Venezuela confirma derribo de aeronave por “sospecha” de narcotráfico

Venezuela confirma derribo de aeronave por “sospecha” de narcotráfico

Vladimir Padrino Lopez

El Gobierno de Venezuela confirmó el viernes el derribo de una avioneta sospechosa de transportar droga que se precipitó en aguas de Aruba el día anterior, pero aseguró que la aeronave fue interceptada en espacio aéreo venezolano.

El ministro de Justicia de Aruba, Arthur Dowers, dijo a Reuters el jueves que una avioneta sospechosa de transportar drogas se estrelló en aguas territoriales de su país tras ser perseguida por autoridades venezolanas.





“El día de ayer, nuevamente un avión incursionó en nuestro espacio aéreo y aterrizó en Apure”, dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, haciendo referencia al estado en el suroeste del país desde donde parten gran cantidad de vuelos del narco.

“Saliendo, nuestros medios aéreos la interceptaron, no quiso acatar las órdenes, y fue inutilizada 25 millas náuticas al noroeste de la base Josefa Camejo, es decir, en nuestro mar territorial”, precisó Padrino asegurando que no fue violado el espacio aéreo de Aruba, una isla autónoma del Reino de los Países Bajos a kilómetros de Venezuela.

Expertos antinarcóticos aseguran que la ubicación de Venezuela, con acceso privilegiado al Mar Caribe y al océano Atlántico, la convierte en una ruta preferencial para los aviones y barcos que transportan la cocaína colombiana a Estados Unidos y Europa. [ID:nL1N0TX0C7]

El país petrolero tiene leyes que le permiten derribar aviones que violen su espacio aéreo.

Estados Unidos tiene más de una década acusando a Venezuela de hacerse la vista gorda ante el contrabando de drogas, y ha señalado a varios militares de alto rango y a aliados del Partido Socialista venezolano como “capos de la droga”.

Funcionarios en Puerto Rico y Colombia arrestaron el jueves a 17 miembros de una presunta red de narcotráfico acusados de lavado de dinero y contrabando de cocaína desde Venezuela hacia Estados Unidos.  Reuters