Economistas pesimistas por nuevo sistema; califican “insuficiente” liberación parcial de divisas

Economistas pesimistas por nuevo sistema; califican “insuficiente” liberación parcial de divisas

dolares

El gobierno de Venezuela anunció este martes la liberación parcial del mercado de cambio al crear un nuevo mecanismo de compra y venta de divisas a través de operadores de bolsa y bancos, una medida que los analistas estiman será insuficiente en esta economía ávida de divisas.

Sin embargo a juicio de algunos economistas, esta nueva medida no servirá para resolver la crisis.





“No veo absolutamente nada que sea una buena noticia en los anuncios oficiales. Mantener un gran número de divisas en 6,30, una tasa sobrevaluada, es simplemente un absurdo que hiperestimula la demanda de divisas y mantiene completa la distorsión en medio de una crisis severa con una caída de la mitad de su ingresos”, explicó a la AFP el economista Luis Vicente León, director de la consultora Datanálisis.

“Los cambios múltiples mantienen el arbitraje y los estímulos para la corrupción, los desvíos y la sobrefacturación”, agregó.

“El ejecutivo opta por repetir esquema de 2014: múltiples tasas y migración de rubros a tasas más altas. Pero ya el petróleo no está a $100”, indicó por su parte Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.

En un asamblea popular, el líder opositor Henrique Capriles criticó esta nueva medida del gobierno, que calificó de “devaluación”.

“Ellos dicen que el dólar a 6,30 se mantendrá para la comida y medicinas, ¿cuál?, si no hay, usted va a un farmacia y ni Acetaminofén para el dolor de cabeza se consigue”, declaró.

Venezuela, que obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones petroleras, ha visto como el precio del crudo ha caído casi 60% desde junio de 2014, y con ello casi todos sus ingresos en divisas.

Los problemas de liquidez externa de Venezuela -con miles de millones de dólares en deuda- y la conflictividad social ya han provocado que agencias de calificación como Moody’s y S&P adviertan sobre un riesgo de suspensión de pagos por parte del país caribeño.

Al respecto el ministro Marco Torres reiteró en varias ocasiones que Venezuela “cumplirá puntualmente” sus obligaciones y desestimando las opiniones de las calificadores de riesgo, a las que llamó “profetas del desastre”.

Por su parte, el economista Luis Vicente León publicó a través de su cuenta en la red social Twitter su impresión sobre los anuncios emitidos por el BCV argumentando que estos “no permiten ser especialmente optimista con los cambios”.

Según el ministro, un 70 % de la asignación de divisas se realizará a una tasa subvencionada de 6,3 bolívares por dólar, otro sistema alternativo permitirá el cambió en un sistema ordinario de subastas que iniciará su puja en 12 bolívares por dólar para el 30 % de las necesidades de la economía, y un tercer sistema permitirá el libre intercambio entre particulares.

Al respecto, León consideró que “mantener la mayor parte de las asignaciones de divisas en un tipo de cambio absolutamente absurdo de 6,30 es claramente inadecuado”, al tiempo que calificó de “decepcionante” la tasa inicial para la puja del sistema alternativo de divisas conocido como Sicad.

“Cuando vas a comenzar un mercado flotante lo usual es apostar a tasas altas que tienden a bajar. Nunca a tasas bajas que vas a tener que subir”, opinó.

Lo que, según León, sí es “una buena noticia” es “que comiencen las operaciones de mercado abierto pero hay que esperar a su implementación para entender su real dimensión”.

Además el también economista José Guerra, exdirectivo del BCV, y asesor en materia económica de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) escribió en la misma red: “¿Alguien con sentido común cree que el gobierno va a asignar dólares suficientes a 6,3 y a 12? Aquí el ganador es el mercado paralelo”.

El excandidato presidencial opositor Henrique Capriles aseguró que las medidas anunciadas hoy son “un juego de palabras” que busca confundir a los venezolanos.

“A los venezolanos hay que decirle la verdad, el gobierno le metió por el pecho otra devaluación al pueblo”, dijo el gobernador del céntrico estado Miranda durante un acto de Gobierno.

“Ellos dicen que el dólar a 6,30 se mantendrá para la comida y medicinas, ¿cuál?, si no hay, usted va a una farmacia y ni Acetaminofeno para el dolor de cabeza se consigue. Pura mentira”, añadió.

AFP/EFE