Runrunes de este martes 27 de enero de 2015

bocarandaALTO

MÉXICO, CHILE Y COLOMBIA:

Tres países que junto con Costa Rica tal vez sean las naciones más estrechamente vinculadas en lo que ha sido el flujo y reflujo de líderes comprometidos con la formación y consolidación de la democracia en el Siglo XX en nuestro país. Sin embargo, Nicolás Maduro destruyendo toda formalidad diplomática, ignorando todo respeto por la dignidad de ex presidentes de naciones amiga y eximiéndose de la sindéresis que toda jefatura de Estado debe mostrar, soltó el veneno que de inmediato le dio la vuelta al continente: “… Le quiero decir a Calderón, Piñera y Pastrana que pueden entrar a Venezuela, pero les debe quedar claro que vienen a apoyar a un grupo de la extrema derecha que desconoce al gobierno y que está llamando a un golpe de Estado. Ustedes serán responsables de un baño de sangre en Venezuela si estos grupos de ultraderecha llegaran a activarse. Ustedes deberían estar preocupados por la crisis de sus países y no meter sus narices nauseabundas en Venezuela (…) Desde ya les damos la bienvenida y desde ya el pueblo los repudia, los rechaza. Se convirtieron en un club de presidentes vagos, que no tienen nada que hacer, y ahora les pagan con dinero sucio para que vengan a apoyar un golpe de Estado…”.





¿Qué dirán los actuales presidentes de esos países Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Santos y la señora Michelle Bachelet? En el encuentro y entrevistas que se tuvieron  con ellos se  les reiteró el respeto y la  admiración por lo que lograron para sus respectivos pueblos. Casualmente el domingo aparecieron cifras en Chile de disminución del nivel de pobreza gracias a políticas implementadas por Piñera. Interesante resultó saber que los gobiernos de Chile y México pidieron a sus embajadas en Caracas atender y cooperar con los ex presidentes. No así el de Colombia que ni siquiera un e-mail envió a su representación. Tan es así que al llegar Andrés Pastrana a Maiquetía y no ver a nadie recibiéndolo se dirigió a la taquilla de inmigración señalada para diplomáticos. Entregó su pasaporte diplomático y la chica que atendía le preguntó cuál era el cargo que tenía en la embajada de Colombia en Venezuela. Con humor Andrés le ripostó: “No tengo ningún cargo allí. Fui presidente de Colombia”. La sorpresa fue mutua…

MEDIO

RESPUESTAS: 

Los tres invitados tuvieron un encuentro exitoso con distintos exponentes de la Venezuela democrática. Sin embargo cada uno a su manera contestó los desplantes de Nicolás a quien bien conocían desde que era canciller.  Piñera le pidió que “respetara para que lo respeten”. Calderón reiteró que no era golpista y no entrometería en asuntos internos pero que sentía que a Venezuela, país que siempre ayudó a las democracias asediadas del continente, se la había dejado sola en momentos tan duros como el actual. Pastrana elaboró algo más contundente: “Yo creo que Maduro se equivocó de presidente cuando se refirió a presidentes financiados.  Es Ernesto Samper, actual secretario general de Unasur, candidato suyo, a quien se le ha comprobado que fue elegido por el narcotráfico  a la Presidencia de Colombia. Le recuerdo que como periodista casi me cuesta la vida la persecución del narcotráfico y me costó el secuestro ordenado por Pablo Escobar, jefe del cartel de Medellín”  mientras defendía la lucha que, según su criterio, emprendió en su momento su par de México, Felipe Calderón en contra del narcotráfico. También añadió que la política del actual jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, es permisiva con Maduro. “La actitud de Santos con el Gobierno de Chávez y Maduro ha sido complaciente. Varios presidentes del país fuimos insultados y no hay reacción. Se persiguen a colombianos en la frontera y no pasa absolutamente nada”.  Llamó “paisano” a Maduro. Cuando le preguntaron sobre esa ironía dijo “ese fue el sueño de Bolívar. Una sola patria”… jaja.

Más runrunes