Récord mundial de vuelo en globo tras recorrer 10.696 km

Récord mundial de vuelo en globo tras recorrer 10.696 km

globo_mexico

Un estadounidense y un ruso consiguieron un récord mundial de vuelo en globo tras recorrer 10.696 km en una travesía que partió de Japón y terminó este sábado frente a las costas de México, dijeron los organizadores del épico recorrido.

El estadounidense Troy Bradley y el ruso Leonid Tiukhtyaev hicieron un descenso controlado en las costas de la península de California, cerca de la localidad mexicana de La Poza Grande, después de que un inesperado cambio de viento les hiciera buscar una opción “más prudente” que aterrizar en la costa este de Estados Unidos.





“Las autoridades mexicanas están cooperando plenamente con la Guardia Costera (estadounidense) para recuperar el globo. Creemos que podrán llevar la cápsula a la costa”, explicaron los organizadores en un comunicado.

La odisea de Bradley y Tiukhtyaev sobre la cásula denominada “Two Eagles” (Doble Aguila) se extendió por 160 horas y 37 minutos.

El hecho de que los dos aeronautas no hayan conseguido hacer descender el globo en tierra firme no debe invalidar el récord conseguido, subraya el comunicado.

“Un amerizaje es aceptable bajo las reglas internacionales que rigen los récords mundiales”, explican los organizadores de la travesía en el texto.

El viaje se inició Japón y superó ampliamente el récord de distancia recorrida por un globo de gas que hasta ahora era de 8.467 kilómetros y el de duración de un vuelo en globo que era de 137 horas, 5 minutos y 50 segundos.

El americano Bradley, 50, y el ruso, Tiukhtyaev, 58, habían planeado aterrizar en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, pero se desplazaron hasta Baja California para evitar las altas presiones que dominan en la costa este de Estados Unidos en esta temporada del invierno.

Esta pareja es la primera en intentar cruzar el Pacífico en globo desde 1981.

El anterior récord de mayor distancia recorrida en un globo aerostático se estableció en 1981 por “Aguila Doble V”, el primero en cruzar en un globo de gas el océano Pacífico desde Nagashima (Japón), hasta el noreste de California.

Tres años después cuatro aeronautas a bordo del “Doble Aguila II” realizaron el que hasta este sábado era el vuelo en globo de mayor duración, al cruzar en poco más de 137 horas el oceáno Atlántico desde Maine, noreste de Estados Unidos, hasta París.

El globo que realizó el recorrido que finalizó este sábado fue justamente denominado “Two Eagles” en recuerdo a estos predecesores.

La cápsula no presurizada de fibra de carbono que transportó a Bradley y Tiukhtyaev pesaba unos 100 kilos y tenía un área menor a la de una cama matrimonial. Los dos aeronautas compartieron este espacio con artículos electrónicos y la comida congelada que habían llevado para el viaje. AFP