Cuide su alimentación luego de someterse a un trasplante

Alimentación saludable

La nutrición forma parte de los cuidados indispensables que requieren las personas que han sido sometidas a una cirugía de trasplante, ya que los fármacos inmunosupresores que se les administran para evitar rechazar el injerto, debilitan su sistema inmunológico, haciéndolos más propensos a presentar infecciones, virus y otras patologías.

Por tal razón, estos pacientes deben llevar una alimentación especial, que es conocida, como dieta antimicrobiana o de protección microbiológica. Con este estilo de nutrición, los pacientes pueden prevenir algunas posibles consecuencias de la cirugía de trasplante, como la obesidad, dislipidemia, hipertensión arterial, diabetes mellitus, osteoporosis.





El doctor Luis Hernández, especialista en nefrología comentó que la alimentación de cada paciente depende de la etapa del trasplante: durante la fase de postrasplante agudo, que se refiere a los primeros seis meses después de la intervención, los alimentos deben ser de muy buena calidad sanitaria. En esta fase las comidas deben estar bien cocidas, no se deben consumir vegetales crudos ni frutas con cáscara, es necesario que los lácteos sean pasteurizados y evitar consumir quesos frescos.

El galeno expresó que  si los alimentos no están bien procesados, lavados con agua hervida, y los vegetales  purificados con limón y vinagre, pueden producir diarreas y problemas infecciosos. También recomendó evitar comer guisos, grasas, salsas, frituras y comida muy condimentada.           La dieta recomendada para los pacientes trasplantados consta de 30% de grasas, 50% de carbohidratos y 20% de proteínas.

Si se va a consumir embutidos, estos deben cocinarse muy bien. En cuanto a las bebidas, lo más recomendable es consumir jugos envasados o preparados con agua filtrada o previamente hervida. Finalmente, en cuanto a la fase de nutrición postrasplante tardío, el doctor Hernández comentó que los pacientes ya pueden consumir algunos alimentos crudos, pero siempre teniendo en cuenta que estos deben estar bien limpios.

Además, el galeno enfatizó que  se debe tener  en cuenta que no está recomendado consumir ningún suplemento nutricional sin el consentimiento de un nutricionista, tampoco los pacientes se deben auto recetar con medicamentos naturistas ni homeopáticos.

 

“Lo que debo comer después de mi trasplante renal”

 

La periodista Deborah Arévalo, quien recibió un trasplante de riñón, decidió investigar y escribir un manual de nutrición para  informar a las personas trasplantadas cuál es la mejor manera de alimentarse cuando se tiene esa condición de vida. “En Venezuela no existe un libro de alimentación especializado para nosotros los trasplantados. Y ciertamente los nutricionistas nos ayudan a conocer cuáles alimentos debemos evitar, sin embargo no se nos enseña a preparar  recetas ricas con los alimentos que podemos consumir. En esta publicación podemos despejar dudas, encontrar información nutricional y deliciosas recetas para compartir con toda la familia”.

También considera que  las recomendaciones dietéticas para los trasplantados, son similares a las que debería adoptar la población general a fin de mantenerse saludable, con alimentos de alto valor nutricional, importantes para evitar complicaciones que podrían presentarse a quienes enfrentan esa condición de vida. Arévalo agregó que es importante leer las etiquetas de los productos, debido que hay muchos  alimentos empaquetados que dicen ser  bajos en calorías y al verificar la información nutricional resulta que no cumplen con esas aseveraciones.

El libro escrito por esta periodista venezolana, quien ha vivido en carne propia el proceso de adaptación luego de un trasplante renal, cuenta también con una tabla nutricional para indicarle al lector la carga calórica de diversos alimentos de consumo frecuente, como los lácteos, cereales y grasas.

 

 

Tabla nutricional

Alimentos

Cantidad

Peso

Calorías

Gramos

Lecha evaporada pura

1/2 taza

120cc

90.0cal

4.0g

Lecha fresca descremada

1 taza

240cc

90.0cal

2.0g

Yogur descremado

1 taza

240cc

109.0cal

1.3g

Queso fresco de vaca

1 tajada

40cc

92.0cal

4.1g

Queso parmesano

1cdas

20g

88.0cal

6.0g

Jamón

1 tajada

25g

86 cal

6.6g

Lecha de soya

1 taza

240cc

79.0cal

5.0g

Huevo entero

1 unidad

45g

76.6cal

5.55g

Clara de huevo

1 unidad

27g

12.9cal

0.05g

Yema de huevo

1 unidad

18g

63.7cal

5.5g

Azúcar blanca

1 cdta

5g

20cal

Gelatina

½ taza

30g

60cal

Papa blanca

1 unidad

82g

97cal

0.1g

Yuca

1 trozo

68g

161cal

.1g

Pechuga de pollo sin piel

½ pech.

150g

162 cal

4.4g

Filet de carne sin grasa

1 filete

60g

10cal

0.6g

Caraotas

1 taza

125g

115cal

0.5g

Arroz

1 taza

200gr

230cal

0.2g

Pan francés sin miga

1 unidad

40g

116cal

0.08g

Aceite vegetal

1 cdta

7g

63cal

6.9g

 

Fuente:

 

Autor: Deborah Arévalo “Lo que debo comer después de mi trasplante renal: Manual de nutrición”

 

Receta recomendada en el libro

 

Pollo crujiente

8 raciones

231 calorías por ración

27,6 proteínas

10,3 carbohidratos

8 grasa

 

Ingredientes

1 Kg. de pechuga de pollo en filete

1 taza de pan rallado

¼ de taza de salsa tipo mayonesa de bajas calorías

1 ¼ de cucharada de agua

1 cucharada de aceite vegetal

Limón cortado en rodajas y perejil para adornar

 

Preparación

Mezclar la salsa tipo mayonesa con el agua. Pasar los filetes de pollo por esta mezcla y luego por pan rallado. Colocar en una bandeja untada ligeramente con aceite. Hornear por 15 o 20 minutos a 230 ºC. Adornar con el perejil y las rodajas de limón.