Guevara: Arbitrariedad contra Piñera y Pastrana reafirma carácter antidemocrático de Maduro

Foto Jorge Diaz
Foto Jorge Diaz

El coordinador nacional político adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, se pronunció sobre el impedimento de los expresidentes latinoamericanos Sebastián Piñera (Chile) y Andrés Pastrana (Colombia) en su visita a la cárcel militar de Ramo Verde con el objetivo de constatar la situación de reclusión de Leopoldo López y Daniel Ceballos. Aseguró que el ex presidente Hugo Chávez no tuvo impedimento de visita cuando estuvo preso en Yare, luego de su frustrado intento de golpe de Estado. NP

“Nosotros no entendemos la torpeza de este gobierno, capaz lo más inteligente del régimen de Nicolás Maduro era haber dejado entrar a los ex presidentes a reunirse con Leopoldo y Daniel y hacernos quedar mal a nosotros y hubieran quedado ellos (los ex presidentes) confundidos ante la denuncia que siempre decimos que Leopoldo está aislado, hubiera quedado evidenciado lo contrario. Pero, por el contrario no solo se encontraron con una negativa absurda e ilegal, recordemos que el día de ayer es el día de visita normal, no necesita ningún permiso especial para visitar a López en su día de visita, la leyes contemplan ese derecho. Recordemos que Hugo Chávez cuando estuvo preso, quien sí asesinó gente y dio un golpe de Estado con armas, tanques y aviones, él y sus camarillas estuvieron presos durante 3 años aproximadamente y recibió visitas de todo tipo y sí tenían acceso a sus derechos. Pero, por el contrario a Leopoldo López que no tiene ni una sola prueba de que lanzó un ‘triquitraqui’ en una calle de Venezuela, le violentan sus derechos y le impidieron la visita de su familia y amigos sino también a ex presidentes democráticos electos por sus pueblos”.

Guevara denunció que funcionarios públicos agredieron la caravana que subía a Ramo Verde con la comitiva de los ex presidentes Piñera y Pastrana y diputados de la Mesa de la Unidad Democrática. “No sólo fueron impedidos de cumplir con la visita, sino que también fueron tratados de forma humillante y agresiva por parte del Estado venezolano, quien a través de sus fuerzas públicas y de choque estuvieron constantemente agrediendo. Primero, en la caravana de ida estaban apostados diferentes manifestantes que estaban claramente identificados como trabajadores de CorpoMiranda y no eran venezolanos espontáneos, sino funcionarios pagados que amedrentaron contra la caravana que venía subiendo, afortunadamente no pasó a mayores, pero pasó. Cuando llegamos al lugar nos encontramos con un piquete de la Guardia Nacional que con escudo y antimotines como si estuviéramos en cualquier manifestación agreden a los que estamos llegando, incluso lesionan a uno de los miembros de la comitiva que estaba acompañando a los expresidentes”.





El dirigente afirmó que esta muestra de arbitrariedad solo evidencia aún más el carácter antidemocrático del régimen de Nicolás Maduro. “No había ningún tipo de razón para el impedimento. Tal como lo dijo el ex presidente Pastrana, lo que reafirma es la verdad, que nosotros hemos venido denunciando hace bastante tiempo, Leopoldo López y Daniel Ceballos son presos políticos y esto es un gobierno antidemocrático, esto es una dictadura militar en la cual una pequeña cúpula tiene el control por la fuerza del Estado venezolano, se pasa por encima de las leyes y por supuesto cree que va seguir gobernando por siempre. Hoy la audiencia de López fue diferida, no entendemos por qué no hubo despacho, esto nos deja el mismo sabor amargo de estas situaciones, de ver como militares y jueces son usados por una cúpula corrupta, dictatorial y antidemocrática que cumple órdenes inconstitucionales. Por el otro lado, nos llena de satisfacción ver que cada día tenemos más apoyos, que nuestra verdad se evidencia mucho más y que cada día que pasa con las arbitrariedades del gobierno más son las voces que se van sumando, que anteriormente eran tímidas en las denuncias de Derechos Humanos, hoy alzan su voz en contra de lo que está pasando en nuestro país”.

Guevara indicó que los ex presidentes se reunieron con las víctimas de la represión, escucharon los testimonios de la madre de Bassil Da Costa, la madre de Geraldine Moreno, Carolina Sojo, esposa de Gilberto Sojo detenido en el Sebin y ONG de Derechos Humanos.

“El ex presidente Piñera ayer expresó que el momento más oscuro es justamente cuando está apunto de amanecer. Le reafirmaron al pueblo de Venezuela su compromiso con la democracia venezolana y seguirán llevando la voz y sumando a más ex presidentes y figuras de alto nivel para impedir que continúe la represión en contra del pueblo de Venezuela y sean los venezolanos quienes a través del voto y la protesta pacífica como quieren vivir y no como quieren otros que vivamos. La circunstancia en Venezuela cada día se pone peor y hace obligatorio a la comunidad americana a tomar más cartas en el asunto. Ellos han venido manifestando que por encima de cualquier diatriba política, esto no se trata de una injerencia sino por el contrario aquí lo que se está buscando es conformar y respaldar la libre determinación del pueblo venezolano de vivir en democracia y libertad”.