Diputado paraguayo pide liberación de presos políticos en Venezuela

Diputado paraguayo pide liberación de presos políticos en Venezuela

oscar_tuma__destacado

El diputado Óscar Tuma, del oficialista Partido Colorado, presentó hoy un proyecto de declaración para que la Cámara Baja exprese su “rotundo rechazo a los actos contra la libertad de pensamiento de las personas” y solicite “la liberación de los presos políticos encarcelados” en Venezuela.

La declaración, que será discutida el martes, responsabiliza al Gobierno de Nicolás Maduro de la detención, el pasado 19 de febrero, del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.





Ledezma es el tercer alcalde opositor detenido y acusado de estar relacionado con acciones antigubernamentales y “desestabilizadoras” en Venezuela.

Los dos primeros, Daniel Ceballos y Enzo Scarano fueron vinculados con la violencia de las protestas del año pasado.

El documento presentado por Tuma también condena “la persecución política y la represión a la oposición democrática, las violaciones de las libertades de expresión y de manifestación, y la existencia de censura en los diferentes medios de comunicación”, según un comunicado remitido por la Cámara de Diputados.

Insta además al Gobierno de Venezuela a que respete “la independencia judicial, los derechos humanos, las libertades de expresión, asociación y reunión pacífica, y el pluralismo político”.

Asegura también que “es necesario tomar postura frente a lo que ocurre en Venezuela, teniendo en cuenta que el país es miembro pleno y activo del Mercosur”.

Venezuela ingresó en Mercosur después de que Paraguay, que se oponía a ratificar su entrada, fuese suspendido del bloque en junio de 2012 tras la destitución por parte del Parlamento paraguayo del presidente Fernando Lugo en un juicio político.

Después de las elecciones en Paraguay y la llegada de Horacio Cartes al poder, el 15 de agosto de 2013, el Mercosur levantó la suspensión y Paraguay se reintegró al bloque en diciembre de 2013, tras ratificar el protocolo de adhesión de Venezuela. EFE