Castro considera que EEUU y Cuba deben aprender de la convivencia civilizada

Castro considera que EEUU y Cuba deben aprender de la convivencia civilizada

Foto: El presidente de Cuba Raul Castro en la Celac / VTV
Foto: El presidente de Cuba Raul Castro en la Celac / VTV

 

El presidente de Cuba Raul Castro se refirió la nuestra relación establecida con EEUU, y destacó el presidente de los EEUU, Barack Obama admitió el fracaso de la política contra Cuba.

El restablecimiento de la relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU se logró gracias a siglo y medio de heroica lucha de la revolución cubana, por lo principios de pueblo cubano, el valiente reclamos de los pueblos hermanos en la Celac





EEUU y Cuba debe aprender la convivencia civilizada a traves del respeto de las diferencias y enfocarse en los intereses comunes. Lo que Cuba mantendrá siempre es la defensa de la soberania nacional y no se dejará presionar sobre los asuntos internos de la nación.

El acercamiento de las relaciones diplomática no se podrá mantener y  “no tendría sentido” mientras los Estados Unidos mantenga el embargo contra Cuba; y explicó.

Como parte de la defensa de la soberanía cubana a decidido no entregar el territorio ilegalmente adquirido de la Base Naval de la Bahía de Guantánamo. Mantendrá la prohibición de la adquisición de productos que contengan más 10%  de aporte norte americano.

La relaciones diplomáticas deben establecerse en la base de recíproco respeto y los estados puede establecer relaciones sin intervención en la elección de sistema político de cada pueblo.

Considera que Barack Obama puede trabajar en este sentido sin la aprobación del congreso de los Estados Unidos para la normalización de la relaciones  y transacción comerciales. 

Castro, señaló que la crisis económica de la región se descarga sobre los trabajadores, se aplican políticas inhumanas, se aumenta el extremismo, el racismo y el neofascismo.

Por otra parte rechazó la medida tomadas contra Rusia y la intervención militar de la Otan militar así como el uso de “armas no convencionales”. 

Se solidarizó contra las injustificadas y unilaterales tomadas contra la República Bolivariana de Venezuela y contra Nicolás Maduro Moros. Las cuales Cuba “conoce muy bien por vivirla en carne propia”. Así mismo Aplaudió la reunión establecida en el Foro Celac-China.