Citgo ofrece bonos que vencen en el 2020

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

 

La filial de refinación de Venezuela en Estados Unidos, Citgo Petroleum, está ofreciendo 1.500 millones de dólares en bonos con vencimiento en 2020 y un rendimiento de entre un 10 y un 11 por ciento, según fuentes consultadas por Thomson Reuters IFR.

El bono está ofreciendo inicialmente un diferencial de hasta 100 puntos básicos versus un préstamo por 1.000 millones de dólares a cinco años que está siendo lanzado conjuntamente y cuyo precio se ubicaría cerca de 800 puntos básicos sobre la tasa Libor, de acuerdo a versiones del mercado, lo que implica un rendimiento de alrededor del 10 por ciento.





Citgo y Deutsche Bank, la entidad que está manejando la operación, anunciaron la semana pasada en Nueva York algunos detalles del paquete de deuda por 2.500 millones de dólares con el que se busca recaudar dinero para la casa matriz de Citgo, la estatal venezolana PDVSA, en medio de la caída de los precios del crudo y dificultades para acceder a crédito externo.

El préstamo tendrá como garantía 750 millones de dólares en activos de transporte y almacenamiento propiedad de una de las filiales de Citgo, incluyendo terminales y ductos, así como el compromiso de 49 por ciento de su capital.

Citgo tiene previsto sostener una gira con inversionistas para dar detalles sobre la porción de la transacción correspondiente a los bonos de deuda y colocaría los títulos la próxima semana.

Citgo confirmó a principios de enero que sus activos ya no están en venta, luego de que PDVSA cancelara la operación poco antes. En su lugar, directivos de la empresa anunciaron los detalles del plan de endeudamiento por 2.500 millones de dólares, que incluye una combinación de bonos y préstamo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el martes que el país está buscando financiamiento para contrarrestar la dramática caída de los precios del petróleo -la cesta petrolera venezolana está por debajo de 40 dólares por barril- que ha impactado los ingresos del país socio de la OPEP.

La crisis económica está afectando la popularidad de Maduro y ha elevado la presión sobre el gobierno para encontrar nuevos fondos capaces de aliviar un creciente déficit fiscal.