WTF: Arrestan a maracucho por “Porte Ilícito de rostro”

WTF: Arrestan a maracucho por “Porte Ilícito de rostro”

maracaibo police

Esnaiker Briceño pagó tres días de mal sueño en la celda de un comando policial en el Zulia porque tenía los mismos rasgos de un delincuente que buscaban: Moreno, delgado, con extremedidades largas, cabello al estilo rapero, adornado con estrambóticas mechas rubias en la pollina. Él lucía el corte de moda en el barrio donde vive, que imita al de un futbolista (¿Neymar?). A Briceño no le quedó igual. Un verdadero “delito”. Fue arrestado por porte “ilícito” de cara.

“Vivo en un barrio al este de Cabimas. Soy de escasos recursos. El papá de mi amigo Estigward compró una moto. Se la prestó a él para que la probara. Y yo me monté de parrillero. Cuando circulábamos por una avenida vimos a dos motorizados de la Regional (Cuerpo Bolivariano de Policía del Estado Zulia) que al vernos nos siguieron a toda velocidad. Nos detuvieron y revisaron en busca de armas. Nos llevaron al comando para averiguaciones. Los funcionarios me decían: ‘¡Este negrito tiene una cara e’ malandro, que no la salta un venao!’. Yo no había hecho nada malo. Metieron mis datos en los sistemas de la policía buscando supuestos antecedentes. ¡Gracias a Dios que no me sembraron nada raro! Duré tres días detenido bajo sospecha. Suena cruel, pero, eso me pasó por ser pobre, negrito y feo. ¿Por qué más? No había otra explicación”, cuenta.





Aunque existe la Ley contra la discriminación racial, sancionada por la Asamblea Nacional el 22 agosto de 2011, la cual basaron bajo principios de respeto a la dignidad y la multietnicidad, da la impresión que en los procedimientos policiales a esto le hacen un paréntesis bajo discreción, como en el caso de Esnaiker.

El porte “ilícito” de cara prevalece en la psiquis de los funcionarios al momento de efectuar detenciones que suelen ser arbitrarias. Y no es en vano. Porque consigue justificación en las cifras que a diario evidencian un patrón que estereotipa.

Para 2008 el exministro del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez, dio un balance de la criminalidad en Venezuela. Dijo que “más del 60% de los detenidos tenían una descripción similar: tez morena, no tan altos y delgados”.

Leer nota completa en Panorama