UNT exige al CNE publicación de fecha y cronograma de elecciones parlamentarias

UNT exige al CNE publicación de fecha y cronograma de elecciones parlamentarias

verónica-y-vicente-2 (1)

El partido UNT solicitó al Consejo Nacional Electoral información sobre la fecha, el cronograma de las elecciones a la Asamblea Nacional y conocer cuándo se publicarán las circunscripciones, es decir dónde se elegirá cada diputado nominal para el parlamento.

Así lo informó el Secretario de Asuntos Electorales de UNT Vicente Bello quien, acompañado de la Secretaria Nacional de Organización Verónica Barboza consignaron una carta dirigida a la presidenta del CNE Tibisay Lucena donde hacen la solicitud sobre las elecciones parlamentarias.





“Es pertinente recordar que para las elecciones de la Asamblea Nacional en 2010 la información había sido suministrada desde noviembre del año anterior; actualmente estamos en febrero y todavía no se ha dado ninguna información oficial sobre las elecciones parlamentarias a celebrarse este año”.

Destacó Bello que, junto con el cronograma, están solicitando al CNE que informe cuándo serán publicadas las circunscripciones para esta elección, dónde se elegirá a cada diputado nominal a la Asamblea Nacional.

“También consideramos pertinente que se informe sobre la jornada de actualización del registro electoral, que aunque se inició el día lunes, se mantiene como una actividad prácticamente clandestina. Nadie ha informado suficientemente dónde están ubicados esos centros de actualización”.

Explicó que los centros de actualización del registro electoral en Caracas están en las estaciones de Metro de Caracas, “pero no se sabe en qué días y estaciones se realizan, porque los puntos son itinerantes, no fijos”

“En el interior del país la situación es mucho más caótica, porque los ciudadanos tendrían que trasladarse a la oficina regional del CNE en la capital de su Estado para preguntar dónde están estos centros de actualización. Es bastante complicado, más aún si no tienen la seguridad de que la oficina del CNE esté abierta o que la máquina de actualización esté funcionando”.

En este sentido solicitaron que se realicen jornadas especiales y se instalen máquinas de actualización de datos en universidades e institutos de educación superior, “como la mayoría de las máquinas son itinerantes es necesario hacer una movilización junto con la juventud del interior de país, dirigir comunicaciones a cada estado para promover y solicitar que se instalen las máquinas en las universidades”.

Por último, la solicitud también está planteada para los consulados del país en el exterior, ya que durante la elección de la Asamblea Nacional también se vota para el Parlamento Latinoamericano y las personas ubicadas en el extranjero también pueden votar; entonces, todos los venezolanos en el extranjero tienen hoy mayores dificultades para actualizarse en el registro electoral; por ende, “estamos solicitando igualmente que se tomen medidas en esa dirección”.

Por su parte, la Secretaria Nacional de Organización de UNT y diputada de la Asamblea legislativa de Miranda, Verónica Barboza, señaló que están funcionando para la actualización del REP (registro electoral permanente) 1.548 máquinas que van a estar activas durante un mes, aproximadamente, en forma itinerante para la actualización de datos.

“Estamos solicitando que nos den la ubicación de las máquinas de actualización, por más que las mismas se movilicen constantemente son 1.548 máquinas, estamos hablando de que el 99.9% son itinerantes, y las demás están instaladas en los centros de las oficinas regionales del CNE de cada estado, por lo que consideramos que el CNE debe publicar en su página web la información de dónde se va a realizar cada día la actualización de datos”

Insistió en que el CNE debe publicar el cronograma electoral, facilitar la actualización del Registro Electoral de los ciudadanos, para el mejoramiento del mismo y reducir la abstención. “También es importante la creación de mil centros de votación nuevos, se requiere la ubicación de los centros de actualización de datos, de forma que todos tengamos el manejo de la información a tiempo y para que los nuevos votantes puedan inscribirse”. Prensa UNT