Cuatro compositores venezolanos rinden homenaje a las víctimas del holocausto

Alfredo Rugeles (2014) E

El próximo domingo 1º de febrero se realizará el concierto In memoriam, que anualmente organiza Espacio Anna Frank con motivo del Día Internacional de la Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, cuya significación este año cobra singular relevancia por cumplirse 70 años de la Liberación del campo de exterminio de Auschwitz.NP

En esta oportunidad, Espacio Anna Frank convocó a un selecto grupo de compositores venezolanos: Alfredo Rugeles, Diana Arismendi, Ricardo Teruel e Icli Zitella, quienes crearon cuatro obras para tan especial ocasión, las cuales serán interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), bajo la dirección del maestro Rugeles.





Estas obras inéditas conjugan las sonoridades habituales de la orquesta sinfónica con recursos tecnológicos, instrumentos no tradicionales como el Shofar y las voces de solistas; todo lo cual, sin duda, sorprenderá al público asistente por su calidad y novedad.

Los asistentes al concierto presenciarán entonces el estreno mundial de Oración para clamar por los oprimidos, para orquesta y mezzosoprano, de Alfredo Rugeles; In memoriam, para soprano, narrador y orquesta sinfónica, de Diana Arismendi; Agujeros en el alma (2014), para orquesta sinfónica y sonidos grabados, de Ricardo Teruel; y Shuvá Adonai et shevitenu, para orquesta sinfónica, de Icli Zitella. Como solistas invitados para esta ocasión figuran la soprano Sara Catarine, la mezzosoprano, Jessica Colmenares, el actor Luigi Sciamanna y el violinista Dmitri Pylenkov.

La cita es en el Teatro del Colegio María Auxiliadora, ubicado en la tercera avenida de Altamira, entre sexta y séptima transversal (diagonal al Altamira Tennis Club), a las 11 am. Como siempre, será un evento de entrada libre, y el público podrá retirar sus boletos a partir de las 9 am en la entrada del Teatro.

Ese día se contará con un dispositivo especial de seguridad para que los asistentes puedan estacionar su vehículo en las inmediaciones del colegio y para que aquellos que prefieren asistir sin vehículo puedan trasladarse en unidades de transporte público desde las inmediaciones de la Plaza Francia de Altamira.

La realización de este importante evento ha sido posible gracias al apoyo de la Dirección de Cultura de la Unión Israelita de Caracas, el Comité Venezolano Yad Vashem y las Embajadas de Alemania, Italia, Argentina y Austria, y está enmarcado en la celebración aniversario de los 85 años de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

Adicionalmente, está prevista la realización de una serie de actividades educativas y culturales vinculadas a la conmemoración, como la habitual cinetertulia (que se efectuará el 7 de febrero en el Centro Comercial Lido, en Chacao), el Seminario Holocausto, nunca jamás, co-organizado junto al Comité Venezolano Yad Vashem y universidades de Caracas, junto a otras propuestas que serán divulgadas oportunamente por las redes sociales y distintos medios de comunicación.

Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto

El 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, para recordar la liberación de los cautivos en Auschwitz, el mayor campo de exterminio nazi, realizada el 27 de enero de 1945.

Tras la aprobación de la resolución, Kofi Annan –para entonces Secretario General de la ONU– describió este día especial como “un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar”.
Los horrores de la Segunda Guerra Mundial dieron lugar a la creación de las Naciones Unidas. El respeto de los derechos humanos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, es uno de los mandatos fundamentales previstos en su Carta.