Más de mil agentes aduanales en cierre técnico por caída de importaciones

Furgones-puertos

De 1.200 agentes aduanales registrados en el estado Vargas, solamente un mínimo de 50 están operando en mayor volumen, lo que significa el riesgo de casi cinco mil empleos directos. La caída de las importaciones del sector privado por falta de dólares, sumado a la competencia desleal que mantiene el Gobierno a través de Corpovex, ha puesto en jaque al gremio aduanero, así lo informó La Verdad de La Guaira

María Elena Moreno/ [email protected]





Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco, manifestó que “los que operan lo hacen casi de forma intermitente, son 300, pero significativos solo unos 50. Con una caída mantenida de 95% de importaciones, los agentes sólo pueden cumplir con los pagos de nómina haciendo grandes esfuerzos. En diciembre cerraron el año en rojo y este comienzo no ha sido alentador”.

Explicó que además deben lidiar con la inamovilidad laboral, que es “una carga para los que tienen empleados. Estamos como quien dice entre la espada y la pared, de manos atadas. Viéndonos las caras a ver cómo mantenernos”.

Asimismo, destacó que desde hace un par de años el Puerto de La Guaira fue desplazado por Puerto Cabello en cuanto a movimiento de importaciones. “Aquí llega lo mínimo, lo que está comprometido y por supuesto lo hace el sector público, mientras que allá el Gobierno trae alimentos, materia prima y demás. Aquí hay una pérdida de posición increíble, lo que es sumamente triste. Prácticamente estamos en cero”.