Denuncian incompetencias en la gerencia de CVG- Alcasa

Denuncian incompetencias en la gerencia de CVG- Alcasa

Foto: Antonio Abinazar
Foto: Antonio Abinazar

Este lunes, Dennys Sucre, miembro del comité de Higiene y Seguridad de CVG-Alcasa, en compañía de Luis Medina, delegado general de planta, expusieron su inconformidad ante el desempeño que ha tenido el Movimiento Alianza Clasista 21 en la estatal del Aluminio. Elias Rivas/ NPG

No es primera vez que Sucre manifiesta las penurias que viven sus compañeros sobre todo los de su área laboral; sin embargo, considera que en este momento, la situación se ha vuelto crítica, quizás la más agobiante dentro de los 47 años que tiene operativa la industria.

En ese sentido, ambos dirigentes sindicales acotaron la ausencia de ciertos elementos fundamentales para la producción de aluminio, tal es el caso de Creolita, uno de los aditivos para su proceso de transformación. “Eso es como decir que se le acabó la leche a tu hijo y no buscas la manera de reponerla”, ejemplificó el representante del comité de Higiene y Seguridad.





La ausencia de este aditivo incrementa y dificulta el trabajo de quienes están en los hornos, pues en su exposición ante ellos -algunos sin implementos de seguridad- produce mayor desgaste y riesgo físico.

“Trabajar a 960 grados en una celda, es normal. Pero cuando pasa a 980 grados de temperatura es inhumano; somos de carne y hueso, incluso los mismos equipos se autodestruyen. Los hornos que trajeron de China, no son los adecuados para trabajar en estas condiciones(…) Toda la inversión se está yendo por la borda; nos estamos quedando sin empresa”, argumentó Sucre.

Otra de las situaciones que preocupa al dirigente sindical, es la situación actual de laminación. Una capacidad de producción programada de 1.800 toneldas para bobinas, está arrojando solo 322.

Son más de 4.500 trabajadores directos y cerca de 1.200 indirectos entre pensionados y jubilados que se ven afectados por el detrimento en la productividad de Alcasa. “No sabemos sí es que lo hacen con algún plan adrede, premeditado, pero queremos con ésto, mantener alertados a nuestros compañeros”, señalaron.

En emergencia

Luis Medina, delegado general de planta, cuestionó el hecho de que Ángel Marcano, presidente de Alcasa, no esté al tanto de lo que viven a diario trabajadores de su estatal. Considera que mientras él ha estado al frente de esta empresa, el deterioro de la misma, ha sido considerable.

“Necesitamos que Ángel Marcano se rodee de gente que en verdad quiera ayudar a la empresa, que quiera trabajar, que la encamine para que salga a flote. El estock de insumos de repuestos está en cero, en Fase 6 no hay alimentadores; el grupo A no tiene gruero desde hace dos años y los jefes callándose la boca, sobrecargando a los trabajadores y nadie asume esta responsabilidad”, aseveró Medina.

El Delegado General, también esclareció que no cuentan con unidades de ambulancias óptimas para atender cualquier caso de emergencia que se presente en la planta, tres de ellas están dañadas y otras necesitan dotación de recursos necesarios para su funcionamiento.

Baños colapsados, falta de agua en toda la empresa, incluso potable para consumo de los trabajadores, alumbrado, inseguridad e irrespeto a la meritocracia, son otras de las denuncias que Medina no quiso dejar a un lado.

Respecto a éste último, mencionó el caso de la ingeniero Delis Rojas, quien al parecer la están separando de su cargo sin mencionar las causales, ignorando lo establecido en el contrato colectivo y la Ley Orgánica del Trabajo.

“Se siguen dando cargos a dedo. Sí la están sacando por servicio cumplido -que no es- ¿Por qué no tomaron en cuenta a los trabajadores de ese departamento, que serían los más idóneos para asumir ese cargo? Están colocando obviamente a uno de Movimiento 21, ¿Hasta cuando presidente Ángel Marcano?”, dijo Medina.

En ese sentido, reiteró nuevamente un llamado a Justo Noguera, presidente de CVG para que se reúna con los trabajadores, los de base, los interesados en producir.

Buscan acuerdos

Aunque Sucre y Medina no cuestionaron la marcha convocada para el próximo 25 de febrero, creen que deberían más bien atenderse los problemas internos, pues el descuido en estos aspectos, provocaría -según su apreciación- un cierre técnico de Alcasa.

Medina agregó además, que esta marcha dejará como consecuencia, la ausencia de los trabajadores en sus puestos de labores. “Se llevarán más de la mitad de la planta para ellos defender sus intereses personales; para demostrarle al gobierno central que ellos dominan a los trabajadores donde la mayoría van por algún interés u obligatoriedad”.

La situación en Alcasa viene arrastrándose desde hace algún tiempo. A pesar de las reiteradas denuncias de ambos dirigentes sindicales, el panorama de producción, según sus conclusiones, se mantiene igual. Manifestar esta problemática no forma parte de un plan desestabilizador dentro de la industria o crear una confrontación con la administración, si no más bien, dar por sentado la disposición de ambos para buscar soluciones.

“Nuestra posición es ver cómo nos ponemos de acuerdo, con el fin de que salgamos adelante. Esto nos pone en una alerta bastante desfavorable. ¿Qué vamos a hacer cuando no tengamos una empresa rentable?. Nosotros no venimos buscando votos, ni ofreciendo carne, azúcar, pollo o barracas. Venimos a decirle la verdad al trabajador; ya basta de tanta demagogia. De esta empresa, depende el futuro de nuestros hijos(…) La situación actual del país, es porque no hay producción”, concluyeron los representantes de Sintralcasa.

 

LAS CIFRAS

5.800 trabajadores conforman la nómina de Alcasa

1.800 toneladas de bobinas de papel programadas para producir

322 bobinas se producen actualmente

396 celdas instaladas

80 operativas

39 celdas operativas en la línea 4

1 celda funcionando en la línea 3

– See more at: http://nuevaprensa.com.ve/node/28726#sthash.Ex3A4v6F.dpuf