empeñados en la construcción de la comunidad nacional diversa y armónica, comprometida con las generaciones futuras. Avancemos sobre los escombros del Desastre Rojo hacia la libertad, la igualdad y el progreso de la Venezuela Unida. Y hagámoslo JUNTOS porque, como dice nuestro Gloria al Bravo Pueblo, “¡La Fuerza Es La Unión!”